Índice


    Existe confusión en los datos acerca de su nacimiento, Para Francisco Mostajo  Villanueva nació en el año 1872, mientras que para la genealogista, María Eugenia Tomasio Bouroncle , nació en Arequipa en 1847, y se bautizó en la parroquia del Sagrario el 11 de octubre de 1847 ( L97 - f 65) ,  sus padres fueron: el señor Mariano Villanueva, y Manuela Carrasco. ¿Podría tratarse quizás del padre de Villanueva?


    Vivió en la calle San Juan de Dios 114, donde también funcionó su estudio, en el Cercado de Arequipa ya que él  fue de profesión Arquitecto , Pintor y Escultor. Fue don José Luis Villanueva quién esculpió el monumento a los Próceres Arequipeños  de la Independencia , ubicado en el tradicional barrio de San Lázaro. (1)





    *****


    Enseño en el Centro Artístico de Arequipa, dejo innumerables apuntes arquitectónicos  y diseño dos o tres edificios  públicos que luego sufrieron posteriores modificaciones ; uno de ellos es la Casa Vidaurrazaga en la Calle San Juan de Dios. (3)

    También  elaboró el plano del Instituto Arévalo en la Urbanización Vallecito, como muestra este grabado de 1929.


    ****




    Una de las directivas que tuvo el Centro Artístico de Arequipa, de pie:  Víctor Martínez, Luis Ricketts, Roberto Carpio, Carlos Trujillo y Federico Molina. Sentados: Pedro León Oviedo, Gerardo Cornejo Iriarte, José Luis  Villanueva, José Álvarez Sotomayor y Bartolomé Álvarez.

    ********

    Colaboró con diversas publicaciones artísticas, y literarias de la época donde escribió artículos sobre el arte colonial en Arequipa y en la pintura arequipeña.  Fue amigo de Pedro Paulet Mostajo, quien lo calificó como "un boceto de genio" tuvo conocimientos sobre astronomía, física y matemáticas. Recibió la Medalla de Oro y Plata en reconocimiento  a su obra. (2)


    Fallece el 13 de marzo de 1932, sus restos reposan en el nicho 24 del cuartel de San Carlos en el Cementerio General de la Apacheta, (3)




    ***********




    Poliédrico talento el de José Luis Villanueva se ha manifestado en diversas actividades . Crítico en la más alta acepción de la palabra sus sugestiones son echadas atención por quienes siguen los rumbos ciertos del Arte . Los estudios astronómicos, como al armonioso Amado Nervo, le han atraído siempre y, de vez en tarde, ofrece en los diarios mistianos, enjundiosos estudios sobre el particular. Últimamente se reveló como uno de los buenos poetas en un magistral poema que dedicara a la memoria del malogrado pintor Enrique Masías. José Luis Villanueva es autor de bellos trabajos escultóricos . Pintor. prosista, matemático ingeniero constructor , en todas las actividades descuella caracteres personalísimos. Modeló el busto de la Libertad que remata la columna del monumento a los Próceres Arequipeños de la Independencia . Revista limeña Mundial 1929.


    *******************
    Fuente 
    • María Tomasio Bouroncle, "Célebres Arequipeños". (1)
    • Omar Zevallos Velarde, " Los Acuarelistas Arequipeños". (2)
    • Revista Escocia Año IV Nº13, 13 de octubre 1937.  (3)
    • Revista limeña Mundial número de Homenaje a Cuzco y Arequipa diciembre de 1929.