Índice

    *****

    La Exposición 


    Arequipa ciudad pujante y próspera del Perú,  siempre a sobresalido por su capacidad de salir adelante ante las dificultades, para inicios del siglo XX los agricultores ganaderos y las casas comerciales que se crearon en Arequipa después de la guerra estaban listas para mostrar sus productos al público, un año antes el 12 de junio de 1916 se había creado oficialmente la Sociedad Agrícola de Arequipa, añeja institución que contribuyó también al desarrollo y paso hacia una época industrial en la región, fue así que  se dispuso presentar una exposición  para el mes de julio en el aniversario patrio de 1917.


    La Sociedad Agrícola invitó a los agricultores ganaderos e industriales  a formar parte de este gran acontecimiento desde fines del mes de mayo, colocando luego avisos en los principales diarios de la ciudad, desde el 15 de abril , como se muestra en este aviso del Diario El Deber , y luego en primera plana desde el día  16 de abril de 1917,  hasta el 2 de julio.


    Aviso el Día 15 de abril de 1917.

    Aviso el Día 16 de abril de 1917.


    ***********************


    Invitación que se le hizo llegar a los futuros participantes de la exposición.

    ************

    *****************


    El Reglamento



    ********************



    En un inicio  El Comité Organizador,  dispuso que la feria empezaría el día  28 de julio y se extendería hasta el 25 de agosto, cosa que no llegó a concretarse ya que  la feria concluyó el día 15 de agosto de 1917.


    La Exposición, comprendía tres divisiones:

    1.—División; Agricultura.

    2.— Ganadería.

    3.— Industrias.


    La División Agricultura, constaba de las secciones siguientes:

    Cereales; trigo, maíz, cebada, avena, arroz y sorgo.

    Sección Tubérculos; papas, camotes, yucas, racachas,  chuño.

    Sección Llantas Industriales; algodón, caña de azúcar, lino, y maguey.

    Sección Horticultura; cebollas, zapallos, betarragas, berenjenas, zanahorias, pepinos, calabazas, rábanos, y coles en general.

    Sección Floricultura; En general.

    Sección Arboricultura; Frutos en general.


    La División Ganadería, constaba de las secciones  siguientes:

    Sección Solípedos; Caballos de paso y de trote. 

    Sección Vacunos; Animales para trabajo, para leche y para carne.

    Sección lanar; Productos nacionales importados y cruzados.

    Sección Porcinos; Ejemplares fiara carne y fiara manteca.

    Sección Avicultura; Ejemplares nacionales, importados cruzados; ídem de pelea.


    La División Industrial comprenderá las secciones siguientes:

    Sección Fabril; Tejidos de seda, de lana y de algodón. fidelería, galletería, azucarería, electricidad, chocolatería. curtiduría, zapatería. fundición, mecánica, cerrajería, hojaletería, alfarería, sombrerería, aguas gaseosas, cervecería, droguería, vinicultura, destilería, camisería, cerería.

    Sección Artes; Fotografía, tipografía, escultura, pintura, arquitectura. flores artificiales, joyería, pirotecnia, grabado, talabartería, sastrería, carpintería, ebanistería. 

    *************


    La feria contó también con una sección de exhibición la cuál constaba de:

    Sección Maquinaria; máquinas é implementos de agricultura. en general.

    Sección Mineralogía; Muestras de minerales nacionales en general.

     El Reglamento también estipulaba que : 


    1 .—Toda persona que desee exponer sus productos, tendrá que inscribirse en los registros especiales que se encuentran en la Secretaría de la Sociedad.

    2 .—La inscripción se cerrará el 10 de julio.

    3 .—Los productos se recibirán desde el l9 de julio hasta el 20 del mismo mes.

    4 .—Todo producto ingresará manifestándose su valor en la secretaría de la Exposición, y será devuelto al expositor, una vez que ésta haya terminado.

    5 .—Al remitirse los productos, éstos deberán venir en perfecto acondicionamiento para su presentación.

    6 .—La formación de pabellones, correrá á cargo del expositor, de acuerdo con la comisión.

    7 .—El forraje para la mantención del ganado, lo remitirá cada expositor diariamente de 6 á 7 a.m. al local de la Exposición.

    8 .—El personal de empleados de la Exposición, cuidará de la buena conservación de todos los productos en general. aceptándose andantes por ¡«arte del interesado, para su mayor garantía.

    9 .—Después de la primera quincena, se podrán efectuar ventas, siempre que el expositor así lo autorice, y sólo se podrán retirar 1 os productos comprados, cuan- do ésta haya terminado.

    10 .—Los artículos que se remitan del interior y de los valles, obtendrán una rebaja del 50%, en los fletes del ferrocarril, de acuerdo con la concesión hecha por el señor Superintendente de los ferrocarriles del Sur, previa solicitud á la secretaría de la Sociedad Agrícola. 

    11 .—La Sociedad pone á disposición de las casas mayoristas importadoras, una sala especial para la exhibición de sus máquinas i implementos de agricultura. previa la inscripción respectiva.

    12 .—Las bases liara la calificación de los productos, serán dictadas por los respetivos jurador, compuestos de personas capacitadas, quienes adjudicarán los premios, consistentes en medallas de oro, plata, cobre y diplomas.

    13 .—Cada jurado, queda facultado para llamar á un adjunto que estime por conveniente para el acto de la calificación.

    14 .—Los premios serán entregados en actuación solemne, en la clausura de la Exposición.
    15 .—La Exposición permanecerá diariamente abierta para el público, de 7 a.m. á 10 p.m.

    Arequipa, Junio 1° de 1917. 


    La Inauguración

    E1 27  de julio de 1917 a las 9 y media de la noche, en el local de la Exposición el cuál se ubicó en  la calle Piérola (segunda cuadra), se reunieron el Iltmo. señor Obispo Monseñor Holguín, el señor Prefecto doctor Alvizuri, presidente de la Junta Departamental, señor Landázuri, el Comité de fiestas patrias, los miembros de la Sociedad Agrícola, Director y miembros de la  Beneficencia, directores de los diarios "El Pueblo" y "El Deber" así como muchos otros caballeros.

    El diario "El Deber" detalla de la inauguración: 


    ....El local de la Exposición profusamente iluminado presentó un aspecto hermoso y atrayente. En la calle había un inmenso inmenso gentío que no pudo penetrar al local porque resultó estrecho para contenerlo. El patio y los salones, por sus adornos, hacían la ilusión de un local preparado para pasar una noche alegre y de mucha animación.

    La ceremonia de la inauguración fue sencilla, pero solemne, porque todo contribuyó a dar al acto el sello de severidad y grandeza. El Iltmo. Obispo dio la bendición con ornamentos sagrados y a continuación pronunció una hermosa alocución que fue escuchada de pie, quedando todo el auditorio complacido de los tópicos que empleó.

    En seguida el señor Canónigo doctor Francisco Rubén Berroa, que fue designado por la Sociedad Agrícola, hizo la entrega de la Exposición al señor Prefecto del Departamento, en un breve discurso.

    El señor Prefecto, doctor Alvizuri, improvisó una correcta respuesta, abundando en los ideales que la Sociedad Agrícola se había propuesto al preparar la Exposición que en esos momentos se inauguraba.

    Terminados los discurso los concurrentes fueron agasajados con champaña por el directorio de la Sociedad Agrícola.

    Del salón de productos agrícolas que fue donde tuvieron lugar los actos que reseñamos, los presentes comenzaron a visitar todos los compartimientos de la Exposición, recibiendo impresiones agradabilísimas por el orden, sencillez y buen gusto que se ha guardado, al formar las respectivas secciones.

    Los exponentes han hecho derroche de orden y gusto estético al presentar sus muestras.







    Discursos en la inauguración de la Exposición publicados en el  Diario EL Deber  del 31 de julio de 1917.

    ********************


    Los Expositores





    ****************

    Agricultura

    Dentro de los expositores encontramos agricultores como: 

    Leandro Benavante, (Trigo barba blanca, egipto y blusten. Maíz blanco, negro, colorado y rosado. Papas azulejas y semilla norteña). 

    *********

    Leoncio Valderrama, (Trigo barba blanca. Maíz blanco, colorado, amarillo y matizado. Papas azulejas de tres clases, Blancas semilla norteña.


    ********

    Mariano Begazo, (Trigo barba blanca de su hacienda Mutuo).

    Carlos H. Delgado, ( Trigos barba blanca, egipto. Maíz Blanco, negro, colorado, rosado, amarillo y matizado. Papas azules.

    Félix Casapía, (Papas blancas norteña, semilla de alfalfa. Maíz blanco y colorado).

    Diego A. del Carpio, (Trigo blusten y barba blanca. Maíz negro, colorado, blanco , matizado y rosado. Papas azulejas, blanca norteña. Linaza).

    Francisco Paronelli, (Papas azulejas y blanca norteña).

    Luis F. Llosa, (Trigos barba blanca, club 3er año).

    Filiberto Benavente, (Trigo club blando y egipto).

    Factor Paredes, (Papas blancas semilla norteña).

    Manuel R. Vela, (Trigo barba blanca, egipto. Maíz colorado, blanco y amarillo).

    José Lucas Montoya, (Trigo de invierno en espigas para cosechar en el presente mes, veinte topos, cultivado en Porongoche. Comino, planta y también producto. Anís, planta . Maíz colorado amarillo y matizado).

    ***************

    Hubo una delegación de Cayma formada por:

    Benigno Lozada M. , (Papas negras de Tambo 1er año; Blancas de la sierra y norteñas, de 2do año. Coles, naranjas, papayas y zapallos.

    Luis Lozada, (Papas blancas serranas y norteñas).

    Mariano Núñez, (Papas blancas serranas de 1er y 2do año).

    Felipe Nieto, (Trigo extranjero, Egipto, club chico de 2da clase, cebada común y pelada).
     
    Aurelio Salinas, (Maíz blanco, colorado y matizado).


    *************

    Por Camaná se presentaron: J. Fermín Portugal e hijo de la Hacienda San Gregorio, Víctor M. del Carpio (productor de arroz) y Herminia López (productora de chirimoya de Siguas y  naranjas de Camaná).


    Del Valle de Majes se presentó Luis A. Belaúnde productor de algodón (presento algodón Egipto empacado para al exportación, aceite de pepita tres estados por los que pasa su extracción. Residuos torta de pepita para inverna de animales; cerdos y vacas).


    Los Molinos  arequipeños San Juan y Bolognesi , de Cavallero Hnos. y Humberto A. Delgado respectivamente, presentaron sus productos.

    De Vítor,  Fabian Novak, (Trigo gigante candial).

    Del Cuzco se presento:  Víctor J. Guevara (Papas blancas de la hacienda Sunchabamba, Trigo barba blanca 1er año) y J. M. Rodríguez del Carpio (papas blancas y azulejas de la Hacienda Maranganí).

    También de presentó  la colección de plantas del señor Leopoldo Lucioni. 




    **********

    Ganadería


    En ganadería estuvo presente:


    Camélidos andinos

    J. W. Rodríguez del Carpio productor de lana de alpaca fina. ( Presentó 6 alpacas de colores blanco, negro, café y gris).

    Manuel Carpio productor de  lana de vicuña. (1 ejemplar).






    **********



    Ganado Vacuno

    Mariano Valdivia, (toro de 8 años "Cerro Negro"  de trabajo 40 arrs. de carne).


    ****



    Daniel T. Huaco, (Toro "Príncipe George"  raza para leche y otros ejemplares más, así como una vaca lechera raza Jersey).







    *****************


    Manuel A. Valencia, (Toro holsteim raza para leche, arequipeño  6 años Lp. 150).


    *****************

    Por Paucarpata : 

    Luis Guillén, ( Toro "Dubois II" 5 años, color negro  de leche 40 arrs. de carne, Lp. 40; Buey "Condorpasa", castaño pintado, de trabajo 6 años , 50 arrs. de peso Lp. 30 ).


    ***********


    Manuel Carpio. (Toro "Lucero" Holstein 4 años Lp. 200).


    *******************


    Caballos de Paso:

    Luis Guillén (Caballo "Nilo" moro nevado , 5 años de paso Lp. 60).

    Luis A. Guillén G. ( Caballo de paso  "Ollantay" 18 meses, moro nevado. Caballo de paso "Campo Alegre", moro 5 años  Lp 100. Yegua "La Perla" 7 años, blanca, de paso, Lp. 120). 

    Pastor Paredes, (Caballo Rosillo 7 años  Lp. 60).

    Carlos A. Ricketts, (Caballo "Pepin" argentino pura raza, trote Lp.200).


    *****************



    Manuel Sixto Chávez, (Caballo "Palomo" blanco de paso  10 años Lp. 100).

    *************

    José Alejandro Vivanco,  (Dos potros sangre fina arequipeños).

    Damaso Delgado, (Yegua importada).

    Adrián Torres , (Caballo de paso).

    **********


    Eduardo Villegas Valdez. (Tres potros hermosos media sangre).

    Ganado porcino, Filiberto Benavente. (Cerdos americanos de grasa 400 lbs de peso).

    Ganado ovino, Filiberto Poch  ( Merino raza fina 4 años 250 lbs.) y Aurelio Salinas (Merino cruzado 4 años 250 lbr.).




    ***********

    Estudio de Patología Agrícola



    El Doctor Escommel expuso sus estudios sobre las enfermedades en los cultivos,  presentando un armario con muchos frasquitos donde se encontraban diversas especies de animales favorables y dañinos para los cultivos. Cabe destacar que el doctor Escommel tuvo en Arequipa la mayor colección de insectos y animales que fueron a su muerte parte del museo de historia Natural de la UNSA.



    ************


    En la Sección avícola  se destacó la exposición realizada por la granja García-Melgar de los señores Luis García Ureta y Víctor Núñez Melgar dicha granja quedaba en el callejón Loreto antiguamente parte del desaparecido distrito de Monserrat presentó dos casilleros uno de gallinas tanto reproductoras como ornamentales y otro de palomas ornamentales australianas. Otra granja que participó fue la "Victoria" del señor M. L. Rivera presentando gallinas ponedoras.  


    ******************

    Participaron también en la exposición la señora Basilia Gómez de Guillén presentando hermosas liebres de color blanco y otras manchadas de negro. El Señor Víctor Cárdenas Benavente participó presentando  dos ejemplares de patos reales  (pato peruano criollo) apreciado por su delicada carne así como también liebres.

    ******************


    ****

    Industria


    En la sección industrial ubicada en los salones principales de la exposición se contó con la participación de la fábrica "La Industrial" Fábrica de tejidos del Huaico de M. Forga la cuál presentó sus productos y materia prima de algodón.  Otro vistoso expositor fue la Fábrica "Victoria" de Cavallero Hnos.  importante fábrica de fideos, galletas, caramelos y confites arequipeños, llamó la atención su torre Eiffel levantada y acomodada con sus productos.



    ******************

    La industria vinícola  estuvo representada por Artieda Hnos. importante productor de vinos del valle de Vítor una de las empresas que introdujo maquinaria de gran valor para restaurar las plantaciones de uva, destaco en la exposición su enorme tonel de roble elaborado por el artesano arequipeño Carlos E. Zúñiga.



    ***********

    Otra empresa de gran prestigio  en la exposición  fue "La Hacienda Chucarapi" de los señores López de Romaña, presentando sus productos, azúcar  de 1ra, 2da, 3ra, 4ta, y 5ta clase, así como un anisette con la etiqueta Ricardo Benavides destilación de anís con aguardiente de caña del valle de Tambo.

    Curiosa fue la exposición de la Fábrica de chocolates de la Ibérica de don J. Vidaurrázaga, presentando una alegoría parecida a una casita cuyas paredes estaban formadas con planchas de chocolate y al lado una chimenea en cuya base hay cacao crudo notándose en el tiro largo, capas de cacao tostado martajado y por fin la masa del chocolate.


    ******************

    En una de las esquinas de la sección industria se halla la Curtiduría Molinari del señor Santiago Molinari emprendedor  empresario de la industria del cuero. Se presentó También la curtiduría Canales de Don Melchor Canales.

    También expuso en esta sección la Fábrica de Tejidos Maranganí del Señor Enrique P. Mejía. presentando diversos productos así como fotografías de su fábrica.


    *************

    En la testera del compartimiento de la sección industrial se presentó la curtiduría Peralta e Ibáñez.

    El pabellón de la Cervecería Alemana, era sencillo y de buen aspecto, en el expuso el Señor Ernesto Gunther  la variedad de sus cervezas.


    ********


    Curiosa  fue la exposición de proyectiles y espoletas que presentó el teniente coronel Teobaldo Llosa Rivero mostrando proyectiles espoletas y granadas para cañones de 75mm  fabricados bajo su dirección en la "Fundición del Águila" de los Señores Arenas Hijos, herederos del industrial arequipeño  Cayetano Arenas cuya presentación en el pabellón industrial presentó también sus productos de su fundición, carrocería, catrería y herrería.






    Cayetano Arenas Masías. (Imagen reconstruida a partir de un grabado).


    *********

    El pabellón industrial estuvo también conformado por las farmacias y boticas como La del Pueblo, del señor José Fermín Portugal,  Farmacia Bellido de Enrique A. Bellido , Botica Cosmos de  Alberto Bellido de La Fuente y Botica Peruana de José Santos Vargas, presentando sus variados productos.


    ***********

    La Industria de los jabones y velas estuvo representada por las firmas:  Comercial Méndez y Compañía así como por la Fábrica Excélsior de la familia Rey de Castro.



    *********


    ***********


    El Señor Modesto Romaña presentó muestras de Cobre y Antimonio. El Señor Eugenio López de Romaña presento muestras de carbón de piedra de la Compañía Carbonífera de Puno Ltda. La compañía Minera "Quequeña" presentó también muestras de minerales de la Provincia de Arequipa y su departamento y línea férrea para el interior. 

    Fue también en 1917 que la para entonces empresa Explotadora de Socosani, presentó su Agua y Cola Socosani.

    ***************

    Medalla de oro, Abaco aritmético del señor La Rosa.

    ***************


    Inventos científicos


    Llamó también la atención  tres aparatos  que constituyen  tres esfuerzos dignos de  aplauso: El Abaco Aritmético  del señor doctor J. Miguel de La rosa , el Lecto Mecanógrafo del señor Hermilio Vizcarra y otro aparato  al que su autor el obrero D. N. Aragón  ha llamado Abaco para enseñar a leer , a escribir y calcular.

    Los dos Primeros han sido calificados ya  como inventos; el doctor la Rosa  obtuvo la patente de invención en EEUU y el del señor Vizcarra ha sido patentado en el Perú. El tercero constituye un meritorio trabajo puesto que es fruto de un obrero. 


    Expuso también Don Carlos Mendieta un Caballete de puntería  ideado y fabricado en madera para el reglaje del tiro de fusil y muy adaptado  en la enseñanza del tiro en las escuelas.

    Se expusieron también sillas de montar  elegantes como las de Don José Arias Málaga y don Andrés J. Barrios.

    El señor José Eduardo Zegarra  propietario de importantes talleres de ebanistería "La Modernista" presentó  en un elegante y bien dispuesto pabellón algunos de sus trabajos. La Fábrica de Muebles de don Aurelio Velásquez  cuyo local quedaba en la calle Jerusalén  también expuso algunos de su mejores trabajos  y el tallado en nogal muestra artística de su arte. El Señor Mariano E. Valencia  propietario de grandes talleres de carpintería  ubicados en la  primera cuadra de la calle San José también expuso sus artículo. Cabe destacar también que la agencia funeraria de Julio L. Valdivia ,presentó  sus artículos  elegantes en el trabajo de madera  y algunas lápidas  cinceladas en mármol  realizadas por el señor Max Quezada artista del cincel.

    En cuanto a música, don Agustín Fuentes  expuso un repuesto musical de su autoría   que él denomina mandolina para pianos ambulantes.  El Señor Félix M. Rossel exhibió una fina Citara de concierto  fabricada en nogal  con el brazo de ébano lleno de incrustaciones de marfil vegetal.  Don Mariano C. Pérez hábil fabricante de instrumentos musicales también exhibió sus mejores trabajos.

    En cuanto a otros artículos  la señora Elena Piérola Vda. de Masías  exhibió un sombrero tejido todo a mano  con hilo, mientras que el señor J. Lizárraga T. expuso sombreros de diversos materiales y confecciones para señora.

    El laborioso joven Víctor E. Herrera  quién a sus esfuerzos personales  logró  establecer una fábrica de cepillos y escobillas  que nada tienen que envidiar a las importadas , presentó  una muestra de la calidad de sus productos.

    En la sección de zapatería  se exhibieron trabajos de don Manuel Riveros y Don Manuel Zea  cutos establecimientos estaban situados en el portal de Flores y la Cárcel respectivamente.

    Los juguetes metálicos producidos por el señor Eugenio L. Escobedo  dueño de una modestísima fábrica presentó algunos de sus trabajos.

    Fue en la exposición de 1917 también que el doctor Alberto de Rivero presentó su  Plano de Arequipa, obra de gran utilidad  por su notable lujo de detalles, el señor Luis M. Gamio también presentó  sus trabajos cartográficos.



    ********************

    En cuanto a la tipografía el señor Cáceres presentó  en una vitrina colocada en un ángulo del patio principal  muestras de su trabajo tipográfico, linotipos,  grabados y trabajos de encuadernación.

    El ingeniero Emilio Basadre y Forero y el señor J. Arturo Velando exhibieron  diversos y útiles aparatos de calefacción eléctrica importados del extranjero.

    La Sociedad Agrícola  exhibió  la desgranadora de maíz  encargada de EEUU  y el señor Damaso Delgado  una gran prensadora de pasto de fabricación inglesa.

    Destacado fue el trabajo del hábil mecánico señor Adán Solórzano, que pese a haber perdido la vista, continua trabajando  infatigablemente, exhibió un modelo en miniatura del aparato de locomoción acuática  inventado por él y que denomina hidrocicleta. 


    *******************

    ****


    Sección Artística


    El Diario El Deber reportó de la siguiente forma a los participantes en esta sección:

    Se destinó un pabellón a la exhibición de trabajos artísticos, en  el cuál exhibieron sus  obras:  la señorita Leonor Sardá que mostró un  artístico biombo pintado al óleo,  4 esculturas ejecutadas en barro del Cuzco y 8 cuadros al óleo. Expusieron los Hermanos Vargas  seis lindas ampliaciones  fotográficas laminadas al óleo. 


    Nota: La práctica de iluminar y colorear fue extendida en los Hermanos Vargas. Uno de sus trabajos que más destacó en la exposición fue el retrato de la señorita María Antonieta Gibson iluminado al óleo. (Revisar el Heraldo de los días 13 y 14 de agosto de 1917 pg. 3).

    *********


    El Sr. Arturo Velazco, doce esculturas de gran mérito hechas en barro del Cuzco. El Sr. Guillermo F. Harmsen, 6 valiosos cuadros pintados al óleo. El Sr. Moisés C. González dos artísticos modelos de trabajos de ornamentación, ejecutados  en yeso decorado al óleo. El Sr. Francisco Torres, dos buenas ampliaciones. el Sr. Enrique Masías una colección de bellísimas fotografías tomadas en diversos lugares  de nuestra campiña, algunas de las cuales han sido iluminadas con delicado gusto. La señorita Julia M. Núñez Ortiz dos esculturas en barro. El Sr. Cornelio M. Tapia, marmolista  cuzqueño, cinco bajo relieves de mármol blanco. 

    ***************

    El Sr. Máximo Mostajo, una  escultura en barro,  El Sr. Arnaldo Rossini, dos bonitos bustos de yeso. El Sr. César Augusto Cornejo, un cuadro a pluma en el que con  admirable  maestría  y paciencia ha imitado una colección de sellos de correo  y los diferentes tipos de nuestros cheques circulares. El Sr. C. Cuadros  una colección de hermosos paisajes arequipeños pintados  al óleo sobre cartulinas de hilo. El Sr. D. Perea  Portugal, una ampliación  fotográfica, muy iluminada al óleo. La Señorita Lucila Hinojosa A. un portarretrato con flores trabajadas en yeso. El Sr. Pascual Obando Delgado un cuadro a pluma. El Sr. Carlos R. Damiani Church, varios cuadros de correctísimo  dibujo lineal de mecánica. el Sr Felipe Recabarren un artístico bastón tallado  en madera, con puño de marfil. La Señorita  Alina C. Lazo, un portarretrato pintado al óleo raso. 

    El Sr. Guillermo Cornejo un meritorio  cuadro al carboncillo y otro a la acuarela. El Sr. Ezequiel Bustamante un cuadro  ejecutado en corcho. La señorita Zoila R. Obando  un cuadro bordado  con sedad  y otro hecho con pétalos desecados de alcachofa. La señora Ana de Bouroncle, un cuadro  bordado estilo japonés, denominado pintura  a la aguja. El Sr. Marcelino Arana, un curioso trabajo en cera. El Sr. Pedro Barriga, exhibe un antiguo cuadro pintado al óleo de autor desconocido en el que figuran los diversos soberanos de la dinastía incaica. 

    La señorita Rosa Núñez Ortiz, un almohadón de pana bordado. El Sr. J. M. Arévalo un cuadro pintado  al óleo. El diario "El Heraldo"  un ejemplar  de la edición del 28 de julio forrado en seda de color blanco.  El Sr. Lautaro Gutiérrez Ballón y la tipografía Quiroz  Hermanos, un meritorio trabajo de celecromía. El Sr. Guillermo  Rodríguez Zaconeta, un retrato suyo iluminado al óleo y en bajo relieve.


    *****************


    Índice Biografías                    Índice General


    Fuentes:


    • Boletín del Ministerio de Fomento año 1917.
    • Diario El Deber meses de Abril, Mayo, Junio, Julio y Agosto de 1917.