Índice

     


    (*Arequipa, 13 de abril de 1885 -  †  Bielefeld, Alemania , 5 de septiembre de 1960). Poeta arequipeño, autor de la letra del Vals Melgar.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Datos Biográficos



    Nació en la ciudad de Arequipa, el 13 de abril de 1885, sus padres fueron don Enrique W. Gibson  y  doña  Dorotea Möller. 


    Sus hermanos fueron: Carmela, María Delia Victoria, Dorotea Julia  ; Carlos Guillermo, y Carlos Diego quién fuese  segundo Vicepresidente de la República (1939-1945). 


    José Antonio Percy Gibson Möller se bautizó en la parroquia del sagrario el 10 de mayo de 1885.



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Antiguo local del Colegio Nacional de la Independencia Americana, en la Calle San Agustín.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Trayectoria



    Estudió en el Colegio Nacional de la Independencia Americana.  Estudió también  música,  bajo  la dirección  de Federico Duncker Lavalle  y después de iniciarse  como violinista, cultivó su sensibilidad poética por el año 1904 -1905, según las incitaciones de lecturas y afinidades personales; y promovió la comunicación de los poetas y escritores arequipeños de su tiempo, en el grupo que tomó el nombre de " El Aquelarre ", porque solía reunirse a la luz de la luna, grupo que tuvo gran significación en la historia de la poesía de Arequipa dicho grupo lo constituían  intelectuales arequipeños como César "Atahualpa" Rodríguez Olcay, Renato Morales de Rivera, Belisario Calle, José Medina, y el Músico Luis Duncker Lavalle. 





    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━




    César "Atahualpa" Rodríguez Olcay poeta mistiano, fue rebautizado por el poeta Percy Gibson con el nombre de “Atahualpa”. Ambos fundaron la tertulia de “El Aquelarre” a fines de 1916, la cuál  funcionó en la casa de una de las hermanas de César Rodríguez Olcay, ubicada en la casa nº 406 de la última cuadra de la calle Puente Grau . Allí bajo el hechizo fascinante de la noche solían reunirse con otros escritores para conversar sobre la vida, el motivo permanente de su inspiración.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Un joven Percy Gibson, junto con Bernardo Montesinos (izquierda).

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Sus primeras publicaciones poéticas las firmaba con el seudónimo "PG", escribiendo versos de carácter festivo, pertenece a esta época su primera polémica con Edilberto Zegarra Ballón.


    En él según dice augusto Tamayo Vargas: " ... Se bebía  whisky y se hablaba de poesía; o se hacía poesía y se bebía Whisky. De vez  en cuando también el grupo salía por los  alrededores  de Arequipa  y hacía sus sesiones en las chicherías . Whisky y chicha se mezclaron en Percy Gibson".

    El Poeta Gibson, primero de la izquierda.

    *********


    El poeta Percy Gibson describe  en un poema , como era los ratos de ocio  de un sector de la población que ya bebía cerveza.



    Carro Eléctrico y pista Arequipa,
    en el tercer kilómetro está Tingo,
    florestas, pozos, lago con su chingo,
    junto a la orilla del bar de la Felipa.

    ¡Oh! guachafo balneario del domingo
    en donde la nevada se disipa
    con un chakke de tripa... y con la pipa
    y el shop de pilsen el spleen del gringo.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Nota: chakke  esta escrito de esta forma, por decir "chaque" típico plato de la gastronomía arequipeña del día lunes.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    En Lima,  alternó con el grupo "Colónida" y fue gran amigo de Abraham Valdelomar. Su poesía fue muy apreciada. en 1915 alcanzó el éxito en Lima con  poemas como: " La Casa de Melgar", " Sonetos", "Areqqepay", "Yanahuara" y el novedoso "Evangelio Democrático".





    Un fragmento del poema "Yanahuara" se halla inmortalizado en el 8vo arco del mirador de la Villa de Yanahuara en Arequipa.





    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    En 1916 declamó en el Teatro Fénix de Arequipa,  por la celebración del cincuentenario del Combate del 2 de Mayo su obra "Jornada Heroica".





    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    En Arequipa, 1917?

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    Gibson conformó también  la revista "Nuestra Época", al lado de José Carlos Mariátegui.  a esa rebeldía contribuye Gibson con la ironía de su espíritu sutil. Publicó el opúsculo "Quosque Tandem" durante el segundo gobierno de Leguía, que versa sobre temas nacionales en los que ridiculiza a no pocos políticos.


    Fue nombrado conservador de la Biblioteca Nacional, bajo la dirección de Manuel González Prada.



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    En 1920 en el Teatro Olimpo en  Arequipa pronunció un discurso por el aniversario de la ciudad donde presentó una curiosa  combinación de problemas relacionados con la "Coca, el alcohol, la música incaica y el periodismo".


    De regreso en Lima en 1924, integró el jurado de los Juegos Florales Universitarios organizados por la Federación Universitaria que presidía Manuel Seoane y que ganara Enrique Peña Barrenechea con “Aroma en la Sombré'. Mariátegui, Sánchez, Beingolea, Beltroy y Gibson otorgaron ese premio. Gibson presidió la fiesta y recitó otra vez el éxito de sus años juveniles: “El Galló", que es, probablemente, la que más se recuerda. Al respecto dice Luis Alberto Sánchez en Panorama de la Literatura del Perú (Lima, 1974).


    "Gibson no logró sobresalir por su tono rural, sino por el clamor bélico de ’El Gallo', composición muy celebrada, pero acaso menos significativa que su etapa posterior de sonetos irónicos, olientes a fogón de picantería arequipeña, y de églogas escritas en sonetines armoniosos y delicados. Gibson surgiría después, con los colónidas".


    Nuevamente se quedaría en la capital a la que trajo después de algún tiempo a su familia.


    En la celebración del centenario de Ayacucho, diciembre de 1924, Gibson estuvo al lado de Chocano, Lugones, Valencia, Eustasio Rivera, en cita de intelectuales modernistas que daban su última batalla literaria, perdida la brújula ideológica y el timón artístico. Pero no Gibson, como dice Tamayo Vargas, que permanecía en la línea de la renovación.


    En 1929, autorizó una pequeña antología de su obra poética a la revista limeña "Mundial", una colección de poemas bajo el  título de "Óleos y Carbones". Colaboró también con el "Mercurio Peruano",  revista de humanidades del  ilustre arequipeño Víctor Andrés Belaúnde. 



    Retrato de Percy Gibson en la Revista limeña Mundial 1929.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    En 1934 lo hallamos debatiendo con Pío Baroja, aquel español malhumorado que dijera de nuestro continente que era "un continente estúpido'. Gibson había de ser quien se encargaría de semejante “estupidez' en un largo estudio titulado: "Don Pío Baroja, el canónigo Ostolaza y Poncio Pilatos'.


    Se casó con Mercedes Parra del Riego Rodríguez, hermana del poeta Juan Parra del Riego, con quién tuvo 7 hijos : Percy, Doris,  Mercedes, Rosario, Marcela, Martha y Jorge. Su hija Doris, fundaría la Revista "Caretas" en 1950.



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Aunque autodidacta, sus obras tuvieron una gran calidad, y aunque sus poemas estaban cargados de ternura, también evidenciaban por medio de la burla, el carácter iconoclasta de su autor. Los temas que desarrolló fueron diversos, cantándole al progreso, a la humorada, a la máquina, y también, influenciado por Manuel González Prada, dando lugar a la protesta.


    Junto con otro gran ilustre arequipeño Don Benigno Ballón Farfán dieron forma al Vals Melgar, siendo  el maestro Ballón quién compusiese su melodía mientras que Gibson le doto   la hermosa letra  que hasta el día de hoy conmueve a los arequipeños.




    Vals Melgar, interpretan los hermanos Víctor y José Dávalos.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Años después, emigró a los Estados Unidos y luego se avecindó en México, residiendo en la ciudad de Cuernavaca capital del estado de Morelos. Luego recorrió Europa.


    Falleció en  Bielefeld, Alemania el 5 de septiembre de 1960.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Gibson fue uno de los poetas más importantes que tuvo Arequipa en las décadas de 1910 y 1920, época en que en el Perú se vivió una intensa renovación cultural y política, protagonizada por gente de la talla de Abraham Valdelomar, José Carlos Mariátegui, Víctor Raúl Haya de la Torre, entre otros.


    Jorge Antonio Percy Gibson Móller no tomó nunca la vida en serio. “Despreocupado de los negocios de sus parientes y desprevenido ante la fama. Era un espontáneo y sin embargo un culto lector de clásicos. Un espontáneo en la actitud, pero un refinado artista en la obra literaria. La espontaneidad se manifiesta en multitud de anécdotas, donde salía airoso su genio chispeante. (TAMAYO VARGAS, Augusto).



    Foto retrato del poeta Percy Gibson en el Museo Histórico Municipal "Guillermo Zegarra Meneses" de Arequipa. Estudio fotográfico, Guillermo Rodríguez Zaconet.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Algunas Obras



    * "Jornada Heróica" (1916)
    * "Quousque Tandem" (1921)
    * "Coca, Alcohol y Música Incaica" (1926)
    * "Don Pío Baroja, el Canónigo Ostolaza" (1934)
    * "Yo soy" (1949)



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Fuente:

    • La poesía de Percy Gibson Möller. Imprenta Editorial "El Sol" ,  Augusto Tamayo Vargas. 1978. 
    • Revista Mundial 1929.
    • https://www.familysearch.org