Índice




    María Santos Corrales Salazar, (*Arequipa  1ro de noviembre de 1797 -  + Arequipa  7 de marzo de 1881 

     ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Le pusieron el nombre de María Santos porque nació el día de Todos los Santos el primero de noviembre. Fueron sus padres Don  José Corrales Sanabria y Doña Manuela Salazar,  que la bautizaron a los dos días de nacida en la Parroquia del sagrario  el 3 de noviembre de 1797. Su madrina era doña Petronila Salazar, hermana de la madre.


    Partida de Bautizo.


     
    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    El padre era de clase media y dio a sus hijos la mejor instrucción, aspirando para sus niñas, especialmente para esta pequeña vivaz y de gran belleza, un futuro promisorio al lado de un esposo rico.


    Vivió Silvia en el antiguo Barrio de La Soledad ( Hoy calle Beaterio) pasando el puente Viejo ( hoy Bolognesi), en la casa solariega signada con el número 126, esta era amplia, tenía dos patios y un hermoso jardín en donde la niña jugaba mucho y también oraba, por allí pasaban los arrieros provenientes de la costa y los pocos viajeros llegados a la Blanca Ciudad.





     
    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Nota: Actualmente la casa es el centro educativo Stanford, en cuya portada se puede apreciar una placa conmemorativa fechada el 12 de octubre de 1942, por  el Núcleo Areqqepay, dicha placa fue develada en gran ceremonia el día 1ro de noviembre de 1942. Dicha ofrenda popular  fue transmitida por Radio Landa.

     ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    El poeta de los yaravíes y prócer de la independencia Don Mariano Lorenzo Melgar y Valdivieso, era primo lejano y la conoció cuando ella tenía 14 y él frisaba los 20. Fue precisamente durante una reunión familiar -celebrando la boda de Rumualdo Corrales y María Josefa Melgar y Valdivieso, en la que Mariano fue uno de los testigos-, cuando conoció a la adolescente y quedó prendado por su encanto. En posteriores reuniones se volverían a encontrar, aceptando María de buen grado los galanteos del poeta igual que la madre de ella, que veía con muy buenos ojos el romance, no así su padre y una hermana mayor, de quién se dice estaba prendada de Mariano.



    Mariano Melgar Valdivieso.


     
    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Nota: Acerca de la hermana de Silvia Luis Octavio Pareja nos dice en su libro: Mariano Melgar el Caudillo de los Libres. ... No son pocas las publicaciones  biográficas de Mariano Melgar donde se narra una suerte de intriga  romántica en contra del poeta, por parte de un a hermana de María Santos Corrales, "Silvia". La historia que tiene más  de guion telenovelero en nuestros días  se refería a que una "hermana" de "Silvia", se hallaba enamorada de Mariano y sabedora d e no gozar del cariño del bardo, por estar prendado d e l a Musa, crea intrigas y conspira  para evitar que esa atracción termine en el matrimonio . Presenta ante sus parientes y a la propia Silvia, la imagen de un Mariano infiel e indigno de su amor, con el oculto propósito de atraerle en un futuro. 

    La historia se ha encargado d e demostrar que el caso es pura ficción por cuanto "Silvia" solo tenía un hermano de nombre Romualdo Corrales y Salazar, que como se ha dicho fue esposo de María Josefa Melgar Valdivieso....

     ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Las visitas a la casa del Beaterio y las serenatas donde Melgar volcaba con dulces yaravíes el amor que sentía por la jovencita se tornaron frecuentes. Pero al morir la madre de María, el poeta quedó solo en su lucha por conquistar a la esquiva "Silvia". La escasa fortuna del poeta y quizá el hecho de haber estudiado en el seminario, pues Mariano Melgar aspiraba al sacerdocio, sumado a reveses de fortuna sufridos en la casa paterna, habrían motivaron que el padre de María Santos lo alejara de su casa y de ella.


    Mariano Melgar, además de poeta, fue músico, pintor, astrónomo, místico y patriota. Nació un 10 de agosto de 1790 en Arequipa, siendo sus padres Juan de Dios Melgar, viudo con ocho hijos y doña Andrea Valdivieso de origen andino. A su vez tuvieron nueve vástagos. Demostró desde niño dotes excepcionales para el aprendizaje, además de una innata inclinación religiosa, por lo que fue internado en el Seminario “San Jerónimo”, donde realizó estudios teológicos y vistió el hábito de clérigo.


    Pero el amor lo arrastraba con fuerza y debió dejar los estudios del seminario al conocer a “Melisa” su primera musa. Esta niña,  cuyo nombre real fue Manuela Paredes, era una muchacha sencilla, hija de un tesorero real. El idilio duró poco, porque Manuelita no quiso saber nada con el ex seminarista. Este hecho le produjo hondo pesar y la herida abierta trató de cerrar con el nuevo y deslumbrante amor que volvió a sentir por aquella prima lejana. Al verse rechazado también por María Santos, decide viajar a Lima en 1811, donde estudia Jurisprudencia para mejorar su nivel social y económico.


    La vieja capital virreinal está convulsa desde que en 1780 un descendiente de incas, hiciera retumbar los Andes con una rebelión que cruzó fronteras y destruyera la creencia de que los amos extranjeros eran inmortales. José Baquijano y Carrillo inflamaba de patriotismo con su oratoria desde el “Mercurio Peruano” y Melgar no fue indiferente al llamado, aquello y los versos del poeta Juan Bautista Arriaza, decidieron su destino: formar parte de los rebeldes.


     Al retornar a Arequipa y encontrarse con una Silvia indiferente decidió alejarse de ella. Sale de su casa de Santa Teresa (Antigua calle Puno),  más conocida como la “calle india” al decir de las gentes, pues por allí cruzaban los venidos de la sierra, de a pie y se va a Majes, llevando sus acémilas con carga.

     Comienza a trabajar como campesino, vistiendo con ojotas y poncho, como los hombres del campo. Hasta allí le llegan los rumores de la revolución del cacique de Chincheros, Mateo Pumacahua y de los hermanos Angulo y decide plegarse a sus huestes.


    El cacique llega a Arequipa el 9 de noviembre de 1814 y vence a los godos en la batalla de la Apacheta. Mientras tanto José Pinelo y el cura Muñecas parten hacia La Paz, yéndose a Lima José Gabriel Béjar y Manuel Hurtado de Mendoza. Pumacahua decide marchar hacia Puno donde enfrenta a Ramírez en una batalla en la que son vencidos los patriotas, es el 12 de marzo de 1815 y ese mismo día, al caer la tarde, fue fusilado el poeta, aún no había cumplido los 25 años. Al saber la noticia, María Santos, cayó desmayada y estuvo postrada por largo tiempo.


    Antes de formar parte de las huestes patriotas, Melgar escribió su famosa “Carta a Silvia”, extensísima misiva de 522 versos de los cuales en 126 le proclama su amor y propone matrimonio. Su destinataria no la llegó a conocer en ese momento. Recién en 1819, cuatro años después del fallecimiento del poeta y estando ella ya casada, el hermano de Mariano, Juan de Dios Melgar encuentra entre los objetos personales del héroe y en la ciudad de Ayacucho, los famosos versos que inmortalizarían a Silvia. Se dice que alguna correspondencia que ella poseía debió destruir por consejo de su confesor, seguramente al enterarse del entrañable y sincero amor que sintió por ella Melgar como lo confesaba en esta bellísima “Carta a Silvia”, que la hizo derramar lágrimas de arrepentimiento y dolor.


    María Santos Corrales, se casó con Manuel Amat y León el 24 de noviembre de 1819.   

    ....Alguna vez la, viuda espiritual del poeta del que fue tan tiernamente amada , y viuda legal del esposo , al que , años más tarde de la muerte de aquél , que concedió su mano, anciana y encanecida , narró en el corro de sus nietos, de los que algunos viven a la hora presente, los casos de sus románticos amores con Melgar, y fue en el sentido de que  "no hubo tales desdenes".

    -¿Y sus versos ? .. ¿ Y sus cartas ? .... , solían preguntarle sus nietos.

    -No los conservo ... Alguna vez , en cierto amago de incendio que se produjo en la casa en que yo vivía , ardió el mueble que los contuvo . solía responder tras leve vacilación Silvia , callando , acaso, que aquel lamentable suceso tuviese que ver con el mandato expreso de un confesor ....


     
    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Coronel Manuel Amat y León.


     
    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Sobre el origen de Manuel Amat y León existen discrepancias entre los historiadores, pero según afirman sus descendientes, como el Sr Juan Barreto Boggio, fue hijo del virrey Amat y de la condesa Josefa de León, dama muy culta y amante de la literatura, habiendo nacido en Lima el año de 1778 además era un gran patriota y amigo de Mariano Melgar. 


    Del matrimonio con María Santos, nacieron nueve hijos: María Isabela, Rosa Monegunda, Luis, Mariano (¿en homenaje al poeta?), María Encarnación, María Manuela, María Siriaca y Manuel que participó con valentía en la Batalla del Dos de Mayo, al lado de José Gálvez, en 1866. Fue amigo personal de Cáceres y más tarde Magistrado de Lima, siguiendo la carrera de su progenitor.



    La señora, Consuelo Amat y León Rolando (Izquierda)1916, Hija de Manuel Amat y León Corrales, uno de los hijos de María Santos Corrales "Silvia". La señorita , Lidia Boggio Amat y León (derecha), hija de Consuelo Amat y León.

     ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Volviendo a Manuel, el esposo de María, debemos acotar que su actividad pro independentista fue intensa. Estuvo con Pinelo cuando marchó al Alto Perú para luchar al lado del cura Muñecas, en Lampa; presentó un cuerpo total a Pumacahua; fue sargento mayor en la plaza de Umachiri, batallando codo a codo al lado de Mariano. Después del fracaso patriota, escapó hacia las montañas de Apolobamba y pudo, en un apoteósico viaje a pie, llegar hasta la frontera con el Brasil y de allí mediante un indulto retornar al Perú. Recibió a Sucre en Arequipa y fue ascendido a coronel. 



     
    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Nota: Sobre Melgar, las hojas del proceso que se siguió a Melgar, en cumplimiento de cuyas disposiciones se le pasó por las armas, nunca fueron halladas . Hay quienes afirman , diz que a raíz de añejas tradiciones arequipeñas , que los oficiales insurgentes apresados en Umachiri fueron quintados ; que a Melgar, en aquella funesta lotería , le tocó morir, y a Manuel de Amat y León , que cuatro años más tarde había de unir su suerte a la de Silvia, le tocó vivir.

    Manuel Amat estuvo presente  muchos años después  cuando los restos del malogrado poeta Melgar, fueron  llevados a Arequipa para ser sepultados en el para entonces,  recién creado cementerio general de la Apacheta en 1833.

     ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    María Santos llegó a ver esa Patria que su adorador le profetizó iba a nacer un día, después de que San Martín proclamara la Independencia en 1821 y en las pampas de Junín y Ayacucho se sellara la Libertad americana tres años después. 


    Falleció "Silvia", el 7 de marzo de 1881, a los 87 años de edad y su cuerpo fue sepultado en el Cementerio General de la Apacheta. Para los años 40  Eduardo Cornejo  miembro del Rotary Club  de Arequipa inició una búsqueda  necrológica y logró identificar su tumba, actualmente se puede visitar su tumba en el pabellón Santa Oliva n° 310.




     
    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Su retrato pintado por el chalaco Paz de la Vega,  permaneció colgado hasta 1977 en la Casa de la Cultura ubicada en los altos de la Biblioteca Municipal , fue en este año que don Guillermo Zegarra Meneses la trasladó hasta su actual ubicación en  en el Museo Histórico Municipal de Arequipa,  ubicado en el parque  San Francisco. El retrato  muestra a una dama de aproximadamente unos 64 años, de rasgos finos, aunque subida de peso. Ella, sin quererlo, se convirtió así en la leyenda viva de una trágica historia de amor y encendido patriotismo. 



     
    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Extracto de un artículo en la Revista Historia, tomo VII, Lima 1921.  REMINISCENCIAS DE MARIA SANTOS CORRALES LA « SILVIA » DE MARIANO MELGAR. Lima, MCMXXI. R. CÚNEO- VIDAL. Miembro del Instituto Histórico del Perú.


    (...) En ocasión de la ida a Arequipa que llevamos mencionada en el encabezamiento del presente artículo, visitamos a una de las hijas sobrevivientes de Silvia , la señora doña Ma ría Encarnación Amat y León viuda de Guillén, noble anciana a la que forman corona siete hijos : Zoila , Manuel, María Guillermina , María Rosa , Mercedes, Samuel y Juan Francisco Guillén y Amat .

    En una de las cabeceras del salón de su morada , signada con el número 406 de la calle de Mariano Melgar, situada a corta distancia de la casa en que nació el poeta en 1790 ( no en 1791 , como equivocadamente reza una lápida de mediocre hechura colocada en su fachada ) hemos contempla o un retrato de Silvia , reducción al carboncillo de un buen retrato al óleo ejecutado en 1868 por el pintor italiano Barbieri .

    Aquella mediocre obra de arte ofrece a nuestra mirada a una anciana de sesenta y más años de edad , vestida con la sencillez semimonacal de las matronas arequipeñas de su éроса.

    Se echa de ver que la edad fué inclemente para con la mujer tan tiernamente amada por Melgar.

    Silvia aparece envejecida. Sus facciones, por un exceso de gordura , indicio de vida sedentaria , distan , por cierto, de las de la linda joven de 1815, crecida en un ambiente de amor y de poesía .

    Su frente antes estrecha que despejada , es de las que denotan honda retención de los recuerdos.

    Sobre ella muere un peinado austero : una raya en mitad de ella y , a ambos lados, los cabellos alisados hacia atrás .

    Su boca es ancha y bondadosa ; su nariz fuerte , su poco aguileña.

    La nobleza de aquella fisonomía radica en los ojos: negros, grandes, aterciopelados, profundos.

    Anotamos estas impresiones, y desde la torre de un convento vecino llega hasta nosotros, en el recogimiento de la sala de esta casa en que escribimos, en la que moran , al lado de la última y más querida hija de Silvia, tantos y tan sagrados recuerdos, los toques lentos y contados de una campana

    Es una como lenta letanía de sonidos graves, austeros, tristes , que dicen de reclusiones, de no olvidados dolores , de ocultas lágrimas, todo ello - oh sarcasmo! -- bajo la capa azul de este cielo de Arequipa tan luminoso , tan diáfano, tan invitador a las expansiones, a las luchas , a los goces de la vida que se renueva y que no quiere morir.

    Un comienzo de penumbra en vuelve, con el hacer caer de la tarde, los objetos que nos rodean y esfuma e idealiza el retrato de Silvia .

    Aquello trae consigo un como revivir de las cosas que fueron .

    Los clarines de un batallón resuenan en una calle inmediata y traen a la memoria el paso de los batallones de Pumacahua, en cuyas filas se enroló Melgar; otras campanas se unen a las del vecino convento para despedir con el Angelus la tarde que fenece ; en una morada de la vecindad resuena un punteo de vihuela, y a poco andar una voz rompe a cantar los versos tiernamente quejumbrosos de un yaraví de Melgar.


    Retrato a lápiz en el Museo Histórico Municipal, podría tratarse del que se describe en el artículo.

     ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Fotograbado de 1923 en el Diario El Deber:



     
    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    Benigno Ballón Farfán.

     ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Don Benigno Ballón Farfán el destacado y célebre compositor arequipeño, compuso el Vals "Silvia" una bella melodía que hasta el día de hoy, sigue impresionando mucho a quién la oiga. El vals Silvia, fue compuesto y  grabado en disco  por el sello Víctor,  el 21 de enero de 1925. 

    La versión que mostramos es una Grabada por el sello Sono Radio, interpretada por la Orquesta de Cámara Sono Radio, que apareció en un álbum conmemorativo.  Las versiones populares, cantadas son las del Coro Palestrina, y la del Coro del INC Arequipa. que se presentó en un LP llamado "Sínfonías de Arequipa".



     Versión del Vals "Silvia", interpretada por primera vez el año 1961 por la orquesta de la disquera "Sono Radio".  Imágenes de la Película Melgar el Poeta Insurgente.
     ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    Versión coral, álbum "Sinfonías de Arequipa" 1982.
     ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    Versión del Vals "Silvia", interpretada por  Ward De Vleeschhouwer, compositor y pianista belga.

     ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Desde 1953 la Gran Unidad Escolar Mariano Melgar en Arequipa  instituyó la elección de una jovencita  que representa al plantel  en los actos protocolares, con  ocasión  de sus festividades  de aniversario, a esta bella joven  se le denomina "Silvia"  en homenaje a la musa del poeta Melgar. La Primera "Silvia" que se eligió fue la señorita Lourdes Rodríguez Núñez.


     ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    En 1981 se produjo la película "Melgar, poeta insurgente" dirigida por Federico García Hurtado, grabada en bellas locaciones arequipeñas, tuvo como protagonistas a unos jóvenes actores:   Oscar Joaquín Romero Salazar en el papel de Melgar y Natalia Torres Vilar como María Santos Corrales "Silvia".






     ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Por el Bicentenario patrio en 2020, la artista arequipeña Georgette Luque tras un arduo proceso de investigación elaboró  los retratos del poeta y precursor de la Independencia del Perú, Don Mariano Melgar y de María Santos Corrales, ‘Silvia’ en un formato digital.




     ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

     ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Fuentes:

    • https://revistaanubis.wordpress.com/2014/10/02/maria-santos-corrales/
    • Revista Historia, tomo VII Lima 1921.  REMINISCENCIAS DE MARIA SANTOS CORRALES LA « SILVIA » DE MARIANO MELGAR. Lima, MCMXXI. R. CÚNEO- VIDAL.
    • Mariano Melgar el Caudillo de los Libres. Luis Octavio Pareja 2014.
    • https://www.familysearch.org