脥ndice


    Datos Hist贸ricos


    El 28 de julio de 1878 se inaugur贸 la Biblioteca P煤blica Municipal de Arequipa  por inquietud del arequipe帽o don Francisco Ib谩帽ez Delgado, que ya desde el  a帽o 1874 siendo concejal  propuso que en sesi贸n de concejo se aprobara crear una biblioteca , tomando como inicio el material existente de la Biblioteca del Colegio Independencia. 

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    [...]El 28 de julio se inaugur贸 la Biblioteca Municipal. Esta querida Instituci贸n que presta servicios a los habitantes de Arequipa, desde m谩s de un  siglo  se form贸 sobre la base de la biblioteca del Colegio Independencia. En 1874 el Concejal don Francisco Ib谩帽ez, pidi贸 se forme esta instituci贸n, en 1876 el Concejo departamental presidido por Lorenzo Talavera  acord贸  crearla, pues,  "el menestreal buscar谩 en la biblioteca un agradable par茅ntesis en sus diarias fatigas y el sabio, en las obras que no le es posible adquirir, el aliciente a sus estudios y meditaciones".  (oficio  de Talavera al Prefecto, pidiendo al gobierno apruebe y apoye el proyecto del Concejo, publicado en la "Memoria del Concejo Departamental". Arequipa , 1879 s.n.p.). [...]TEXAO Tomo II. Juan Guillermo Carpio Mu帽oz.


    Lorenzo Talavera, inmortalizado en el portal de la Municipalidad.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Calle San Agust铆n en 1920.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    El Primer Local


    Su primer local fue un sal贸n que daba a la primera cuadra de la calle San Agust铆n, compartiendo el local con la Universidad Nacional de San Agust铆n. Para la 茅poca se cont贸 con 1,132 t铆tulos y se nombr贸 como primer director de la nueva Biblioteca Municipal a don Julio Corrales. 

    Siendo[...]su primer bibliotecario el se帽or Jorge Polar [...]Arequipa su pasado presente y futuro, Adela Pardo G谩mez.1967

    1876. [...]Despu茅s de superar los litigios de la Universidad  por el uso del local   del convento agustino y adyacentes, se escogi贸 una sala con puerta a la calle y otra al Colegio Independencia, se elabor贸 un reglamento (cuyo autor parece haber sido el Coronel Trinidad Pacheco And铆a, considerado el fundador de la instituci贸n), se form贸 una  comisi贸n que recolect贸 erogaciones y donaciones y con el decidido trabajo del coronel mencionado y  del doctor Jos茅 Benito Montesinos  (Director del C. Independencia) se inaugur贸 la Biblioteca Municipal, que tuvo como primer libro propio : " El Atlas del Per煤 por Paz Sold谩n" donado por Jos茅 Mar铆a Farf谩n.  [...]TEXAO Tomo II. Juan Guillermo Carpio Mu帽oz.









    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    En 1883 ante los sucesos de la guerra de Chile el Concejo Departamental pas贸 a convertirse a Concejo Provincial y la Biblioteca que depend铆a de la Prefectura pas贸 a depender de la comuna provincial mediante Decreto del Delegado Supremo del Gobierno del General Iglesias. 

    [...] Despu茅s de ocupada Arequipa por el ej茅rcito enemigo, se recuperaron 1900 vol煤menes, en esta  tarea destac贸  el joven Belisario Gamio , qui茅n  desde el momento mismo en que presenciara el asalto  a la biblioteca  se entreg贸  a la c铆vica  tarea de  recuperar  los libros , por lo que meses despu茅s  fue nombrado  bibliotecario de la misma .... 

    Estando en lamentable estado el Colegio Independencia  que la administraba, el Concejo  Provincial  acord贸 que la biblioteca pase a ser  administrada directamente  por la Municipalidad, ya que adem谩s  de estar funcionando provisionalmente en el municipio  la biblioteca  podr铆a recibir  de esta entidad  los "fondos  para sostenerla y darle el impulso conveniente" (Diario La Bolsa julio 3 de 1883), en efecto el 17 de julio, el general  Osma (Delegado Supremo del gobierno de Iglesias), firm贸 la resoluci贸n por la que dispuso que el Director del colegio Independencia previo inventario entregue los libros  a la municipalidad y desde ah铆 se conoce a la biblioteca con el nombre de Biblioteca P煤blica Municipal de Arequipa [...] TEXAO Tomo II. Juan Guillermo Carpio Mu帽oz.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    En 1888 la Biblioteca contaba con 2 mil 991 vol煤menes y se traslad贸 del Concejo a los bajos del antiguo cabildo. En 1902 se realiz贸 el primer Cat谩logo General de todas las obras dando como resultado un recuento de 3068 textos. 


    En 1922, el Presidente Augusto B. Legu铆a, promulg贸 el 24 de marzo, la Ley 1506 sobre Bibliotecas Populares que se帽alaba en el art铆culo primero, "que deb铆an establecerse Bibliotecas Populares en todas las capitales de provincia bajo la direcci贸n inmediata de los Concejo Provinciales?. As铆 tambi茅n, en el art铆culo segundo, "en el local que ocupa el Concejo se destinar谩 una habitaci贸n debidamente arreglada para que ella se establezca como Biblioteca", sin embargo en Arequipa ya se hab铆a implementado 40 a帽os antes de esta ley. 

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    La Gesti贸n del Alcalde Emmel



    En la gesti贸n del Alcalde Federico Emmel (1926-1930) se logr贸 obtener 10 mil 514 vol煤menes para la Biblioteca Municipal. En este per铆odo se inicia la publicaci贸n de documentos para la Historia de Arequipa del R.P. Fray V铆ctor M. Barriga, actualmente valiosa colecci贸n para los investigadores. 




    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    El Ateneo Municipal



    En 1940, la Biblioteca cambia de local al Ateneo Municipal siendo alcalde Julio Ernesto Portugal, cuyo local fue inaugurado el 14 de octubre de aquel a帽o y continu贸 como director de la Biblioteca el poeta C茅sar "Atahualpa" Rodr铆guez Olcay , qui茅n estuvo a cargo ya desde 1917 hasta 1955. 


     
    Luis Julio Ernesto Portugal Escobedo, (*Arequipa, 29 de noviembre de 1895 – Lima, 18 de junio de 1972) m茅dico y pol铆tico. Fue alcalde de Arequipa (1939-1941), senador de la Rep煤blica (1945-1948 y 1956-1962), ministro de Salud P煤blica (1946-1947) y Presidente del Consejo de Ministros (1946-1947).




    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━ 


    Ese a帽o, [...] La Uni贸n Panamericana invita a C茅sar A. Rodr铆guez, Director de la Biblioteca Municipal; a Vladimiro Bermejo Director de la Biblioteca de la Universidad y a Edil­berto Zegarra Ball贸n, Director del diario "El Pueblo", a la IV Asamblea de la Asocia­ci贸n Internacional de Bibli贸grafos y Bibliotecas a realizarse en Washington. EE.UU. [...]Historia General de Arequipa,  pg.634.


    [...]En cuanto al Ateneo Municipal, cabe formularnos ahora las mismas preocupacio­nes. Pensando todo el edificio con su biblioteca y su segundo piso para actividades cul­turales, ha devenido en obsoleto, por el paso de los a帽os y creo que salvo per铆odos muy breves , tambi茅n fue sala cinematogr谩fica y la biblioteca municipal convirti贸se por obra de la incuria en la "cenicienta" de los organismos edilicios. Que sepamos casi nun­ca ha tenido presupuesto la biblioteca para adquisici贸n, restauraci贸n de libros ni mejo­ramiento de sus instalaciones.[...]Historia General de Arequipa,  pg.634.


    Busto del Coronel Trinidad Pacheco And铆a en la biblioteca Municipal.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━ 


    Datos Importantes



    En 1955 la Biblioteca P煤blica Municipal se convirti贸 en una de las principales dependencias del Concejo por su gran concurrencia de lectores y fue considerada la segunda Biblioteca de todo el pa铆s. 


    De 1967 a 1969 se habilit贸 un local para la Hemeroteca y una Sala de Lectura, formalmente el 26 de marzo de 1973 se cre贸 la Hemeroteca pasando al segundo piso del Ateneo. 


    El poeta arequipe帽o Alberto Hidalgo falleci贸 en la ciudad de Buenos Aires el 12 de noviembre de 1967. Sus restos fueron tra铆dos a las faldas del Misti el 13 de agosto de 1971.


    En 1972  el que fuera ministro de Aeron谩utica general FAP Rolando Gilardi, recibi贸 la visita de las hermanas del poeta Carmen y Mercedes Hidalgo. Le solicitaron que gestionara ante la viuda de su hermano, Mar铆a Docarno de Hidalgo que radicaba en Buenos Aires, que la biblioteca del poeta se donara al pueblo arequipe帽o.


    El ex ministro Gilardi logr贸 茅xito en sus gestiones. La tarea de convencerla no fue f谩cil.


    Los 3,700 vol煤menes fueron tra铆dos al Callao por v铆a mar铆tima gracias a las gestiones del que fuera agregado a茅reo del Per煤 en Buenos Aires. A los pocos d铆as de su llegada a Lima, febrero de 1074, la Fuerza A茅rea Peruana transport贸 la biblioteca a tierra mistiana. La valiosa donaci贸n de toda esa cantidad de libros a la biblioteca la enriqueci贸 en parte. Fue una encomiable inyecci贸n bibliogr谩fica.


    El 4 de enero de 1973, se forma el archivo musical de autores arequipe帽os en la biblioteca, material que a煤n se debe de estudiar.



    En 1978 en el centenario de la Biblioteca se rindi贸 homenaje al Coronel E.P. Trinidad Pacheco And铆a, primer bibliotecario que trabaj贸 ad honores y se realiz贸 una refacci贸n general contando en ese momento un fondo de 34 mil vol煤menes y en 1983 se elev贸 a 37 mil 255 textos. 


    En el 2007 en la gesti贸n de Sim贸n Balbuena Marroqu铆n concreta la remodelaci贸n integral del complejo El Ateneo y en lo que respecta a la Biblioteca general se implement贸 con un dep贸sito de libros, sala de acceso, reprograf铆a, salas de lectura y espera, b煤squeda bibliogr谩fica abierta para los usuarios, implement谩ndose el ingreso de t铆tulos a la base de datos digitales; se construy贸 la sala de la Hemeroteca y lectura con nuevo mobiliario, la Biblioteca Infantil, sala de archivo de libros hist贸ricos y del Cabildo, sala de administraci贸n y lectura especializada. 


    En el marco del proyecto del nuevo centro cultural, se prioriz贸 la remodelaci贸n de la biblioteca, mejorando los espacios destinados a sala de lectura y dep贸sitos de libros, y renovando su equipamiento, mobiliario e instalaciones. El segundo nivel, que se encontraba en riesgo de colapso, fue demolido parcialmente y reconstruido para su utilizaci贸n como oficinas administrativas. Los trabajos concluyeron en el 2008.


    El archivo hist贸rico de la Biblioteca se precia de tener la siguientes joyas culturales: 78 vol煤menes de libros y manuscritos, siendo el m谩s antiguo de 1585 de las reales c茅dulas, "La historia de la academia de Ciencias de Francia" de 1724; "El Per煤" de Antonio Raymondi de 1874; "La Colecci贸n de la Lira Arequipe帽a" (colecci贸n de los vates de Arequipa) de 1889; "La extirpaci贸n de la idolatr铆a en el Per煤", del R.P. Pablo Loseta de Arriaga, 1621; "La imprenta en Arequipa, Cusco, Trujillo y otros pueblos del Per煤 durante las campa帽as de la independencia de 1820 a 1825", de 1904; "Historia General de Arequipa", de Alejandro M谩laga y otros autores; Colecci贸n del Diario El Pueblo desde 1905; Colecci贸n del Diario La Bolsa de 1865 hasta 1910; una de las m谩s valiosas colecciones es la de Alberto Hidalgo con 3666 vol煤menes; colecci贸n de 1200 libros de la Biblioteca Arequipa: "Anales de Arequipa desde 1890 hasta 1954". 


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━ 
    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━ 


    Fuente: 
    • TEXAO Tomo II. Juan Guillermo Carpio Mu帽oz.
    • Municipalidad Provincial de Arequipa - RRPP