Índice



    1821


    Diversos hechos históricos fueron los que conformaron el proceso independentista del Perú, la historiografía peruana le ha otorgado mayor preponderancia a la proclamación de independencia ocurrida el 28 de julio de 1821, considerándola por tanto como fecha fundacional, el primer Centenario se conmemoró el año 1921 en el gobierno de Augusto B. Leguía, para lo cual se organizaron grandes y fastuosas fiestas, pese a los problemas políticos y sociales.





    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    La ciudad de Lima fue el centro de las celebraciones, pero  en muchas ciudades del país está importante fecha cívica se vivió con mucho entusiasmo, con lo que respecta a Arequipa pasamos a describir los sucesos y la programación que se ofreció en esta importante fecha.


    El día 19 de julio se publicó el decreto prefectural declarando feriados los días a partir del 23 hasta el 30 de julio, para conmemorar el centenario patrio.



    Recorte Diario El Deber del 19 de julio de 1921.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    Edición extraordinaria del Diario El Deber el 28 de julio de 1921.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    El Programa para las fiestas del Centenario.




    Diario El Deber del día 15 de julio de 1921, si bien tuvo algunos cambios de última hora, este es el programa oficial que se presentó.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    El Día 22


    El Centro Social Obrero realizó varios números entre ellos un concurso  de tiro al Blanco con armas de salón que duró de 22 al 29 de julio, pero las fiestas oficialmente empezaron el día 23 de julio.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    El Día 23


    Este día fue dedicado para obras de beneficencia. De 9 a 11 de la mañana se realizaron almuerzos especiales realizados por el Concejo Provincial a los enfermos del hospital Goyeneche, a los ancianos del Asilo Lira, así como a los presos de la Cárcel Pública.


    A la 1 de la tarde se realizó el reparto de raciones de artículos alimenticios a las familias pobres en el Mercado de San Camilo.


    El Mercado de San Camilo en los años 20.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    A las 7 de la noche  se inauguró el alumbrado eléctrico permanente de las calles centrales de Arequipa y de la Plaza de Armas, paseos y edificios públicos.




    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Esa  noche  también  a las 9, El Centro Artístico  aperturó la exposición de Arte por el centenario de la independencia del Perú, con concurso de pintura  incluido.


    Además entre otras actividades, El Centro Social obrero realizó un concurso de Billar que concluyó el día 27.


    Plaza mayor de Arequipa em los años 20. Fotografía coloreada digitalmente.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    En Tingo las fiestas arrancaron la noche del 23 con una retreta y estreno de la banda musical del Tranvía Eléctrico y  fuegos artificiales. Publicidad del día 20 de julio en el Diario El Deber.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    El Día 24


    Empezó la celebración con el agasajo a los niños expósitos por parte del Concejo Provincial.


    A las 2 de la tarde se realizó la inauguración del Stadium Melgar  el cuál se ubicó en la Calle Torrello. (hoy 6ta cuadra de la  calle San Juan  Dios). El Monseñor Holguín ofreció una misa y pronunció un solemne discurso. 


    Ver más aquí: https://arequipatradicional2.blogspot.com/2018/03/el-stadium-melgar-el-primer-estadio-de.html




    Monseñor Holguín

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    El encuentro futbolístico que se realizó en la inauguración fue entre El Sport Victoria del Huayco y  el Jorge Chávez de Puno,  ganando el equipo del Huayco  un tanto a cero, hubo otro encuentro de revancha donde los del Huayco volvieron a ganar esta vez por 3 a 0 a los puneños . Se realizó también una fiesta deportiva organizada por el Círculo Deportivo de Arequipa, en la que tomaron parte distinguida señoritas de la sociedad.



    Fotografía: José D´Angelo.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    El Club Sport Victoria  del Huayco, Campeón de 1920. Fotografía coloreada digitalmente. 


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Por la noche  a las 9 y 30 se realizó un a velada literario musical en el Teatro Fénix, organizada por la Directora ,profesoras y alumnas de la Escuela Normal.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    El Día 25


    A las 9 de la mañana en la Plaza Mayor, los distinguidos jóvenes de la "Bomba Arequipa" correctamente presentados  hicieron ejercicios de mangueras y escalas en presencia de un numeroso público. 



    Imagen referencial.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    En la mañana el Colegio de San Pedro Pascual  presentó su homenaje a la Patria con singular actuación en su plantel. 


    A las 11 de la mañana  La Sociedad Patriótica de Tacna, Arica y Tarapacá llevó a cabo una ceremonia  de justo homenaje a los Próceres arequipeños de la Independencia  en el Monumento a Melgar, poco después se dirigieron a la Parroquia de Cayma donde para entonces se encontraba sepultado el General Morán. 


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Nota: El Monumento que se menciona es el busto que para ese tiempo se encontraba en el Parque   Bolognesi, hoy Parque Duhamel, este busto de mármol hoy se encuentra en la Plaza de Umachiri en  Puno. Posteriormente [...]Con motivo del primer centenario de la declaración de la independencia del Perú y con un afán conmemorativo descentralizador es que se construyó la estatua de bronce del ilustre poeta arequipeño y que se encuentra en el parque Melgar. Durante el oncenio el presidente Augusto B. Leguía obsequia dos efigies de bronce a la ciudad de Arequipa. La primera, en honor al ilustre arequipeño Mariano Melgar en que se muestra erguido y a sus pies una alegoría de banderas y la segunda, como homenaje al general venezolano Trinidad Morán. [...]El promotor de esta efigie fue el arequipeño Pedro José Rada y Gamio que se desempeñó como ministro de fomento y obras públicas entre el 8 de marzo y el 14 de agosto de 1921.[...]Luis Octavio Pareja.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Vea:

    1. https://arequipatradicional2.blogspot.com/2020/05/el-parque-melgar.html

    2. https://arequipatradicional2.blogspot.com/2018/03/la-primera-efigie-de-melgar.html


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    En este día también tuvo lugar también a la 1 de la tarde, el estreno del ensanche del Puente Bolognesi, obra llevada a cabo por el Concejo Provincial en la que se colocó pasamanos de hierro, pronunciaron discursos  el señor Prefecto, y el Inspector de Obras Públicas señor Alfredo Gilardi.  




    En 1915 sin el ensanche y con baranda de sillar.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━




    Puente Bolognesi en los años 20, se puede ver la Baranda de hierro  y el ensanche.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    A  esa hora también el Colegio Nacional de la Independencia  Americana realizó su fiesta deportiva en el recién inaugurado Stadium Melgar con la participación del alumnado y de numeroso público.


    Se realizó  una histórico velada literaria  presentada por el Director, cuerpo docente y alumnas del Liceo Arequipa, donde se presentó unos cuadros  simbólicos, la historia de las épocas del Perú incaico del coloniaje a la república.


    El mismo día a las 3 de la tarde  de produjo la fiesta escolar en el Teatro Fénix,  fiesta que organizaron los centros y escuelas fiscales en celebración por el Centenario. Presidió el acto el Señor Prefecto  del Departamento, asistió también la banda del 11 de línea que ejecutó el himno Nacional. A las 3 también se realizó  la novillada del Centro Taurino, con el objeto de recaudar fondos  para destinarlo a los ancianos pobres. 


    El Club de Tiro al blanco ofreció una matinée ofrecida por un grupo de socios, la concurrencia selecta  comenzó a llegar a las 4 de la tarde y a l ahora del baile  se encontraba en su apogeo. 


    A las 9 de la noche  empezó la función del Centro Lírico Dramático en el Teatro Olimpo, todos los números  musicales fueron  correctamente ejecutados por el maestro señor José F. Chanove. Y con la cooperación de varias señoritas se representó el drama "La Fábrica"  de Augusto Fochs Arbós.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    El Día 26


    Por la mañana se produjo el homenaje patriótico en el Colegio San Francisco de Sales.  A las 10 de la mañana se  efectuó  la ceremonia de colocación de la primera piedra del Camal. 


    A las 2 y 30 de la tarde se inauguró el campo hípico de Challapampa, construido por el Sporting Club institución presidida por  el Dr. Carlos Rickkets. Bendijo el local el Monseñor Holguín . Mucho publico concurrió al evento trasladándose en tren en automóvil y hasta en caballo y a pie, el primer premio de las carreras lo consiguió "Alado" y el segundo "Victoria".


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Nota: Seis años antes  por 1906 ya funcionó una hipódromo en Challapampa, Además  desde la época cuando se construyó el ferrocarril en 1875 ya se hacían carreras de caballos  por lo menos desde 1875 en que se fundo el Jockey Club de Arequipa y del Perú  ¡Casi 20 años más antes que que se fundara el  Jockey Club de Lima!. (Juan Guillermo Carpio Muñoz).

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Antigua Postal de inicios del siglo XX probablemente uno de los Hipódromos que existieron en Challapampa.


    Fotografía coloreada digitalmente que muestra el Hipódromo de Challapampa en los años 20.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    A las 8 de la noche  se realizó una función dramática en el Teatro Arequipa  organizada por el Círculo de obreros Católicos. Se representó  el drama patriótico "Olaya".


    En la noche a las 9 se efectuó la velada patriótica  en el Instituto Comercial. 


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    El Día 27


    Se realizó por la mañana  una  significativa ceremonia patriótica   por parte de los alumnos del Colegio de San Buenaventura. La misa fue celebrada por el Canónigo Dr. Francisco Rubén Berroa. Luego se Trasladaron  a la Comandancia General de la Región en la que  un niñito entregó  un fusil y un óbolo de parte de los niños que estudian  en ese plantel.


    A las 10 de la mañana se efectuó la ceremonia donde se hizo entrega las  obras que se estaban ejecutando en la Quinta  Vargas, obras ejecutadas por la colonia Palestina, Española, China,  Japonesa y de la empresa de la Cervecería Alemana, consistente en el  frontis que da para el puente Grau, con espléndida escalinata, un vistoso kiosco  y la sección de baños tibios. Contribuyó a dar mayor realce al acto la Banda del 11 de infantería, la cuál ejecuto el Himno Nacional. Se dieron vivas al Perú y a las colonias oferentes.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Nota: .Las colonias palestina y china de Arequipa ofrecen mejorar el ornato de la Quinta Vargas. la Cervecería Alemana donó un juego de baños tibios. La colonia española aportó con 3,500 soles para las obras. Los japoneses dan S/. 1,870. 

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    Vista de la Quinta Vargas (hoy Parque Grau). Postal de 1922.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Nocturno de los Hermanos Vargas.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    A las 2 de la tarde se realizó  un partido de fútbol en el Stadium Melgar. a las 5 fue el sorteo de la Lotería  de la Sociedad de Beneficencia Pública con un premio de 1000 libras.


    A las 7 de  la noche la ciudad estuvo muy animada por la procesión de antorchas  organizada por las instituciones obreras, que a las 8 partió del Boulevrad Parra. Se presentaron algunos carros alegóricos  y el batallón nº 11 con su banda de músicos, el escuadrón de gendarmes  y los miembros de aquellas sociedades lucieron faroles y antorchas  en línea central  perfectamente ordenada. Se recorrió la Calle La Merced, Santa Catalina, San Francisco, Mercaderes, Colón, Teatro, hasta la Plaza de Armas, donde un inmenso gentío  llenábala, lo mismo que los portales  el atrio.


    A las 9 de l anoche se realizó un Festival en la Plaza de Armas con la participación de la Banda del Ejército y una popular, y se otorgó premios a las vivanderas que mejor tengan arreglado su kiosko de venta.


    A las 10 de la noche se inauguró la Exposición agrícola pecuaria  industrial, en donde se pudo apreciar los adelantos industriales de la época. a esa misma hora también la Sociedad de Socorros Mutuos realizó una actuación solemne por el centenario patrio, el Dr. Francisco Mostajo presidio la ceremonia.


    Diez minutos antes de las 12  de la noche, en reunión en el salón  de sesiones de la Municipalidad  se produjo la Sesión Solemne con la participación de las principales autoridades de la ciudad  en ella se declaró  huésped distinguido al aviador Enrique Rolandi  por su atrevido raid Lima-Arequipa.  Después el Alcalde  Dr. Vargas  pronunció un discurso patriótico.  Luego a las 12 se dieron  estruendosos vivas al Perú, a la Independencia nacional, a Arequipa  y al supremo gobierno, entonando todos los presentes el Himno Nacional.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    El Día 28


    El día central reinó el entusiasmo en la gente, inició a las 8 de la mañana con el Homenaje a la Bandera, los alumnos de las principales escuelas fiscales  rindieron un homenaje a la Bandera delante de la casa municipal entonando el himno patrio  y posteriormente  dándose lectura al Acta de la Jura de la Independencia.


    A las 9 de la mañana  se realizó la Misa de acción de gracias  al Todopoderoso a cargo del Reverendo Diocesano Monseñor Holguín. Asistieron todas las autoridades y cuerpos militares, presidentes de instituciones  cuerpo consular, vencedores de Tarapacá, 2 de mayo con su estandarte, etc.


    Pronunció la oración gratulatoria  el canónigo doctoral Eliodoro R. Farfán. En la Plaza de Armas formaron de gran parada los cuerpos de línea de infantería, artillería  y caballería, y el movilizable que se presentó correcto y marcial. A esa misma hora se realizó también  en el Parque Bolognesi (hoy Duhamel)  al pie del Monumento al  héroe de Arica, la bendición del estandarte  de la Sociedad Patriótica de Tacna Arica y Tarapacá.


    Se bendijo uno de los pabellones de Lazareto que se construyó a expensas de la señorita María Josefa Duquesa de Goyeneche, edificio que se construyó a espaldas del Hospital Goyeneche.





    Pasaje Santa Rosa, aún se puede apreciar algo de lo que fue el Lazareto, el muro con la fecha 1921.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    A las 2 de la tarde  se colocó el retrato del ex presidente Don Nicolás de Piérola en la galería de personajes ilustres en la Biblioteca Pública. a esa misma ahora la Corte Superior de Justicia y la Universidad del Gran Padre  San Agustín  celebraban solemnes ceremonias en sus respectivos salones de actos. El señor Rector  Dr.  Bustamante y Rada pronunció un hermoso discurso en la casa agustina.


    A las 3 de la tarde se realizó una ceremonia en el campo de la aviación en Miraflores, en la que se realizó la entrega oficial de las aeronaves obsequiadas al ejército, "Salmson" por parte del pueblo de Arequipa y "Caproni" de combate  obsequiado por los empleados y obreros de los ferrocarriles del Sur.


    Imagen Referencial. Un avión Salmson 2A2  de origen Francés de 1916.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Por la tarde a eso de las 4,  la novedad fue el Corso de Flores organizado por el Club Unión de Arequipa que gozó de mucha acogida por la población, por las distinguidas damas que tomaron parte.


    A las 5 todos los portales estaban ocupados por numerosos caballeros y damas que observaban con algarabía los diferentes carros alegóricos que adornados elegantemente y ocupados por hermosas señoritas,   hicieron su entrada en la plaza. El Corso se extendió hasta las 7 de la noche. 


    A las 9 de la noche  se quemaron vistosos castillos y otros fuegos pirotécnicos, en la Plaza ante un inmenso gentío,  los  fuegos fueron obra de don Felipe Rivera. Dio retreta la banda del 11  de infantería y muchos automóviles recorrieron el cuadrilátero de la plaza.




    Imagen Referencial. Nocturno Archi. Hnos. Vargas años 20.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    El Día 29


    A las 8 y 45  en un altar portátil colocado delante de la puerta de la Catedral e realizó la Misa de Campaña realizada  por parte del Monseñor Manuel N. Silva  en presencia de las principales autoridades  y de las tropas, los movilizables y los Colegios uniformados. Un buen coro formado por los niños huérfanos  entonó cánticos apropiados durante la misa y la banda de músicos  de los niños expósitos, tocó varias piezas.


    Terminada la misa  el Obispo Monseñor Holguín  pronunció un vibrante discurso patriótico, deplorando los extravíos cometidos durante la centuria que se conmemoraba e invitando al mismo tiempo a que los peruanos procuremos el resurgimiento nacional, condenando la anarquía y persiguiendo la prosperidad del Perú a la sombra de la paz  y de la unión  entre gobernantes y gobernados, robusteciendo la autoridad.




    Imagen Referencial  de los años 20. Fotografía coloreada digitalmente .

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    En seguida se realizó el portentoso desfile patriótico  presidido por las principales  autoridades, militares , Instituciones civiles, Colegios, y público. Se recorrió entre frenéticos vivas, entonándose el Himno Nacional, las calles de Santa Catalina, Melgar, Guañamarca (hoy Rivero), Mercaderes, Perú, Parque Bolognesi (hoy Duhamel), Rosario (hoy  2da cuadra de Santo Domingo), San Camilo, San Juan de Dios, Socabaya (hoy avenida Salaverry), y la Merced hasta la Plaza de Armas, a donde llegó  cerca de las doce del día. 


    Se quemaron muchos cohetillos  y las damas arequipeñas  presenciaron tan significativa  manifestación de Arequipa, desde las puertas de calle, ventanas y altos, asociándose al regocijo de los manifestantes, que deliraban e entusiasmo.


    Hubieron repiques de generales . Delante de la casa Consistorial la población entonó el Himno Nacional acompañados por las bandas del 11 de infantería  y de los niños huérfanos.


    Desde una de las ventana saltas del municipio pronunciaron  patrióticas  peroraciones al pueblo el comandante  de la Región Militar  Teniente Coronel don Carlos La Jara, el Alcalde Dr. Vargas, el Dr. Sixto Morales, entre otros. Eran las 12 y media del día cuando se disolvió tan expresiva reunión de lo más valioso de esta ciudad, en sus diferentes clases sociales, para proclamar en alto las glorias de la patria en su centenario.


    A la 1 de la tarde se realizó las Grandes Olimpiadas de 1921 organizadas por la Liga Sportiva de Arequipa en el Stadium Melgar.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    El Dia 30


    A las 10 de la mañana se inauguró oficialmente la Plaza España en presencia del Prefecto del Departamento, y las principales autoridades, Monseñor Holguín bendijo la pila ornamental obsequiada por el señor José Miguel Forga.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Nota: El 18 de mayo de 1921 el Círculo de Obreros Católicos celebró sus Bodas de Plata. Pronunciaron discursos el doctor José Miguel de la Rosa, Tomas Berenguel y José Luis Herrera. El señor José M. Forga propone al Municipio donar una hermosa fuente de mármol para que sea inaugurada en las fiestas del Centenario de la Independencia en la plazuela llamada de la Independencia y pide que se le cambie el nombre por el de Plaza España. El Municipio aceptó el pedido y la donación, la plaza con tal nombre y tal fuente existe hasta hoy. El 15 de junio se constituye la Federación de Obreros con el concurso del Centro Social Obrero, La Cooperativa Obrera y Caja de ahorros ; Sociedad Fratemal de empleados y obreros del FF.CC.; la Coalición Obrera de los barrios, Sociedad de Obreros y Socorros Mutuos, Unión de Choferes, Unión de empleados, Liga progresista obrera, Confederación ferrocarrilera del Sur. Peluqueros. Ver más aquí: https://arequipatradicional2.blogspot.com/2017/07/la-plaza-espana-y-la-fuente-de-don-jose.html

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    El día 30 se jugó el Torneo Von der Heyde en el recién inaugurado Stadium Melgar, donde  el Sport Victoria del Huayco enfrentó al  FBC Melgar, ganando estos últimos por 1 a 0. 


    A las 3 de la tarde se realizó un concurso de belleza infantil, en el Teatro Olimpo, organizado por el Club Aurora. A las 3 y media se inauguró la curtiembre eléctrica de los Hermanos Lucioni, situada en el callejón de la Regidora (Hoy última cuadra de la calle del Palacio Viejo). También a esa misma hora se realizó la fiesta deportiva organizada por las Fuerzas de la III División en el recientemente inaugurado Hipódromo de Challapampa.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    En la tarde se produjo la repartición de premios  en el Teatro Fénix, premios extra  que el Concejo Provincial y el Colegio de Abogados entregó  en solemne ceremonia a  las personas meritorias que participaron en los actos del centenario.


    A las 9 de la noche se realizó un festival de fuegos artificiales  pero fue manchado por una tragedia sangrienta, donde dos personas fallecieron tras explotar un mortero en la plaza de armas.


    A las 9 y 30 el Centro  Social  Obrero realizó una velada literario musical.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    El Día 31


    Se realizó en solemne ceremonia la colocación de la primera piedra para el nuevo edificio de la casa de huérfanos que proyectó la Sociedad de Beneficencia Pública, fue madrina la señorita Josefa de Goyeneche, representada por la señora María de La Fuente V. de Bustamante. 


    Terminada la ceremonia la comitiva se dirigió a los terrenos donde se construiría el Barrio Obrero "León XIII"  en donde se edificaría viviendas modelo para favorecer a la clase trabajadora cumpliendo con  uno de los puntos del programa del abnegado Círculo de Obreros Católicos. Dicho lugar se encontraba en los terrenos al lado occidental de la Avenida Goyeneche llamados del Buen Retiro.


    Se produjo el Concurso Popular de Tiro al Blanco, en el polígono de Miraflores, el cuál continuo al día siguiente en el Club Internacional. 


    Se realizó el desfile de agricultores montados, desfile presidido  por los Miembros del comité organizador de la Exposición Agrícola e Industrial, el trayecto  fue la avenida Goyeneche, Santa Marta, San Francisco, San Juan de Dios y la Merced. El Presidente del Comité señor Ignacio Noboa, saludo  al señor Prefecto  y le invitó a ponerse a la cabeza del desfile.


    A las 9 de la noche se quemaron castillos y fuegos pirotécnicos en la plaza mayor, ante numeroso público.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
    Índice Biografías                    Índice General
    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Fuentes:

    • Diario El Deber  de los días 15, 19, 20, 21, 22, 23, 25 y 28 de julio; 1, 2, 3, 4, 5, 6 de agosto.
    • El Perú en el Primer Centenario de su Independencia.