Índice

     

    (*Arequipa 6 de mayo de 1838 - Arequipa, 26 de Julio de 1919). Militar arequipeño, participó en el Combate del 2 de mayo en el Callao.
    ***********

    Nació en Arequipa, se bautizó en la Parroquia del Sagrario, el 6 de mayo de 1838, sus padres fueron Mariano Villalba y Rosalia Araujo. Tuvo un hermano de nombre José Soilo nacido el 26 de junio de 1852.



    Partida de bautizo F. 122.

    ***********


    Se casó con Francisca Delgado (según consta en su partida de defunción Nº 272), pero de otro compromiso tuvo un hijo con Balbina Góngora (1)  el cuál nació en 1892, en Chuquibamba, de nombre José Luis Villalba Góngora.

    ******


    Coronel del Ejército peruano, participó en el combate del 2 de Mayo en 1866, (enfrentamiento en aguas del puerto del Callao), entre una escuadra de la Armada Española, al mando del almirante Casto Méndez Núñez, y las defensas del Callao, bajo mando del entonces Jefe Supremo de la República del Perú, Mariano Ignacio Prado.


    Falleció a la edad de 81 años, el 26 de Julio de 1919, en su vivienda ubicada en la Calle Piérola 425. Sus restos reposan en el Cementerio General de la Apacheta.



    ***********


    Como homenaje a su valor  y a su heroísmo, el gobierno peruano lo declaró héroe nacional.


    Un cuadro del Coronel Villalba, se aprecia en el Museo histórico Municipal,  sus condecoraciones y medallas, también se podían ver, pero lamentablemente en 2016 fueron sustraídas del Museo.






    Vea también:


    Fuente:
    • https://familysearch.org
    • (1) Daniel Villalba Valdivia