🔴 Luis Enrique Oldrati Valdivia
Luis Enrique Oldrati Valdivia vino al mundo en la hermosa ciudad de Arequipa un 31 de marzo de 1882 y fue bautizado poco después, el 9 de abril. Era hijo del joyero, relojero e importador don Enrique Oldrati, un inmigrante italiano originario de Lombardía , y de la dama arequipeña María Aurora Valdivia. Don Enrique tuvo su joyería y relojería en el Portal de Flores Nº18.
Luis Oldrati, fue un comerciante que tuvo negocios en Cuzco y Puno y que además incursionó como empresario en el negocio de los espectáculos públicos, siendo arrendatario con su hermano Carlos, del Teatro Fénix por el año 1907 hasta antes de 1918 fecha en que su contrato termino de forma abrupta e inconclusa. durante su permanencia, remodelaron al viejo teatro con una fuerte inversión que lo dotó de mucho prestigio. Estas modificaciones marcaron un antes y un después para el teatro Fénix. Tanto fue así, que perduraron por muchos años, incluso cuando el empresario limeño Ricardo Rodrigo tomó las riendas del lugar.
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También junto a su hermano Carlos, Luis emprendió una curiosa aventura que los haría muy conocidos en Arequipa: fueron los propietarios de una plaza de toros ubicada en la calle Tacna y Arica, conocida popularmente como la "Plaza Oldrati".
Esta plaza abrió sus puertas con gran entusiasmo el 28 de julio de 1908, presentando en su cartel a reconocidos toreros de la época, como Francisco Bonara, apodado “Bonarillo”, y Francisco Gonzales, conocido como “Faico”, entre otros grandes del toreo. La plaza rápidamente ganó fama, convirtiéndose en un referente local. Sin embargo, la presión de un creciente movimiento antitaurino —que incluso llegó a hacer reclamos directos al alcalde— provocó su cierre tan solo nueve años después.
Diario La Bolsa, 27 de julio de 1906.
Recorte fotográfico, La Plaza Oldrati, en la primera década del siglo XX. La plaza de toros se inauguró en las fiestas patrias de 1908, con dos toreros famosos , Francisco Bonal "Bonarillo" y José Cabrera, se ubicó en la calle Tacna y Arica, fue considerada una de las mejores plazas del Perú, posteriormente destruida.
Ubicación de la Plaza Oldrati en el Plano de Rivero 1917.
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Luis Oldrati también figura como egresado de la primera escuela de artes del Perú, una institución dirigida por el pintor arequipeño Fernando Zeballos. El destacado pintor caimeño, Casimiro Cuadros escribió un artículo donde aborda la temática del arte en la localidad, bajo el título: “La Pintura en Arequipa”. En su trabajo, hace referencia a importantes artistas, como: Oyanguren, Francisco del Campo, Fernando Zeballos, Enrique Villaseñor, José G. Álvarez, Enrique Alcázar, Pedro E. Paulet, José Luis Villanueva, Luis Oldrati entre otros.
Falleció un 14 de febrero de 1965. Sus restos descansan en el Cementerio General de la Apacheta.
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La Plaza Oldrati
[...]...Y don Enrique era no solo soñador, sino que tenía el mágico empeño de realizar sus sueños. Así pues, en enero de 1908, con un presupuesto de treinta mil soles ya estaba en construcción la nueva plaza de toros. Contaba con la licencia municipal respectiva por la que don Enrique pagó 5 soles. Se niveló el redondel y se comenzó a levantar una hermosa planta con gradas en cantería. Se corono todo con un hermoso maderamen, que con altas y delgadas columnas sostenía un balcón techado, sobrio y grande.
A vista de las fotografías que de la Plaza Oldrati he conseguido, así como de los testimonios orales que he podido recoger de quienes la conocieron, puedo afirmar que el “ángel” taurino de la edificación era precioso. La Plaza Oldrati contó con las siguientes localidades: “cuartos” (ubicados alrededor de todo el redondel y debajo de los tendidos. Cada cuarto tenía un cupo de 4 asientos); tendido de sombra; tendido de sol (con sus respectivas “delanteras numeradas”, que hoy llamaríamos barreras). Y palcos (que se ubicaban encima del alto maderamen, techados y con balcones de vista al redondel).
Aparte de las instalaciones para los espectadores que incluían servicios higiénicos y “cantina”, contaba la plaza con los corrales y chiqueros con sus correspondientes altillos para el manejo del ganado. La capacidad total de la plaza era para que más de diez mil aficionados se instalen cómodamente en ella. Por todas estas condiciones, a fines de la primera década del veinte, se reputó a la Plaza Oldrati como una de las mejores de Sud-América.
Para que usted se forme una idea de la magnitud de su capacidad en la Arequipa de la época, permítame hacer dos comparaciones. En las instalaciones de esta plaza de toros cabían más del 10% de la población total de la Arequipa de entonces. Es decir, como si hoy contásemos con una plaza de toros para 100,000 espectadores. En esos años la “Plaza de Toros de Acho” de Lima, que era sesquicentenaria, tenía sólo una capacidad de 3 ó 4,000 espectadores.
La plaza de Toros Oldrati se estrenó el martes 28 de julio de 1908, a las tres y 30 de la tarde. Entonces, el trepidar de una corneta puso silencio a los diez mil espectadores que abarrotaban los tendidos. Hicieron el primer paseíllo la cuadrilla dirigida por el famoso diestro gaditano Francisco Bonal (Bonarillo), e integrada por los espadas: Bonal, ya mencionado, y José Cabrera; por los banderilleros: Enrique Vásquez (Montelirio) quien hizo también de puntillero, Juan Giani (El Rubio) y Atilio Cerrutti. El primer cornúpeta que pisó el albero mistiano fue un barroso (que en voz taurina se le llama jabonero) con el nombre de Montonero.
La tarde fue entretenida por los destellos superiores de las faenas de Bonarillo que puso un ovacionado par de banderillas al quiebro. Por el fracaso de Cabrera en el tercero de la tarde que, al no poder matarlo, le metió la espada por los costillares, mientras el público protestaba y arrojaba naranjas al victimario. Se jugaron 9 toros, en realidad sólo fueron 7 los programados (6 de muerte y un embolado para el público). Pero resultando 2 superlativamente mansos fueron devueltos al corral a rumiar su pacifista vocación de bueyes.
A 75 años de la inauguración de la soberbia Plaza Oldrati (ahora en el 2013 en que preparo esta tercera edición, hace 105 años), que fue destruida a los pocos lustros de ser edificada, los aficionados de hoy, que al pie del Misti presenciamos una corrida de toros cada vez que muere un chiguancco a golpes de la campana catedralicia, tenemos que contentarnos con presenciarlas: en la plaza de la Cooperativa 14 de Miraflores (que por chuma y realmente existente tiene el sabor de un aurimelo helado). [...]. Juan Guillermo Carpio Muñoz.
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En la Plaza Oldrati también se realizaron otros eventos como jornadas patrióticas, peleas de box, e inclusive espectáculos con bestias feroces.
Fuentes:
- Adegopa: https://www.facebook.com/Adgp2010
- Diario El Deber: 27 de julio de 1906 ; 28 de julio de 1910.
- Texao. Arequipa y Mostajo. La Historia de un Pueblo y un Hombre Tomo IV. Págs. 148 -149. Juan Guillermo Carpio Muñoz.