Índice




    Del Puente a la Alameda

    Del Puente a la Alameda dice un verso de un famoso vals de Chabuca Granda. Su principal puente antaño conducía a la alameda San Lázaro,   que hoy ya no existe como tal, ya que la modernidad ha desaparecido los  árboles que otrora le daban una mejor vista y se ha convertido en la avenida Juan de la Torre, avenida que lleva el nombre del conquistador español que firmo el acta de fundación como alcalde ordinario y que fue además uno de los trece de la Isla del Gallo.


    Antaño en el Barrio este puente fue el principal  que cruzaba la lloclla.

     1920

    1930 .



    Postal coloreada, que muestra a la Alameda San Lázaro, probablemente por los años 50, la imagen no refiere fecha exacta. Base fotográfica , Postal Estudio, Scollo.



    Fotografía coloreada ,que muestra a la Alameda San Lázaro, años 50'?, hoy Av. Juan de la Torre. base fotográfica, archivo de Elizabeth R. Hibbs.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    El Aluvión de 1925  y la “LLOCLLA DE SAN LÁZARO".

    La impetuosa creciente del Chili y torrenteras - entre ella la lloclla de San Lázaro - empezó a las cinco de la tarde del 29 de enero de 1925. Fue un espectáculo imponente pero horroroso. Una avenida gigantesca y tumultuosa.

    Ingresó la lloclla como una manga negra masa de agua con más de dos 1 metros de altura, arrastrando piedras, tierra, lama, troncos de árboles, enseres, animales, etc. 

    En su catastrófico recorrido inundó la calle Guañamarca (hoy Rivero), la quinta Landázuri, la huerta de Natalia viuda de Romaña, barrió del callejón Ripacha y don Mariano Paulet, perdió dos mil trescientos soles en cheques circulares, y ciento cincuenta en plata. Pasó por encima del puente que conduce a la iglesia de San Lázaro, inundando el Lavadero Forga. El formidable torrente empujó al Chili. El río alimentado por la colosal avalancha, avanzó destructoramente rumbo al camal (hoy Barrio Obrero #1, Jacinto Ibáñez).

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    La Foudation Company


    The Foundation company fue autorizada para hacer los estudios y preparar los planos y presupuestos para el saneamiento de la ciudad, los que fueron sometidos el  10 de marzo de 1925 y aprobados en parte el 27 de ese mes, dentro del proyecto se realizaron  muros de contención de la lloclla, uno de 48 metros de largo por 6.5 de alto y otro de 35 metros de largo por 5 metros de alto.  La construcción de estos muros, además de servir de  defensa contra las incursiones de la torrentera en tiempos de avenidas, sirvió  para  el ensanche y embellecimiento  de las plazas  de los Próceres de la Independencia  y Calienes. La  construcción de estos muros  fue hecha toda de piedra con mezcla de concreto, habiéndose llevado a los cimientos una profundidad de 3 metros debajo del nivel  de la torrentera. 



    Aún queda como recuerdo cierto tramo de este proyecto, aunque   con los años fue remodelándose  siendo la última gran obra la del 2016 y el último reforzamiento la obra de un tramo de la torrentera en 2022.


    Vista del muro de defensa construido por la Foundation Company y al fondo los preparativos para la instalación del Monumento probablemente octubre de 1926. La Foto corresponde a una publicada por la Revista limeña Mundial de 1929.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    Las 3  Placitas  del Barrio de San Lázaro



    Plaza Calienes.-  Denominada así en honor al Obispo Calienes quién naciera en el barrio de San Lázaro, Es la placita que se ubica frente al antiguo templo y que fue objeto de muchas remodelaciones la última realizada en este siglo. 


    [...] La Plaza Calienes, después de mucho tiempo está hermosa. En el lugar realizaron la reposición del piso de sillar y piedra canto rodado, reposición del sardinel de canto rodado, pintado de columnas, pintado de rejas, restauración y pintado de bancas.

    El proceso de restauración y reconstrucción involucró meses de trabajo. Durante ese tiempo construyeron 211 ml de sardinel, más de 170 m2 de sillar y 170 m2 de piedra canto rodado; instalación de 8 bancas de madera restauradas y nuevas, pintado de los postes de luz, devolviéndole el esplendor de antaño y manteniendo el estilo arquitectónico de la iglesia, como reconocen los vecinos y turistas que visitan San Lázaro.

    “Nos sentimos orgullosos, es una plaza hermosa, rescatando los materiales propios”, señalan los vecinos. La restauración forma parte de la obra de puesta en valor del barrio tradicional San Lázaro que ejecuta la Municipalidad Provincial de Arequipa, con un presupuesto superior a los 5 millones de soles.[...] Municipalidad de Arequipa. 16 de mayo 2016.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Plaza de los Próceres arequipeños de la Independencia.- Ver su historia aquí: https://arequipatradicional2.blogspot.com/2020/07/el-monumento-la-libertad-y-la-plaza-de.html


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Plaza Camporredondo.- Ver su historia aquí: https://arequipatradicional2.blogspot.com/2019/08/camporredondo.html


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    El Deporte en el barrio de San Lázaro


    Existían en el barrio  de San Lázaro  cuatro clubes deportivos de fútbol, utilizaban en sus inicios como  cancha de fútbol  la parte de la torrentera aledaña a la Capilla, la misma  que previamente terraplaneaban  y regaban  con agua de la acequia  que por el Callejón violín discurría . En los diversos partidos  apostaban  cuantos de calleja. Como centros deportivos utilizaban las canchas  de Zemanat  junto  a los baños del mismo nombre  y las Pampas de Polanco lugar que ahora ocupa el Colegio Militar Francisco Bolognesi y que también fuese sede del Golf Club. Entre los clubes más famosos se encontraban  los llamados Los Once amigos y el de los once compadres. Los San Lazarinos también fueron  muy buenos deportistas destaca  Don Jorge Bustamante Torres, "El Tigre" de San Lázaro quién  formó parte del  White Star y de la selección arequipeña de fútbol por los años 50.  Muchos jóvenes de San Lázaro también reforzaron clubes  del centro de la ciudad como el Esgrima Venus  de la Calle Ayacucho en la segunda división.




    Fotografía coloreada digitalmente que muestra a Jorge Bustamante Torres, "El Tigre" de San Lázaro. Jugador del White Star, reforzó a los mejores equipos arequipeños de los años 50 . 





    En está fotografía se encuentra con el uniforme de la selección arequipeña de fútbol, en un partido contra Cienciano del Cuzco. Base fotográfica: Archivo del señor  Edwin Israel Bustamante Ogusko.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    El Club deportivo Ciclón (no confundir con el de Antiquilla) tuvo también una destacada participación de San Lazarinos  tanto en fútbol como en Ajedrez.

    En 1965 se organizó las olimpiadas San Lazarinas. (ver foto).


    La Cancha de San Marcos. Se ubicó  en los terrenos del actual Vivero Municipal  y parte de la antigua Escuela, para más referencia en la parte posterior de la concha acústica de Selva Alegre, ahí se disputaban  encuentros futbolísticos y  la juventud san lazarina disfrutaba del deporte, lamentablemente cambió de uso.





    Fotografía coloreada digitalmente que muestra la cancha San Marcos, por los años 60. Nótese el equipo de la Leche Gloria, el jugador Manuel Donald Ponce, que jugó en Melgar . Fuente Fotográfica base, de Betto Hugo Salcedo, visite su página aquí: https://www.facebook.com/BHS-108169547641056

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    La Caravana Atlética de 1959.



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━




    El Campeón Hernán Llerena Valderrama. 






    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Los Palomillas


    Nos cuentan nuestros antepasados  que se trenzaban  los bandos en tremendos enfrentamientos, muchachos de San Lázaro con los de Miraflores muchas de estas riñas  localizadas en  la llamada Pampa de Polanco (terrenos del Colegio Militar Francisco Bolognesi, lugar donde su ubicó el antiguo Club de golf de Arequipa).

    Pero lo curioso del caso es lo que acontecía, casi siempre. Avisada la autoridad d e lo que  ocurría, era destacado al lugar de los hechos un grupo de gendarmes a caballos que el vulgo les decía picha sapos porque empleaban  largos sables  como arma principal o "loros", por la franja de color verde que usaban como distintivo.

    Antaño también era de su predilección los enfrentamientos en el Callejón de los Sauces  junto al Filtro. 

    ......Las peleas masivas, esto es, las guerras de barrio contra barrio, constituían verdaderos acontecimientos magnos . Se llevaban a cabo al margen de la ley y a despecho de las autoridades que hacían la vista gorda. Guerras formalmente declaradas y planeadas a conciencia por las pandillas y tercamente sostenidas por un barrio contra otro o contra otros, el Resbalón contra el Beaterío, por ejemplo, o Miraflores, numéricamente más poderoso, contra San Lázaro y "la Ranchería" coaligados. Antero Peralta.

    La tradición oral de Arequipa ha conservado hasta ahora los nombres de "faites" famosos, aureolados de gloria, como de protagonistas de hazañas legendarias. "Trompeadores" a la criolla, tenían todos ellos apodos que hoy se di' rían alias.

     Tales como Saturnino Santisteban, el "Tronco", del Beaterío, Salvador Gutiérrez, el "Salvacho" del Callejón Loreto, Pastor Gutiérrez, el "Pastaco" dé los Arrayanes, los hermanos Peralta (Gerardo e Isaac), el "Macote" peso pesado, y el "Trinquete", peso mediano, de la Ranchería, el "Chirote" Arce de Yanahuara, el "Ca... Chispas" Valdivia de la Cortadera, el "Ñato" Cleto de San Lázaro, los Polanco, "Patas de Fierro", de Miraflores, el "Tirallo" López de Camaná, Mariano Perea el "Acerau", de la Estación, el "Tacpi", el "Camisa de Seisuna", el "Ecebollau", el "Chiripipas", etc. (Algunos de estos datos estén acaso equivocados; pues nuestros informantes ancianos discrepaban en muchos detalles; en la atribución, por ejemplo, de un mismo apodo a varios "faites", todos ellos "trejos".  La Faz Oculta de Arequipa 1977. Ver: https://arequipatradicional2.blogspot.com/2016/08/los-faites.html

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Las peleas también se daban en la lloclla, e incluso los palomillas hacían apuestas de las más  bizarras, a fin de demostrar  su guapura, como la de mover una enorme piedra que  para la época se encontraba en la lloclla. 

    Estas grescas de palomillas también s e puede apreciar en el cuento de Enrique Portugal: Sobre un Mismo y Gran Charco de Sangre: https://arequipatradicional2.blogspot.com/2020/01/sobre-un-mismo-y-gran-charco-de-sangre.html





    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    El Barrio de San Lázaro en la Literatura Arequipeña.



    Las Revoluciones de Arequipa.  La obra del Deán Juan Gualberto Valdivia, destacó la participación del barrio entre sus épicas páginas. Dando realce a la defensa de la ciudad cuando Castilla la sitió.


    Jorge o el Hijo del Pueblo

    La épica obra de María Nieves y Bustamante acerca de la revolución de 1858,  lleva consigo una d e las mejores descripciones del barrio en el siglo XIX, en cada capítulo, en el cual se le menciona. Destaca el valor y la determinación de los pobladores de San Lázaro en ambos bandos.


    San Lázaro, pintoresco suburbio de Arequipa, fué el centro de la población después de la conquista, antes que la ciudad moderna fuese fundada. por orden de Pizarro en el sitio en que hoy está. Su capilla fué el primer templo católico de estas comarcas. Sobre el ancho y profundo cauce de la torrentera que lo divide, se construyó un puente de piedra, de un solo arco, bastante sólido, por el cual se va a la capilla, hoy viceparroquia del Sagrario.

    En años pasados, San Lázaro, más que ahora, era un poético sitio, lleno de elevados sauces, regado por abundantes acequias de agua cristalina y pura, habitado por gente pobre, pero honrada y en extremo valiente Cuando la campanita de San Lázaro tocaba a rebato, la autoridad política podía darse por perdida, pues la revolución era irresistible, apoyada por paisanos que con armas o sin ellas salían de San Lázaro como un enjambre que del suelo brotara.

    En las serenas tardes de verano, los ancianos embozados en sus anchas capas españolas, dirigían lentamente sus pasos a San Lázaro y tomaban asiento en grandes sofás de sillar que habían a la derecha de la entrada, colocados para contemplar desde ellos la caída del sol y de le s cuales aún quedan vestigios.

    Allí se formaba algo como una respetable Asamblea, que traía a la memoria el Consejo de los Ancianos de Israel, sentados a las puertas de la ciudad.

    Encanecidos magistrados, austeros sacerdotes, viejos guerreros, unidos por una amistad que tal vez databa  desde la niñez, o por un afecto nacido de la frecuencia de encontrarse allí, mientras asistían al sublime espectáculo de la puesta del astro rey, hablaban con fraternal desembarazo de los acontecimientos del día, de los hechos del pasado y del problema del futuro. Allí podía aprenderse la historia de la Independencia y de la República referida por sus mismos actores; allí podían anotarse los días de angustia o de alegría, los cataclismos y vicisitudes de la ciudad mistiana, referidos por sus testigos; allí podía observarse el termómetro de la política actual y escucharse de labios de la experiencia la profecía del porvenir.

    ¡Cuántas veces aquellos ancianos encorvados ya sobre la tumba, lloraron cual Jeremías, sobre las ruinas de la Patria! ¡Cuántas veces la augusta Asamblea guardó silencio doloroso, al contemplar a la generación que aún se mecía en la cuna!

    Mas, aquellas lágrimas iban a perderse en los arroyos, aquellos gemidos los arrastraba el viento, aquellos oráculos se confundían entre el murmullo de las parleras hojas y el canto de millares de dorados jilgueros.

    Sin embargo, los jóvenes que pasaban se descubrían con respeto, saludando aquellas canas, dignidades y méritos próximos a hundirse en el polvo de la tumba.

    Recordándolos, saludemos también nosotros su memoria.

    Hoy no concurren ya los ancianos a San Lázaro, hoy hasta sus rústicos asientos han desaparecido.

    Yo he visto en el único sofá que aún quedaba, sentado algunas veces, un viejo solitario, triste como el último crepúsculo de la vida, silencioso y meditabundo, como la estatua del tiempo en frente de la eternidad.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Otros:

    • La Piedra Resbalosa. Leyenda de Tomás Vizcarra Carbajal.
    • La Leyenda de la Lloclla de San Lázaro. Juan Manuel Chaves Torres.
    • Canción Cinematográfica del barrio envejecido. César "Atahualpa" Rodríguez Olcay.
    • Cuentos de Tradición Oral : El Tronco; El Cuadro. Relatos que pronto se publicaran en el blog .


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Acontecimientos Históricos


    El Primer Mestizaje.


    San Lázaro Historia y Tradición de Arequipa

    San Lázaro, barrio añejo de Arequipa, rico en historia, tradición y costumbres. Asiento de los primeros pobladores andinos y de los primeros conquistadores españoles que llegaron al “Valle de Arequipa”. Baluarte de la libertad y defensor del orden y de los derechos ciudadanos. Gestor de gloriosas jomadas cívicas y patrióticas. Cuna de peruanos ilustres como Honorio Delgado Espinoza, Málaga Grenet, Benigno Bailón Farfán y Juan Calienes.

    Sobre la presencia de los primeros pobladores en el Valle de Arequipa, se ha especulado mucho desde el siglo XVI. Algunos estudiosos de la Historia de Arequipa sostienen que los primeros españoles arribaron al Valle de Arequipa en 1533; sin embargo, podemos afirmar que pasaron recién en 1535 mientras realizaban las denominadas “Visitas- viajes” y, posiblemente, se hospedaron en el hoy denominado barrio de San Lázaro. Desafortunadamente, hasta hoy, no hemos podido ubicar la documentación que contenga los nombres de los primeros visitantes. La documentación más temprana data del año de 1537, referida a la presencia de Diego de Almagro después de la fracasada expedición al Reino de Chile.

    Gonzalo Fernández de Oviedo en su “Historia General y Natural de Indias” inserta una hermosa carta del Adelantado Diego de Almagro a Manco Inca Yupanqui, “enviada desde el Valle de Arequipa”, en la que le manifiesta su aprecio y se lamenta del comportamiento de algunos de sus compañeros y hermanos hispanos con los desafortunados indios. Manifiesta :

    “.... estando todo apercibido e a punto partió de la dha Arequipa, a los doze días del mes de marzo de mili e quinientos e treynta e siete años”. 

    El mes que permaneció Diego de Almagro en el Valle de Arequipa lo hizo en el arrabal denominado posteriormente como San Lázaro.
    En el tomo IX de la revista Histórica del Perú existe un valioso documento, fechado en el Valle de Arequipa el 13.09.1539, en el que el Marqués Francisco Pizarro nombra por Regidores Perpetuos de la ciudad de la Frontera, nuevamente poblada, en la Provincia de Chachapoyas, a don Alonso Gutiérrez, Juan Morí y Hernando de Alvarado, vecinos de dicha ciudad. Bastaría este documento para sostener que Francisco Pizarro pasó por el Valle dé Arequipa y que su permanencia la efectuó en el barrio de San Lázaro.

    Por otra parte, el 20 de noviembre de 1539, se celebra un contrato, en el Valle de Arequipa, entre Mizer Francisco y los capitanes Pedro de Alvarado, Alonso Monroy, Cristóbal de la Peña y Francisco Martínez, para llevar a Chile un navio “bien abituallado, amarinado, aparejado y galafateado”. 

    El 23 del mismo mes y año, dichos capitanes otorgan poder a Mizer Francisco para que viajara a la ciudad de los Reyes para conseguir “mercancías, caballos, esclavos y herramientas para minas, así como cualquier otro género de mercaderías, hasta la cantidad de diez mil pesos de buen oro”.

    Esta documentación demuestra que el Capitán Pedro de Valdivia preparó su expedición en el Valle de Arequipa y que los naturales de San Lázaro fueron sus principales colaboradores.

    Del análisis de algunos documentos se deduce que los primeros españoles que arriban al Valle de Arequipa con Almagro fueron ganados por su clima, tierras fértiles, abundancia de agua, etc. por lo que algunos se quedaron; otros españoles arribaron en 1539 con Francisco Pizarro y Pedro de Valdivia y los primeros depósitos de indios y tierras datan del 22 de enero de 1540. todos estos visitantes se hospedaban en San Lázaro.

    De suerte que los primeros conquistadores que visitaron el Valle de Arequipa, se establecieron en el “arrabal” de San Lázaro, asiento de indios procedentes de la región altiplánica y del sur del Tahuantinsuyo. Esto ha dado lugar a sostener que Arequipa fue fundada en San Lázaro. La confusión radica en considerar a los primeros pobladores como fundadores. Para fundar una Villa o Ciudad existía una abundante legislación, de acuerdo con la cual el barrio de San Lazáro no reunía los requisitos mínimos. La ciudad de Arequipa se funda en el lugar de la actual Plaza de Armas y no en otro lugar.

    La primera ermita que levantaron los españoles en el Valle de Arequipa estuvo localizada en San Lázaro, bajo la advocación de Santa Marta. A mediados del siglo XVI la imagen de Santa Marta se trasladó a la capilla de la cárcel y San Lázaro pasó a depender de la parroquia de San Pedro con sede en la Catedral. Posteriormente, tanto la ermita como la imagen de Santa Marta fueron trasladadas a las afueras de la ciudad, en el lugar que hoy ocupa la Plaza España. En 1582 la ermita es elevada a la categoría de Doctrina, de la que dependían todos los indios de Arequipa y alrededores.

    Una vez fundada Villa Hermosa en el Valle de Arequipa, se repartieron solares y tierras y se encomendaron indios entre los conquistadores. San Lázaro fue entregado en encomienda a la Marquesa de Oropesa, que a su vez depositó la encomienda en doña Ana María de Arévalo y Espinoza. Por falta de tercio pasó a poder de arrendatarios. En Remate Público fue adquirida por el padre Esteban Bernedo, cura rector de la Catedral, por intermedio de Pedro de Barrientos. Este cura la cedió a doña Petronila Santisteban que dejó como heredera universal a su sobrina Teresa de Olazábal.

    San Lazáro no sólo es el barrio más antiguo de Arequipa, sino el de mayor tradición y el más original. En él se encuentran enraizadas, más que en ningún otro barrio, las costumbres y tradiciones arequipeñas.

    En San Lázaro se establecieron los primeros molinos de Are-quipa, en los que se molía el trigo para el pan y el guiñapo para la chicha.
    San Lázaro se caracteriza por sus estrechos y tortuosos callejones como el Ripacha, Violín, Cristales. Combate Naval, Bayoneta Desaguadero y Tejada.

    La riqueza histórica, tradicional y costumbrista de San Lázaro lo convierten en una reliquia arequipeña; sin embargo, cada día que pasa va perdiendo mucho de su originalidad, ya que está dando paso al desarrollo moderno de la ciudad.

    La riqueza más importante de San Lázaro radica en su aspecto urbano y original arquitectura. Pueblecito levantado en una pequeña lomada, en base a un plano totalmente irregular, en el que sobresalen los callejones estrechos y zigzageantes, empedrados con canto rodado y faltos de aceras, con modestas viviendas que van desde las construidas con muros de adobe y techos de tijerales de madera y paja, hasta los modernos chalets de dos y tres pisos de concreto armado. Lo que más destacan son las viviendas de sillar de un. sólo piso con techos de bóveda de cañón, ventanas con rejas de fierro forjado que semejan celosías, puerta principal con zagüán de ingreso a un amplio patio con piso damero de canto rodado y sillares en el que destacan las hermosas flores, especialmente enredaderas, siguen pequeñas huertas y galpones.

    Visitar el barrio de San Lázaro, especialmente pasearse por sus estrechos callejones, es evocar el recuerdo de un pedacito de alguna ciudad aldaluza, como el barrio de Santa Cruz en Sevilla o la Judería en Córdoba, en el que aún reina la tranquilidad y la paz, así como un ambiente familiar.

    San Lázaro aún conserva viviendas de sillar con techos de calamina en cañón, cubiertos con mezcla de cal y arena, otras con techos de rieles y sillar y algunas otras con techo de calamina a media agua. Aquí encontramos todos los estilos arquitectónicos desde los más antiguos y simples hasta los más modernos y sofisticados. San Lázaro es un bello museo arquitectónico que muestra al visitante cuatro siglos y medio de arquitectura arequipeña.

    El tradicional barrio de San Lázaro, a pesar de la destrucción sufrida por el moderno urbanismo, conserva mucho de su personalidad origina], especialmente de su arquitectura, que es necesario preservar y-cuidar con mucho celo.

    Antes de poner fin a esta nota, nos permitimos sugerir a las autoridades del Instituto Nacional de Cultura, Filial Arequipa, realicen las gestiones ante las autoridades nacionales a fin de que se declare a San Lázaro “PATRI¬MONIO NACIONAL” Al Concejo Provincial de Arequipa le recomendamos dicte las medidas pertinentes para evitar se siga destruyendo. A los vecinos de San Lázaro les recordamos la obligación que tienen de cuidar y conservar esta joya de la arquitectura mestiza para lucirla con orgullo no sólo al Perú sino al mundo entero.


    Por el Dr. Alejandro Málaga Medina. AREQUIPA 15 de agosto de 1988.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    La Batalla de 1854 y la Captura de Morán.

    [...]El nombre del prócer y patriota venezolano Trinidad Morán asentado en Arequipa está íntimamente vinculado a la historia de esta Quinta, hoy desaparecida y que se encontraba ubicada  en el sector de Selva Alegre ubicada frente al parque en un extremo y se extendia hasta la manzana que queda frente el nuevo puente Julio Ernesto Portugal. Narra el Deán Valdivia en sus memorias, que el general Morán fue vencido en 1854, por  el ejército rebelde de Ramón Castilla. El encargado de las operaciones militares en Arequipa contra el gobierno del general Echenique, que defendía Morán, era el político y hacendista Domingo Elías, quien no vaciló en ordenar la muerte del general venezolano, que había luchado en otro tiempo por la independencia del Perú. En la Quinta de Landázuri, Trinidad Morán fue hecho prisionero y allí mismo redactó su testamento , luego fue conducido por la calle Guañamarca (hoy Rivero) hasta Santo Domingo y luego por la calle del Teatro donde quedaba su casa, junto al teatro Fénix. Actualmente esta calle lleva el Nombre de General Morán.



    Desde aquel lugar su esposa, la arequipeña Rafaela Zereceda y Zaconeta, sus suegros y sus hijas, protagonizaron escenas dramáticas de dolor ante su inminente fusilamiento. Mientras tanto, la banda de músicos que lo acompañaba interpretaba una triste melodía conocida desde entonces como la “Marcha Morán”. En la Plaza de Armas sería  finalmente fusilado por órdenes de Domingo Elías, que no cedió ante las súplicas de muchos vecinos de la ciudad.[...]1


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Las Revoluciones Arequipeñas del siglo XIX.


    El barrio de San Lázaro en Arequipa tiene una importancia destacada en la historia de las revoluciones locales, especialmente en el período comprendido entre 1834 y 1866. Aquí te comparto algunos puntos clave que podrías extraer sobre la participación de este barrio en dicho período:

    Centro de Activismo Político: San Lázaro fue un núcleo de activismo político y social en Arequipa durante las revoluciones. Sus habitantes eran conocidos por su fuerte espíritu cívico y su disposición a participar en los movimientos armados y políticos que caracterizaron la época.

    Participación en Revuelta de 1854: Durante la revolución de 1854, San Lázaro jugó un papel crucial al proporcionar combatientes y apoyo logístico. Los residentes del barrio se unieron a las fuerzas revolucionarias que se oponían al gobierno centralista.

    Base para Liderazgo Local: El barrio de San Lázaro también fue un lugar donde se congregaban varios líderes locales que fueron influyentes en las revueltas. Estos líderes utilizaban el barrio como base de operaciones para organizar reuniones, planificar estrategias y movilizar a los ciudadanos.

    Impacto Social y Cultural: La participación de San Lázaro en las revoluciones no solo tuvo un impacto político, sino que también reforzó la identidad social y cultural del barrio, consolidándolo como un símbolo de resistencia y autonomía en Arequipa.



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Las Antiguas Fábricas



    El Lavadero Patten & Corzo.- Antecesor del Grupo Inca. empresa formada por el Suizo Francis Patten y Hugo Corzo.

    Fábrica Michell.-  antiguamente en sociedad junto con Patten.


     *****

    Niebuhr Mertens. Fábrica que se ubicó junto a la quinta Vivanco, se limpiaba los intestinos de cordero, materia prima enviada al extranjero para  la industria médica en la elaboración de (cátgut, hilos de sutura ), luego se convirtió en una empresa  de hilados y tejidos hasta su desaparición por los años 70.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    La Fábrica de Escobillas La cuál por 1973, se ubicó  en el callejón desaguadero.



    Arequímica  Industria de ceras de Piso por 1973  en el callejón desaguadero.


    La Catalana.- Una de las más famosas fábricas de embutidos de Arequipa,  cuyo propietario fue el señor  José A.Torres, se ubicó en primer lugar en la actual avenida Juan de la Torre . exactamente entre la cuadra donde comienza la calle Bolívar y finaliza la prolongación de la calle Villalba; frente a la Urb. Campiña Paisajista (Univ. San Pablo). "La Catalana", estuvo en ese local hasta fines de los 60's. También tuvo un local por los años 40 en la Calle Puente Bolognesi 141.

    Posteriormente en los 70s, los descendientes trasladaron el local a la calle Antiquilla. Hasta los 60s, eran los mejores embutidos de Arequipa, salchichas y paté inigualables.



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    La Luz eléctrica en el barrio de San Lázaro



    Primeros Pobladores en contar con luz eléctrica













    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    La Actualidad del Barrio más antiguo de Arequipa


    Este barrio fue declarado Ambiente Urbano Monumental el 28 de Diciembre de 1972 por el Instituto Nacional De Cultura.


    Los años 80


    Las Tunas

    Tras los festejos de la ciudad gozó de gran popularidad la serenata que las "tunas" ( agrupaciones musicales  de estudiantes universitarios que revaloran esta tradición española) El primer encuentro internacional de tunas y rondallas se realizó en el barrio en 1988, en una Noche de Rondas.  Para el año de 1989 se realizó el II Encuentro Internacional de Tunas de Arequipa y para el mismo llegó la primera delegación completa de una tuna española al Perú, esta fue la Tuna de la Universidad de Alcalá de Henares. Posteriormente se volvió una tradición la presencia de las tunas en el barrio, para  celebrar el aniversario de Arequipa.   

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    El Nuevo Siglo


    La Agencia de Cooperación Española y la Municipalidad provincial han trabajado varios años en la restauración integral del antiguo conjunto monumental Barrio. 


    26/11/2007

    Con una inversión de 2,4 millones de dólares, se ha dado inicio a los trabajos de puesta en valor del tradicional barrio de San Lázaro, la zona más representativa de la antigua Arequipa. Más de un millón de dicha cantidad fue otorgado por el Instituto Nacional de Cultura (INC) y el resto por la municipalidad arequipeña, mediante un convenio suscrito semanas atrás, informaron fuentes oficiales. 

    El objetivo del proyecto es devolver al barrio de San Lázaro su aspecto tradicional, transformándolo en un atractivo destino turístico de la Ciudad Blanca. La comuna provincial ejecuta trabajos en los pasajes Bayoneta, Cristales Violín, Combate Naval, Tejada y Desaguadero, que comprenden la primera etapa del proyecto. 

    La puesta en valor implica el cambio total del cableado aéreo a través de conexiones subterráneas, tanto del servicio particular como del alumbrado público, así como la colocación de faroles y luminarias en los mencionados pasajes, y reposición de veredas de concreto por veredas con piedra basalto. También se tiene previsto ejecutar la rehabilitación del 70% de las fachadas de las viviendas ubicadas en estos pasajes, limpiándolas, reparando los muros deteriorados y recuperando sus puertas y ventanas. 

    Además está previsto readoquinar toda el área trabajada. El tradicional barrio se encuentra a cinco cuadras de la plaza de Armas de la Ciudad Blanca y se caracteriza por sus callejuelas, pasajes estrechos, pequeñas plazas y amplias casonas y en dicho lugar se establecieron los sacerdotes dominicos en 1538, construyendo una ermita para la evangelización de los nativos de la zona y preparar el terreno para fundar una nueva ciudad española. HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Recientemente, una nueva remodelación dejó al barrio en estado  o en estado óptimo. Fue con ocasión  de celebrarse en la ciudad el Encuentro de Ciudades Patrimonio, en 2015, obra en la que el Gobierno Regional intervino  contribuyendo con su financiamiento. 

    Las obras de conservación y recuperación se hicieron en las vías Juan de la Torre, Santa Catalina cuadra 4-5, Callejón Calienes, Ripacha, Delgado, Valdivia, San Lázaro, Parque  de los Próceres arequipeños de la Independencia y Plaza Calienes en el Barrio San Lázaro. la Obra fue inaugurada en  mayo de 2016.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Índice Biografías                    Índice General

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Fuentes:

    • El Barrio de San Lázaro - Análisis Social. Héctor Ballón Lozada 1973.
    • Historia General de Arequipa. Varios Autores.
    • Comunidades prehispánicas de Arequipa. Guillermo Galdos Rodríguez.
    • Cronistas e Historiadores de Arequipa Colonial. Fundación Bustamante de la Fuente. Guillermo Galdos Rodríguez.
    • Migración y estructuralismo en la etnohistoria de Arequipa. Guillermo Galdos Rodríguez. 1992.
    • Historia sintética de Arequipa. Victor N. Benavente · 1940 .
    • Diario El  Pueblo
    • Diario El Deber
    • Mapa de 1917. Alberto de Rivero
    • Imagen de Portada: pintura de Luis Cornejo Arenas.