脥ndice


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Datos Biogr谩ficos


    Naci贸 en la Intendencia de Arequipa, Virreynato del Per煤 , el 13 de octubre de 1781. Fue hijo del patriota  Manuel del Rivero y Aran铆bar y de Isabel de Besoa铆n y Romero. Su t铆o el presb铆tero Don  Mariano de Rivero y Aran铆bar, apoy贸 al cl茅rigo Toribio Rodr铆guez de Mendoza, en la reforma del plan de estudios del Convictorio de San Carlos y ayud贸 a gestionar la creaci贸n de una universidad para Arequipa. Su hermano Jos茅 Gabriel fue prefecto de Arequipa en tres ocasiones. 


    Mariano de Rivero entr贸 en el Convictorio de San Carlos, Lima, y recibi贸 la licenciatura de la Universidad de San Marcos. La Audiencia de Lima lo admiti贸 para ejercer leyes, y entr贸 en el Colegio de Abogados de Lima el 20 de julio de 1808.


    Rivero sirvi贸 como abogado defensor en casos criminales ante la Audiencia de Lima por alg煤n tiempo. Fue electo diputado de las Cortes de C谩diz por Arequipa entre  1811 y 1813.


    «¡Viva la Pepa!» Este 贸leo de Salvador Viniegra, pintado en 1912, recrea el momento en que las Cortes de C谩diz promulgan la Constituci贸n de 1812. Museo Hist贸rico Municipal, C谩diz.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Fue recibido en Espa帽a por las Cortes el 2 de junio de 1812 y como suplente para las Ordinarias de 1813. Se le expidi贸 certificaci贸n, a modo de poder, el 13 de septiembre de 1813.


    Como diputado, Rivero atac贸 al virrey de Per煤, Jos茅 de Abascal  como opositor de criollos  y trato de que este fuese removido del cargo por su conducta d茅spota y tir谩nica, apoy贸 el libre comercio e igualdad de oportunidad para los americanos. Encarg贸 a su hermano Francisco de Rivero y Besoa铆n, para que reimprima en la ciudad de Lima el Libro "Derechos y Deberes del Ciudadano", del Abate   Gabriel Bonnot de Mably (1709-1785),  publicado en  franc茅s 1789 en plena revoluci贸n francesa, este libro fue  traducido posteriormente al castellano por la marquesa de Astorga, Magdalena  Fern谩ndez de C贸rdova y  Ponce de Le贸n. Otra  edici贸n  se public贸 en C谩diz Espa帽a en 1812 en plena ocupaci贸n napole贸nica. Mientras que la mandada a imprimir en Lima se public贸 en 1813.  



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Mariano de Rivero y Besoa铆n tambi茅n busc贸 un cambio de la Audiencia de Cuzco a la de Arequipa, su ciudad natal. Rivero fue considerado un exaltado por sus opiniones. Fue nombrado teniente letrado y asesor de la intendencia de Huamanga en abril de 1816, pero debido a enfermedades que 茅l y su esposa sufr铆an lo previnieron de partir de Espa帽a.


    Busc贸 un puesto en Am茅rica donde los “destinos est谩n muy bien dotados”. En 1818 el gobierno hab铆a cambiado de opini贸n y tuvo que quedarse en Espa帽a para una mayor investigaci贸n que result贸 en el revocamiento de su nombramiento. Cuando la constituci贸n de 1812 fue restaurada por la Revoluci贸n de Riego, en 1820, la fortuna de Rivero mejor贸 nuevamente y por t铆tulo del 6 de julio de 1820, fue designado magistrado de la Audiencia de Puerto Pr铆ncipe (Cuba) con el titulo de Oidor. Seguidamente fue autorizado para viajar a su puesto. El 24 de octubre de 1821, busc贸 una mejora en su salario. Nombrado por consulta del 5 de febrero de 1823 magistrado de la Audiencia de las Canarias para reemplazar a Alfonso Cavia, Rivero no estaba listado en la consulta. Muri贸 antes de salir de Cuba,  el  28 de febrero de 1823. 


    En Arequipa la antigua calle Gua帽amarca se bautiz贸 como Calle Rivero en homenaje a este importante personaje. Su nombre tambi茅n aparece en el Monumento a los Pr贸ceres arequipe帽os de la Independencia en el tradicional Barrio de San L谩zaro.



    Calle Rivero en la actualidad.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Plaza de los Pr贸ceres arequipe帽os de la Independencia en el tradicional barrio de San L谩zaro.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    脥ndice Biograf铆as                    脥ndice General

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Fuente:

    • https://dbe.rah.es/biografias/71395/mariano-del-rivero-y-besoain
    • https://www.congreso.es/home