Índice

     


    Datos Biográficos


    Sobre su nacimiento existen dos tesis, ambas opuestas. Una sostiene que nuestro héroe nació en Arequipa en diciembre de 1822; y la otra, que tal hecho ocurrió en Lima el 4 de noviembre de 1816. Al respecto, ha sido Artemio Peraltilla Díaz quien propugnó a favor del origen arequipeño del coronel Bolognesi, basándose en importantes pruebas que testimonian su aserto. Según él, el otro Francisco que nació en Lima en 1816, murió allí mismo en junio de 1821. Sin embargo, cuando afirma que Bolognesi nació en Arequipa en 1822, si bien ofrece documentos que así lo corroboran, hay hasta dos instrumentos que a su vez lo desmienten, como la solicitud para ingresar al Seminario que dirige doña Juana Cervantes de Bolognesi en nombre de su hijo y la partida de matrimonio del ínclito coronel Bolognesi.

    También hay una evidente contradicción entre el Bolognesi de aspecto anciano, conforme lo retrata una fotografía tomada la víspera de su inmolación en Arica, con aquel que asegura Peraltilla tenía la apariencia de ser un hombre vigoroso. Además, de acuerdo con el testamento que otorgó la señora de Bolognesi ella tuvo siete hijos, de los cuales tres fallecieron aún párvulos. En cambio, para Peraltilla, no obstante admitir que son siete los hijos de la familia Bolognesi Cervantes, hubo un aborto con la llamada Manuela y por lo tanto, él asume que doña Juana no la toma en cuenta en su declaración testamentaria. Por lo mismo, el Francisco arequipeño es uno de los siete.




    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Casa de Juana Cervantes de Bolognesi, en la Calle Sucre N° 209. Nótese las antiguas placas de bronce que hoy ya no existen.





    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    Pero si Francisco Bolognesi nació o no en Arequipa, lo cierto es que no existe la partida de su bautizo. Al contrario, la de su homónimo limeño se conserva en la Parroquia de San Sebastián en Lima, y fue publicada por primera vez en la revista "Actualidades" del 7 de junio de 1904. Ahora bien, con relación a la partida de defunción de un niño llamado Francisco Boloniño, cabe suponer no sin fundamento que alguien lo adoptó para su vástago, como era lo habitual. Así por ejemplo, a muchos esclavos, sirvientes y criados les correspondía por herencia legítima el apellido del que fue su padrino de bautismo, por eso no era raro tropezar con simples personas que llevaban el apellido Mariátegui o Tellería. Entonces, por qué Francisco Bolognesi Cervantes, el héroe del Morro de Arica, consignó en su Foja de Servicios que era natural de Arequipa. Seguramente, porque allí creció bajo la protección de sus padres y, sobre todo, por el cariño que le tuvo a la tierra de su madre.


    “La Bolsa” el 23 de junio de 1880, a razón de las honras fúnebres que se organizaron en Lima a los mártires de Tacna y Arica, dice lo siguiente:

     “Nunca mandato alguno de la autoridad estuvo más en armonía con el sentimiento público. Arequipa ha perdido tantos hijos en ambos combates que se honra en haber sido madre del inmortal Bolognesi”.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Por todas esas consideraciones, nuestro personaje probablemente nacido en Lima el 4 de noviembre de 1816, siempre se sintió arequipeño. Quizás, porque se crio y vivió muchos años en Arequipa. Su padre, Andrés (Andrea) Bolognesi Campanella, fue un músico genovés que llegó al Perú hacia 1807.  Sus padre fueron:  Giuseppe  (José) Bolognesi  y Benedetta (Benedicta) Campanella. 


    Don José Bolognesi abuelo del coronel Francisco Bolognesi. Pintura en el libro : Lecturas Históricas Comentadas Obra recomendada por el Ministerio de Instrucción a todos los Colegios y Escuelas de la República ,  "para el mejor conocimiento de la Historia Patria " Ismael Portal  1917. Se coloreó digitalmente.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Andrés Bolognesi

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Radicado en Lima Andrés , fue músico de capilla de la Catedral y tocó en la corte del virrey Abascal. Se casó con la arequipeña Juana Cervantes Pacheco, con quien tuvo siete hijos, uno de los cuales, Francisco, se inmortalizó en la gesta del Morro de Arica.






    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    El inmueble en el cual transcurrieron los años de niñez y juventud de don Francisco Bolognesi, se halla en la esquina que forman las calles Puente Bolognesi y Villalba que por los años de 1826 se llamaba "calle de las Piedras "por los promontorios rocosos que habían a lo largo del barranco que formó la llamada calle de La Ronda, debido a que al costado de la actual calle Villalba existía la acequia que en el incario se llamó Coa y los jesuitas rebautizaron con el nombre de San Jerónimo."  (GALDOS RODRÍGUEZ, Guillermo). Explicando mejor esta fuente, La Calle de las Piedras era conocida también con el nombre de Rumi rumi, y después de esta, venia recién la calle Cruz Verde ,por lo que con el cambio de Nomenclaturas en la actualidad la casa en mención es la que se ubica en la esquina de la Calle Puente Bolognesi con Cruz Verde.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Estudios



    Después de estudiar en el Colegio Nacional Independencia Americana, Bolognesi ingresó al Colegio Seminario Conciliar de San Jerónimo de Arequipa, fundado en 1622, allí se impartían inicialmente clases de latín, filosofía y teología. Al morir su padre, el 27 de agosto de 1834, ingresó a trabajar en una de las principales casas comerciales de esa ciudad, la de los señores Lebris y Violer. Más tarde, optó dedicarse a los negocios por su propia cuenta. A la edad de 23 años se dedicó a los negocios de café y coca.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Nota: "El acta de sesión N° 18 de la Hermandad de los Caballeros del Santo Sepulcro, muestra escritos de puño y letra del coronel. Dicho documento data de 1877, cuando Bolognesi se convirtió en el primer prosecretario, es decir el auxiliar del titular del cargo. Tenia como función redactar las actas y una de ellas es sellada con su firma al término de las actividades.

    El libro que lleva la letra y firma de quien murió y fue reconocido como héroe, se conserva cuidadosamente. Una caja fuerte guarda la riqueza histórica de la hermandad y de allí no es retirada cotidianamente. Con el lomo color negro, las páginas amarillentas características del Siglo XIX, llevan plasmadas actividades desarrolladas por cerca de un centenario de los caballeros de entonces.

    Francisco Bolognesi perteneció a la hermandad antes de cumplir los 60 años, cuando se retiró del Ejército Peruano, durante el tiempo que residió en la Ciudad Blanca, y al menos 9 años figuró entre tos integrantes del grupo de caballeros notables. Posteriormente fue convocado a la Guerra del Pacifico". 

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    El 4 de noviembre de 2016, se colocó una placa en el Templo de Santo Domingo.




    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    Hermanos del Héroe:

    • Margarita Bolognesi y Cervantes 1808-
    • Rosa Bolognesi y Cervantes 1818-
    • Manuela Bolognesi y Cervantes 1819-1819
    • José de las Nieves Bolognesi y Cervantes 1821-
    • Juana Manuela Bolognesi y Cervantes 1824-
    • Mariano Bolognesi y Cervantes, Músico 1826-1899
    • José Gabriel de los Dolores Bolognesi Bermúdez  (hermano por parte de padre).


    El Coronel Francisco Bolognesi y  su hermano  Mariano Bolognesi Cervantes.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Descendencia:


    Don Francisco Bolognesi  Cervantes se casó el 19 de junio  de 1839 en la  Parroquia el Sagrario de la Catedral de Arequipa, Perú, con María Josefa de la Fuente y Rivero 1807-1883 (Padres : Francisco de la Fuente y Loayza, Caballero de la Orden de Santiago †1830 & Felipa Rivero y Escudero) con  quien tuvo 4 hijos:

    • Francisco Bolognesi de la Fuente, Abogado 1839-1878
    • Rosa Bolognesi de la Fuente 1841-1881
    • María Trinidad Bolognesi de la Fuente 1843-
    • Margarita Bolognesi de la Fuente 1845-1903 Casada el 23 de diciembre 1863, Parroquia el Sagrario de la Catedral de Arequipa, Perú, con Melitón Cáceres Anadón, Compositor de Música.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Mausoleo de María Josefa de la Fuente de Bolognesi, en el cementerio General de la Apacheta.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    Margarita Bolognesi de la Fuente. Hija del héroe de Arica.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Su segundo compromiso fue con Manuela Medrano Silva  con quién tuvo  4 hijos:
    • Federico P. Bolognesi Medrano 1861-1917 .
    • Augusto Bolognesi Medrano, Teniente del Regimiento de Artillería del Ejército del Perú 1864-1881.
    • César Bolognesi Medrano 1866-1874.
    • Enrique Bolognesi Medrano, Capitán del regimiento de Artillería del Ejército del Perú †1881.
    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━





    Enrique y Augusto Bolognesi Medrano.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Trayectoria


    Gustavo Pons Muzzo, biógrafo de Bolognesi, que ha hecho investigaciones en el Archivo Histórico Militar, no convalida las afirmaciones que sostienen la presencia del futuro héroe en la batalla de Carmen Alto (1844). Tampoco que Castilla, una vez terminada la acción, le haya ofrecido ingresar a la milicia con el grado de teniente coronel. En todo caso, sí se dedicó al negocio de la coca y la cascarilla, en la zona del Cusco, al igual que su padre.


    En 1853 regresa a Arequipa. Por entonces la Guerra con Bolivia es inminente, por lo que Bolognesi se incorpora a la Guardia Nacional. Sin embargo, como el general Belzú repasó el Desaguadero, al mismo tiempo que insurge el iqueño Domingo Elías contra el gobierno, a continuación sobrevino la guerra civil. De allí que Bolognesi participó en la batalla de La Palma, sirviendo al ejército libertador, a cuya cabeza estuvo el mariscal Castilla.


    Ya es teniente coronel, y como tal entra a servir en la Inspección General del Ejército. Será ayudante de campo del presidente Castilla Tomó parte en la campaña contra Vivanco en Arequipa, lo que le valió para ser ascendido a coronel. A raíz del conflicto peruano- ecuatoriano, se embarcó en el Callao con el ejército expedicionario rumbo a Guayaquil (1859)- De regreso de la campaña en el Ecuador, continuó de primer jefe del escuadrón volante de artillería. Viajó a Europa para adquirir moderna artillería que necesitaba nuestro ejército (1861). 


    De vuelta al Perú reasume el mando de su escuadrón. Otra vez viaja a Europa en busca de armamento (1865), básicamente con motivo del conflicto peruano-español. En 1868 fue destacado a prestar servicios en la plaza de Arica, como comandante general de las baterías establecidas en ese puerto. El mismo año es nombrado comandante general de las baterías del Callao. Nuevamente es comisionado a Europa para comprar fusiles y otros armamentos (1870). Cuando regresó a Lima, el gobierno lo mantuvo sin colocación, en situación denominada "suelto en plaza". A partir de junio de 1872 quedó cesante en virtud de concedérsele licencia indefinida.


    Así permaneció hasta el año 1879, en que, declarada la Guerra con Chile, es admitido y nombrado ayudante de la tercera división del llamado Ejército del Sur. En esa condición lo hallamos en Tarapacá, donde le cupo intervenir en la batalla de San Francisco, pero esta vez como jefe de dicha división. De igual modo, concurre a la batalla de Tarapacá, en la cual se obtuvo una victoria puramente táctica. Esto hizo que el ejército peruano emprenda la retirada hacia el cuartel general en Arica. Desde ahí tomará conocimiento de la derrota del Alto de la Alianza (Tacna), por cuya razón, siendo ya jefe militar de la plaza, aseguró al contralmirante Montero que sucumbirá antes de entregar Arica. Con él también se pronuncian a favor de la resistencia los demás oficiales. El 5 de junio de 1880, tras la propuesta de rendición  por parte del mayor chileno Salvo , es famosa su frase "Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho", respuesta inmortalizada en el cuadro del pintor limeño Juan B. Lepiani.


    El 6 de junio hubo un último intento del mando chileno de intimar a la rendición a Bolognesi, enviando en calidad de parlamentario al ingeniero Elmore. Pero el mando peruano se negó a recibirlo como tal, pues siendo Elmore un prisionero peruano, contrariaba las prescripciones militares del caso. Antes de regresar al campamento chileno, Elmore aprovechó la oportunidad para describir a sus compatriotas la situación del lado chileno y les previno que el ataque enemigo vendría por el sector Este, como efectivamente ocurriría.


    Tras varios días de sitio y bombardeo, y debido a las numerosas bajas recibidas en el intento de doblegar a las defensas peruanas de Arica por vía marítima, el mando chileno acordó finalmente un ataque masivo terrestre. El encargado de dirigir la operación fue el coronel Pedro Lagos. Previamente, se realizó un masivo bombardeo sobre Arica.


    En la madrugada de 7 de junio de 1880, los chilenos desataran el asalto de Arica por el sector Este, donde se hallaban los fuertes Ciudadela y Este. Se inició así la batalla de Arica. La primera acometida chilena la recibió el fuerte Ciudadela, donde dieron férrea resistencia los batallones Granaderos de Tacna y Artesanos de Arica. Allí murió luchando bravamente el anciano coronel Justo Arias y Aragüez y destacó el cabo Alfredo Maldonado, que voló a costa de su vida el polvorín, lo que mató a diez soldados chilenos y a otros más peruanos. Ello originó la feroz represión de los chilenos, que lanzaron la consigna de no hacer prisioneros.


    Caída la Ciudadela, el fuerte Este concentró la arremetida Chilena; su jefe, el coronel Marcelino Varela, resultó herido y fue reemplazado por el comandante Francisco Chocano. En la defensa de este fuerte cayeron José Joaquín Inclán (comandante general de la VII División), Ricardo O'Donovan (jefe del Estado Mayor de la VII División) y Francisco Cornejo (segundo jefe del batallón Cazadores de Piérola).


    Caídos los fuertes Ciudadela y Este, Bolognesi ordenó a los batallones Iquique y Tarapacá (que se hallaban en el sector Norte) que se replegaran hacia el Morro; estos batallones estaban al mando del coronel Alfonso Ugarte. En esta maniobra cayeron el teniente coronel Ramón Zavala (jefe del batallón Tarapacá) y Benigno Cornejo (segundo de Zavala), así como el coronel Mariano Bustamante (jefe de estado mayor de la VIII División). Bolognesi intentó también activar las minas que harían volar el Morro, pero estas no funcionaron.


    En el Morro se concentraron 400 defensores peruanos al mando de Bolognesi, Manuel J. La Torre, Alfonso Ugarte, Roque Sáenz Peña y Juan Guillermo More. Los chilenos asaltaron el Morro avanzando desde Cerro Gordo. En medio de la feroz pelea cuerpo a cuerpo que se desarrolló en la cima del Morro, el coronel Bolognesi cayó herido de bala, pero aun así empuñó su revolver para seguir luchando, instante en el que murió por efecto de un culatazo en la cabeza (otra versión habla de un balazo) y sus restos fueron defendidos por sus soldados hasta el exterminio de estos. Al lado de Bolognesi sucumbió el capitán de navío Juan Guillermo More, jefe de las baterías del Morro, que se batió hasta el último instante de su vida con un revólver y una espada en cada mano.


    Murieron en Arica unos 900 defensores peruanos, es decir, casi los dos tercios de las fuerzas totales; el resto fue tomado prisionero. Tan elevado número de víctimas peruanas se debió a que muchos heridos y prisioneros fueron fusilados por los chilenos. Hubo también saqueos, incendios y ataques a los consulados, entre otros desmanes desatados por las tropas vencedoras. Todos estos excesos se dieron, a decir de los mismos chilenos, en represalia por la explosión de algunas minas durante la batalla, que les causaron algunas bajas.


    Los restos de Bolognesi fueron trasladados al Perú en julio de 1880, a bordo del transporte Limeña, junto con los restos de otros dos caídos en Arica: Juan Guillermo More y Ramón Zavala. Fueron inhumados en 1908 en la Cripta de los Héroes del Cementerio Presbítero Maestro.



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━




    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Antigua postal de 1903, que muestra al parque Bolognesi hoy Duhamel, donde se ubicó el primer busto que se erigiera al Coronel Bolognesi en Arequipa, hoy se encuentra en el Museo histórico Municipal, otro nuevo monumento se levantó  en los años 20. Vea más aquí: https://arequipatradicional2.blogspot.com/2017/08/el-primer-monumento-bolognesi-en.html


    Busto del Coronel Bolognesi en el Museo histórico Municipal de Arequipa.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    Coronel Francisco Bolognesi (1864)  posando con un bolso militar de campaña. Este artículo militar fue un regalo para su amigo el buen coronel Bruno Abrill y Llosa, hoy está reliquia la podemos ver en el museo Histórico Municipal "Guillermo Zegarra Meneses", en Arequipa.


    El Colegio Militar Francisco Bolognesi en Arequipa, inaugurado en 1952.


    Avenida Bolognesi en Yanahuara - Arequipa, vista del Monumento al Héroe de Arica.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━




    Monumento en la Capital de la República.




    El BAP Coronel Bolognesi fue un crucero de la clase Scout/Almirante Grau en 1906, que prestó servicio en la Marina de Guerra del Perú. Construido en Inglaterra fue la primera unidad naval peruana que llevó el nombre del Patrono del Ejército Peruano, el coronel Francisco Bolognesi.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    El BAP coronel Bolognesi CL-82 fue un crucero ligero de la clase Fiji que sirvió en la Armada Peruana desde 1960 hasta 1982.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    La BAP Coronel Bolognesi (FM-57) es la penúltima fragata misilera que compró el Perú para su Marina de Guerra, en el año 2005.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Fuentes:

    • Gustavo PONS Muzzo. E1 Coronel Francisco Bolognesi y el expansionismo chileno. Lima 1987.
    • ÁRTEMIO PERALTILLA Díaz. ¡El Héroe de Arica, natural de Arequipa!   ,Arequipa -Perú 1984
    • FERNANDO GAMIO PALACIO. A la Gloria del Coronel Bolognesi y los héroes de Arica. Ante el Centenario de la Guerra del Pacífico. Lima -1975.
    • HUGO NEIRA SAMANEZ. Francisco Bolognesi. En: Biblioteca Visión Peruana. Colección: "Los que hicieron el Perú". Lima, 1987.
    • Guillermo Galdos Rodríguez. La familia Bolognesi Cervantes. En: "El Pueblo" sábado 7 de junio de 1980.
    • Mario Rommel Arce, Arequipeños que hicieron historia. 2007.
    • Diario el Pueblo 24 Marzo de 2013 (artículo por Mary Quispe). aporte de Godofredo de Bouillón, Hermandad del Santo  Sepulcro.
    • Imagen de portada: Óleo develado en el Cuartel General del Ejército en mayo de 2013, fue realizado por el destacado artista Bill Caro y donado por el Instituto de Cultura y Política. El óleo de Bolognesi proyecta al héroe en la plenitud de su vida, basado en una fotografía del archivo histórico Courret de alrededor de 1864.