Índice

     



    (* Vigo, Pontevedra, Galicia, España, c. 1743 – †Lima, c. 24 de marzo de 1812). Militar, Segundo Intendente de Arequipa y gobernador de Chiloé .


    *********************

    Don Antonio Francisco Raymundo de la Cruz Álvarez y Ximénez,  fue el segundo intendente que tuvo Arequipa, nacido en la ciudad de Vigo Pontevedra, provincia de Galicia, España, el 3 de Mayo de 1743, y bautizado el 9 del mismo mes en la Iglesia Colegiata de Santa María de la Villa de Vigo, Obispado de Tuy, en el Reino de Galicia. Siendo sus padres don Ignacio Álvarez y Rivera y doña Josefa Ximénez y Mendoza Sánchez. 



    *****

    Nota: El primer intendente de Arequipa fue: José Menéndez Escalada (1784-1785).



    Escudo de Armas

    ***
    Cuartelado: 1° partido en pal: 1) de plata con tres fajas de gules y entre las fajas armiños de sable, 2) de gules, una torre de plata, que es Álvarez. 2° en campo de oro, un árbol verde, y sobre el árbol una cruz de gules, que es Ximénez. 3° en campo de gules, una torre de plata que de sus almenas sale un brazo armado de plata con espada en la mano, que es de Sánchez. 4° en campo de oro, cuatro bandas de gules, orla de gules con ocho cruces de San Antón.

    Justificación: Certificación de armas a favor de Don Antonio Álvarez Ximénez. Estas armas corresponden por varonía a la familia Álvarez Thomas.


    *******

    Ingresó al ejército real a temprana edad, adquiriendo una amplia experiencia en sus años de servicio, pues ejerció sus funciones en Lima, Buenos Aires, Melilla y Andalucía, llegando a participar en el sitio de Gibraltar (Benito 2014).  Obtuvo una formación ilustrada, que luego le será útil en su ejercicio de intendente en Arequipa. 

    Durante su estancia en Europa, contrajo matrimonio con Doña María Isabel Thomas y Rancé, nacida en Barcelona, España, donde fue bautizada el 3 de mayo de 1757 en la Parroquia de San Justo y Pastor de Barcelona, hija legítima de don Juan Antonio Thomas, nacido en Montpellier, Francia, el 27 de julio de 1726   (oficial sanitario de las Guardias Balonas), bautizado el día 30 en la Parroquia de Saint Pierre, cirujano mayor del Regimiento de Valonas, y fallecido en España en el año 1776, y de doña María Rancé


    Producto de la unión conyugal tuvo cinco hijos y tres hijas. Los varones servirán en los ejércitos reales de la Corona y más tarde en los ejércitos republicanos de Argentina, México, Perú y España en el siglo XIX. 

    [...] Don Melchor, fue Brigadier del Ejército Real y con posterioridad General de División del Ejército Mexicano, Don Antonio Ángel llegó a Capitán General del Ejército Real, combatiendo en Chile y Perú contra los insurgentes. D. Ignacio Álvarez Thomas, fue político y militar , que llegó a ser Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata. D. José Antonio fue General de Artillería del Ejército del Perú, D. Pascual, combatió contra los insurgentes en Perú trasladándose luego a la Península,  donde llegó al grado de  Capitán General del Ejército Real [...]. 


    *******
    Nota: Fue Don José Antonio también Prefecto del Callao. Según el Dr. Santiago Martínez, hubo un hijo mayor llamado Don Antonio María  que llegó a ser Presidente de la audiencia del Cuzco, podría tratarse de Don Antonio Ángel.

    *****

    De las hijas una se casó en Perú , la otra se casó a la vuelta, con su madre, a España y la tercera María Manuela se casó con Don José  María de Ferrer y  Cafranga capitán en el Perú, que luego llegó a ser Diputado en las Cortes y Ministro de Isabel II, Ambos se exiliaron en Francia donde coincidieron con D. Francisco de Goya y Lucientes, que les pintó sendos cuadros con su figuras, expuestas en la actualidad en el Museo de Zaragoza. [...] (*) Carlos Álvarez de Furundarena en un artículo del  11 de marzo de 2015.

    ****

     



    Árbol genealógico que se encuentra en la ejecutoria de nobleza del Brigadier General Don Antonio Álvarez y Ximénez, Gobernador Intendente de Arequipa desde 1785 hasta 1796. Imagen publicada por Julio Pertiné en Facebook. 
    https://www.facebook.com/julio.pertine


    Portada de la Ordenanza de Intendentes de 1786.


    *********

    Cuando acababan de extinguirse los corregimientos  se crearon en su lugar intendencias. El 7 de julio de 1784 el Virrey del Perú Dn. Teodoro de Croix publicaba un Bando en Lima, con el que se implantaron las Intendencias en el Perú (A. G .l. Audiencia de Lima 1117; citado en Oéustua 1965: 5).

    El territorio del Virreinato peruano dividióse en siete Intendencias: Tarma, Trujillo, Huamanga, Huancavelica, Cuzco. Arequipa y la General de Lima quedó a cargo del propio Escobedo El primer Intendente de Arequipa fue don José Menéndez Escalada" tuvo éste un mandato efímero, pues al poco tiempo fue trasladado a la Intendencia de Huamanga. 

    El Rey Carlos III, en la ciudad de El Pardo, expide una Real Cédula el 2 de febrero de 1784, confiriendo al Capitán del Regimiento de Galicia, graduado de Teniente Coronel, la Intendencia de Arequipa. Posteriormente tomó posesión de su cargo el 10 de noviembre de 1785.

    Hizo muchos arreglos respecto a los ramos de policía. Dispuso que una comisión, que dirigió el secretario de Gobierno, hiciese una exploración al volcán Misti, que había mostrado una gran actividad; la delegación salió de Arequipa el 3 de diciembre de 1787, y elaboró una descripción con curiosos detalles y un mapa rotulado “Plan Scenográfico”. 

    *******************


    Firma del Intendente Álvarez y Ximénez.

    **********


    ******

    En el  estudio realizado por Álvarez y Ximénez sobre la actividad volcánica del Misti, se  elaboró un informe cartográfico y ascensión  al cráter del volcán, donde mandó a colocar una cruz de hierro . Del mismo modo, visitó también las salinas cercanas al volcán, realizando un exhaustivo análisis químico, productivo y topográfico.

    Asimismo, elaboró varios mapas y cartografías que anexa a los informes enviados al secretario de Estado, José Moñino y Redonda, conde de Floridablanca. Sus informes se sustentaron en la exposición de datos cuantitativos de cada causa o ramo de visita, dando cuenta del fracaso político de la administración colonial en el territorio, lo que expresó en la siguiente declaración:

    “[…] La distancia del trono, la extensión grande de estos reinos y el corto número de enviados por entonces obligaban casi sin arbitrio a la tolerancia de ciertas franquezas.

    […] De aquí es que los indios no dejaron de ser bárbaros porque dejaron de ser idólatras. 

    La incultura, el desgreño, y la falta de una obediencia religiosa, al mismo tiempo que muy agobiados, hacían su carácter, hasta ser reputados como una especie irregular entre los mismos racionales” (Marchena 2005: 71).

    *******************



     Mapa de la Intendencia de Arequipa y sus partidos, año 1791.

    ***********


    En 1787 mandó levantar un mapa de Arequipa, que se dice es el más antiguo de la gobernación, que dibujó el topógrafo y matemático Francisco Vélez y Rodríguez, secretario de la intendencia: Mapa del Obispado de Arequipa dividido en todos sus partidos. Después de ascender a coronel y brigadier lo relevó en la Intendencia de Arequipa el capitán de fragata Bartolomé María Salamanca en 1803. 


    El hermoso "Plano Scenográfico", con la anotación "fecit Velez", se encuentra en el British Museum de Londres, Additional 15,740, junto con un "Mapa del Obispado de Arequipa dividido en todos sus Partidos, por su Gobernador Intendente D. Antonio Álvarez y Ximénez. Año 1787". 

    ***

    Nota: El más antiguo plano que se conoce de Arequipa, mandado levantar por el intendente Álvarez y Ximénez en 1787 y  fue presentado el 28 de marzo de 1793 por el secretario de la Intendencia, contador real de Diezmos, topógrafo y matemático Francisco Vélez y Rodríguez, a imitación de los "planos escenográficos" del impresionante "Viage a la América Meridional", de Jorge Juan y Antonio de Ulloa, da clarísima idea de lo que era la ciudad en esos años. 

    Sus calles bien trazadas; su planta "admirable –como dice la anotación al margen– por estar en un llano que solo permite el descenso necesario para que las aguas de las lluvias, y las hermosas acequias que corren por todas sus calles, caigan con un curso regular a la parte del Norte por donde la baña el Río"; su puente de seis arcos de piedra labrada; sus templos, conventos y huertas (particularmente la de Santa Teresa), con todo detalle marcados en el plano; y su cerco de montes y campos de cultivo, ponían con razón a la ciudad "entre las mayores que pueblan los bastos Países del Perú". 

    El alcalde y los regidores quedaron tan contentos, que en sesión del 2 de abril de 1794 acordaron poner el plano en marco y bajo vidrio, agradecerlo a Francisco Vélez y que "a mas de la referida gratitud se le brindase la escasa satisfacción de un vestido rico a satisfacción suya". Mes y medio después, el 17 de mayo, se cumplió lo acordado y se dio libranza por 113 pesos y 2 reales para pagar el vestido y el marco. 

    ****

    Nota: Vélez Rodríguez acompañó en su visita al intendente Álvarez y Ximénez, quien lo elogió a menudo.  Guillermo Zegarra Meneses, en el libro Arequipa, en el paso de la Colonia a la República (2da. Edición, Arequipa 1973, nota en la pág.19), dice que: "Es muy sensible que se haya perdido el (plano) levantado en 1794 por el contador de Diezmos y Secretario de la Intendencia Dn. Francisco Vélez Rodríguez, que comprendía la ciudad y sus contornos, y el cual, al ser presentado al Cabildo, causó grata impresión". Es muy satisfactorio que ese plano, que se creía perdido, se conserve en el British Museum, autenticado sin duda alguna: "fecit Velez".

    *****



    Vista del arco en  el antiguo paseo de la  alameda (hoy Alameda Pardo), construida por el Intendente y donde se encontraba tallado su escudo heráldico así como el del rey . Imagen en el libro: Arequipa en el Paso de la Colonia a la República, de Guillermo Zegarra Meneses.

    ****************

    Durante 1791 hizo una visita a todas las provincias de su jurisdicción, resultado de la cual fue la confección de una obra con interesantes datos estadísticos, económicos y curiosas noticias locales, y que concluyó en 1792, con el título Relación de la visita realizada por el Gobernador-Intendente Don Antonio Álvarez Ximénez. Al año siguiente, cumpliendo los artículos 21 y 22 de la Real Ordenanza de Intendentes, ordenó realizar visitas a los pueblos y doctrinas de San Bernardo de Torata, San Martín de Codpa, Nuestra Señora de Belén, Sama, San Pedro de Tacna y San Marcos de Arica. 


    Su Majestad dispuso que Álvarez se trasladase en calidad de gobernador a la provincia de Chiloé, en el reino de Chile, que en lo militar y administrativo dependía del virreinato del Perú, sirviendo entre 1804 y 1812, año en que lo sucedió el teniente coronel Ignacio Justis. G. Baca escribe que tuvo el título catalán  de conde de Coiñas. Don Antonio Álvarez y Ximénez, falleció en Lima el 24 de marzo de  1812.

    ***********


    *************

    El insigne historiador arequipeño, Alejandro Málaga Medina, expuso
    que Álvarez y Ximénez, se caracterizó por:

    “[…] Por su recia personalidad y gran prestancia. Durante su carrera militar prestó grandes servicios a la Corona. A partir de este momento se dedicará en pleno a servir a la intendencia que le habían encomendado” (Málaga 1990: 268).

    Agrega además que el intendente fue un hombre dinámico y emprendedor, que recorrió los diversos pueblos lejanos y las ciudades de su territorio. Su gestión y obra fue minuciosa, la que  culminó con una fructífera gestión en la mejoría de las condiciones de vida de los habitantes de la provincia.

    *******************
    Fuentes: 
    • http://dbe.rah.es/biografias/47956/antonio-alvarez-y-jimenez
    • https://www.genealogiafamiliar.net
    • http://sb.uta.cl/libros/39246-ANTONIO%20ALVAREZ%20Y%20XIMENEZ.pdf
    • Nuevo Diccionario Biográfico Argentino, Cutolo, Vicente O., (Editorial Elche, Buenos Aires, 1968. De este diccionario se editaron varias ediciones actualizadas, hasta el 2004.).