Índice


    (*Islay, 11 de julio de 1796 - † Arequipa, 12 de diciembre de 1884), fue un sacerdote, abogado, historiador, periodista y político peruano. Personificó la pasión regionalista de los arequipeños.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Datos Biográficos



    Nació en  la provincia de Islay en el Departamento de Arequipa. Su partida de bautizo esta fechada el 12 de julio de 1796 en la parroquia de Cocachacra. Sus padres fueron: don Januario  Baldivia (sic) y  Eulalia Cornejo (vecinos de la caleta de Cocotea).


    La partida  menciona que se bautizó de un día de nacido y que su nombre fue JUAN ALBERTO. Es muy probable que haya sido un error del que lo registró. Lo cierto es que  el Deán se bautizó el 12 de julio, día de Juan Gualberto (abad florentino del siglo XI), cuya festividad  era registrada en el santoral católico, y muchas fuentes han tomado  el día de su bautismo como  su onomástico.



    Detalle del nombre.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    El lugar preciso de su nacimiento aún está por conocerse, aunque  las fuentes biográficas citan al poblado de la Pampilla, en el Valle de Tambo. Hubo inclusive una casa que contaba con una placa de bronce que lamentablemente se ha perdido, pero que carecía de documentación histórica que confirme  que era propiedad de la familia del Deán. 


    Su infancia la vivió entre la Caleta de Cocotea y las Palmas. Sus hermanos fueron: Isidora, Felipe, Rafaela, Juan de Dios y Pío Valdivia Cornejo.


    En el año 1801 fallece su madre. Su padre le trae a Arequipa. Unos meses los pasa en casa de doña Melchora Norato; otros cuantos meses en casa del fraile mercedario, Fr. José Valdivia, primo hermano de su padre. Encomendado al cuidado de su tía materna Gertrudis Cornejo en Arequipa.


    Su padre contrae segundas nupcias con Antonia Valdivia (prima suya) con la que tuvo otros tres hijos: Felipe, Melchor y Luis.


    En 1803 pasa corto tiempo en casa de don Pablo Vera, en compañía de su hermano Felipe. Desde allí van a la Escuela de Lorenzo Chillota, e inicia sus clases en Arequipa. Su contextura débil y estado enfermizo retrasaron sus estudios.

    Por esos años, se escapo de la escuela a Characato con su hermano Felipe, por un castigo que él estimo injusto. 


    "Lloraba yo sin consuelo, y mi hermano, que era mayor en más de cuatro años, me consolaba. Al cabo de algún tiempo de total penuria, vinieron por nosotros y nos llevaron a casa del tío José".



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Trayectoria



    Estudió gramática latina con Bartolomé Arana, yerno de Pablo Vera- a quien pasaba un peso mensual del dinero que recibía del padre. Residen de nuevo en casa de doña Melchora y su hijo Fernando Salas de 8 años mayor que él, donde según refiere el Deán : "Yo me aficioné de verle estudiar".


    A los 11 meses había repasado tres veces la gramática latina y a los 12 ,Juan Gualberto era pasante de la clase.


    En el año 1811, a mediados del mes de  junio, llegan a Cuzco por medio de un franciscano arequipeño que había sido regente de estudios, este era el reverendo Pedro Ramón Málaga. 


    "Él me encargó de la regencia y de la cátedra de Derecho Canónico y me puso a estudiar filosofía bajo la dirección del Lector Guzmán. En la clase yo era el traductor pero no sabía escribir, y tenía que aprender la lectura con un compañero. Observando que mi Lector no sabía bien el latín, le dije al Padre Regente, que se llamaba Fr. Ramón Málaga, que me pusiese al Colegio San Buenaventura, que mi Lector no sabía latín. Me riñó y mandó que no lo volviese a decir y me llevó a San Buenaventura, a cargo del Lector de filosofía Eyzaguirre (Fr.Mariano). Ya llevaban adelante más de un tratado, les alcancé y concluí el curso con algún provecho, pero filosofía sin matemáticas".

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    En 1814 regreso a Arequipa. Ingreso en el Colegio San Francisco para estudiar Teología durante dos años.


    Pasa al Convento de la Merced para estudiar con el teólogo P. Pedro Montesinos.  Ingresó en Arequipa, a la orden Mercedaria a los 18 años. 


    En 1816 responde a la vocación religiosa, acatando voluntad de su padre y quizá por el ejemplo de su tío Fray José Valdivia Salazar, Definidor y Vicario del Convento. Aunque en un inicio se inclinó por la carrera de medicina.


    El  1ro de junio de 1817,  Profesa en La Merced haciendo los votos respectivos. Es Lector y ordenanza, dando clases de Filosofía antes de ser sacerdote; enseña matemáticas al tiempo que las aprende.


     "Dicté química por primera vez en el Perú".


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    El 29 de diciembre de 1818 renovó sus votos. El 12 de agosto de 1819 fallece su señor padre.


    Pese a las vicisitudes de la vida pronto cobró fama como autorizado teólogo y hombre de leyes y también como talentoso orador y periodista, frecuente exaltador del orgullo regional.


    Le fueron entregadas las órdenes de subdiácono en 1821. Luego de participar en la fundación de la Academia Lauretana de Ciencias y Artes el 10 de diciembre de 1821, se orientó con fervor hacia las ideas liberales. 



    Local de la Academia Lauretana en la Calle San Agustín.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    En 1825 fue profesor de filosofía y matemáticas en la Academia Lauretana por renuncia de Tadeo Chávez. El 25 de mayo de ese año se opone a Bolívar por sus pretensiones de seguir gobernando el Perú. 


    El 28 de septiembre, el Concejo de Gobierno concedió a los regulares de ambos sexos la opción de  dejar los claustros por motivos de conciencia, y Juan Gualberto se exclaustra. Libre de las obligaciones monásticas fray Juan Gualberto se dedicó a enseñar en la Academia Lauretana. Fue por este tiempo donde  Impugna el Celibato Eclesiástico en una disertación; figura en el índice de Libros Prohibidos y que causo gran controversia en  la ciudad.


    Contribuyó a gestar el Colegio Nacional de la Independencia Americana, fundado por el libertador Simón Bolívar, el 4 de marzo de 1827, del que fue primer director.

    Colegio Nacional de la Independencia Americana y La Universidad del Gran Padre Sam Agustín en la Calle San Agustín.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    El año 1828 se recibe de abogado, en la Universidad del Gran Padre San Agustín.


    En 1832, apoya la candidatura de Luna Pizarro para diputado. Presentó una Disertación titulada : "Observaciones sobre el gobierno Popular Representativo".


    Pronunció un discurso de inhumación de los restos de Melgar en la inauguración del Cementerio de la Apacheta.


    En 1833 lo encontramos como Párroco de Paucarpata.


    En  el año de 1834, colabora en la revolución del General Nieto. 


    [...]Acompaño Valdivia al General Nieto en su movimiento de 1834 o mejor dicho fue su inspiración, su autor. " Alejado  entonces, dice el Dr. Cateriano, del foro, de la cátedra y de todo  asunto  extraño a la política  y convertido  en el campeón  más esforzado, entregóse  exclusivamente  al servicio  de la causa proclamada  por el pueblo  de Arequipa con el ardor y vehemencia propio de su genio. No solo servia a la causa de sus afecciones  en lo que era propio su ministerio, desempeñando la Vicaría General del Ejército, sino que vigilaba  las labores de la secretaría, de la prensa, de la administración interior, acaudillaba  al pueblo, llevaba la voz  en los consejos deliberativos, redactaba los decretos y proclamas, disponía  los movimientos  del ejército; y  dejábase  ver en el campo de batalla como bizarro adalid". Fue entonces  cuando redactó  El Chili y el Misti [...] Biografía del Deán Juan Gualberto Valdivia. Francisco Mostajo 1916.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
    Nota:  El Dr . Mariano Ambrosio Cateriano fue uno de los primeros  Biógrafos del Deán Valdivia, el cuál presentó su obra biográfica en 1885.
    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Viaja a Lima para informar al Presidente Orbegoso de la situación del Sur. Éste le ofrece una canonjía en Lima y el Rectorado del San Carlos.


    Para 1835 lo encontramos como Secretario privado de Orbegoso, cuando estuvo en Arequipa, este que lo envía a Bolivia para firmar un "Tratado de Auxilios".


    Lo encontramos también en la batalla de Socabaya al lado del General Santa Cruz como secretario.


    [...]Valdivia fue en Arequipa el más fuerte, decidido y caluroso paladín de la Confederación . Secretario en dos distintas ocasiones del Plenipotenciario General Quiroz otro arequipeño que fue adalid resuelto de aquella causa, el nombre de Valdivia  aparece en el tratado que dió  a la Confederación  existencia  política y en el tratado  que la liberó de la primera expedición  chilena.  Oíalo Santa Cruz  como a uno de sus más  adictos  consejeros y en la batalla de Socabaya  y en la marcha sobre Lima, lo acompañó  el torvo arequipeño. Pero donde se destacó más principalmente Valdivia en su habitual papel de tremendo tribuno, fue  en el Yanacocha, desde cuyas columnas  defendió la Confederación con los mismos acentos terribles  con que hizo  de El Misti un Sinaí, hasta hallar con sobria entereza, bueno , en el plan de lo ineluctable, el trazo cruento  de la ejecución, que él llamó "fría justicia" Nada, nada de eso aparece en sus Memorias. [...] Biografía del Deán Juan Gualberto Valdivia. Francisco Mostajo 1916.

    *********

    En 1840 regresa a sus actividades públicas tras acogerse al beneficio de la Amnistía Política decretada por el Congreso de Huancayo.


    Es Apresado en 1841 y enviado al cuartel de san Francisco. Estuvo 15 días incomunicado; fue posteriormente liberado bajo garantías.


    En 1842 dejó la vida política.


    Para 1843, Deán Valdivia abre su estudio de abogado y un año después lo cierra, para dedicarse nuevamente a la vida religiosa. Se refugia en San Camilo donde predica conmovedores sermones. 


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
    Nota: el Templo de San Camilo para la época fue uno de los más grandes de Arequipa, en su lugar hoy se encuentra el Mercado.
    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Por solicitud de Castilla, Deán Valdivia asume el rectorado del Colegio Independencia el 17 de octubre de 1844.


    En 1845. Se retracta de la impugnación al celibato y publica el "Manual Místico para confesores"Es restituido a los cargos anteriores y se convierte en miembro activo de la Sociedad de Beneficencia y Presidente de la academia Lauretana.


    El 30 de abril. Lee la disertación Miscelánea Química. El 3 de diciembre: pronuncia el Sermón en la procesión de penitencia organizada por el Cabildo en el aniversario del incendio de la catedral ocurrido el 1ro  de diciembre de 1844.




    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    En 1846 , el  22 de octubre es nombrado  Arcediano.


    Para 1847, publica "Fragmentos para la Historia de Arequipa".


    En 1848 redacta su primer Testamento. Como han muerto sus padres y hermano Felipe, nombra como albacea  a Justa Retamoso.


    En 1850 lo encontramos como Director de la Sociedad de Beneficencia.


    1851 es enviado a Lima por el Prefecto Deustua para entrevistarse con el Gral. Echenique. Preso incomunicado en los Descalzos de Lima. A las 8 de la mañana se le libera por mediación de Luna Pizarro y viaja a Arequipa con salvoconducto.


    En 1853 el  12 de diciembre, es nombrado Deán. Título que se le da al sacerdote de la iglesia católica que preside el cabildo de una catedral después del obispo.


    En 1854 el mes de Enero lo encontramos como Juez Hacedor de Diezmos y de Libranzas. El General Ramón Castilla  le nombra director por tercera vez del Colegio Independencia Americana.


    En 1855 fue elegido Diputado por Arequipa ante la Convención Nacional, que dio nacimiento a la sexta Constitución de 1856.


    1856. Propuesto como obispo de Cuzco, el Papa Pío IX le envía dos "breves" honoríficos.  Al criticar en forma pública y solemne el celibato sacerdotal en un recordado discurso pronunciado el 14 de mayo de 1827, el cual fue colocado en el índex de libros prohibidos,  fue causa para  que el Papa no lo ratificara como obispo del Cuzco, cargo al cual fue designado por la convención nacional de 1856.


    1858 es elegido por segunda vez diputado por Arequipa. Viaja a Lima como Rector del Convictorio de san Carlos. Ejerció el cargo 8 años en  La Universidad de San Marcos. Nombrado miembro de la comisión del Código de Minería. 


    En 1867 regresa a la ciudad de  Arequipa y en 1868, es nombrado por 4a. vez Rector del Colegio Independencia. Organizó también la Universidad Nacional de San Agustín, asumiendo cátedra y ocupando el Rectorado entre 1868 y 1869.


    El 18 de abril de 1869,  redacta su Testamento.  El 23 de diciembre. Renuncia al rectorado del Colegio de la Independencia.


    1870, el  3 de julio es  elegido Rector de la Universidad por 97 votos sobre 114 doctores.


    El 4 de enero de 1871, preside la celebración litúrgica en la inauguración del ferrocarril Mollendo-Arequipa. Apoya la candidatura de Ureta para postular a presidente del Gobierno. Tuvo un  enfrentamiento con J.M. Goyeneche, partidario de Prado.


    En 1872, lo encontramos en Lima para los funerales del Obispo Sebastián de Goyeneche y Barreda.



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    En 1873 colabora con la "Sociedad Independiente de Cuba". Retirado , escribe la biografía del mariscal Ramón Castilla, junto a su retrato frenológico.


    En 1877, de nuevo Arequipa lo elige como diputado. Efectúa 17 temas o disertaciones sobre las más graves enfermedades.


    En 1878  el diario "La Bolsa" emprende una Campaña  para promoverle como obispo auxiliar de Arequipa.


    El 12 de julio de 1881,  recibe una espléndida ovación organizada por el "Club Literario" con motivo del 85 aniversario de su natalicio.


    El año de 1884, en marzo, los miembros del Cabildo reconocen su total servicio y lo jubilan.


    En abril deja la presidencia del Cabildo por falta de salud, y El 30 de noviembre celebra su  última Misa y se despide de su "Catedral".


    Fue uno de los más decididos partidarios de la Confederación Perú-Boliviana. Entre 1834 y 1857 fue caudillo civil en las distintas oportunidades en que Arequipa dirimió entre las fuerzas de pugna por el poder. Encabezó en su departamento la defensa del Presidente Luis José de Orbegoso, cuando éste tuvo que hacer frente a las rebeliones de Agustín Gamarra y Felipe Santiago Salaverry en 1834.


    Editó los periódicos "El Misti" (en agosto de 1834), "El Chili" (en octubre de 1834) y "El Yanacocha" (en octubre de 1835).






    *
    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    El Deán Valdivia falleció el 12 de diciembre de 1884, su muerte fue muy sentida por el pueblo arequipeño. Sus restos fueron colocados en el cementerio de la  Catedral de Arequipa.




    Fragmento del diario La Bolsa del 12 de diciembre de 1884.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Con el paso del tiempo los restos del Deán Valdivia,  en la Cripta de la Basílica Catedral se confundieron entre otros cadáveres, no es hasta el 6 de febrero de 1945 que lograron identificarse y posteriormente colocarse en un nicho adecuado.



    Noticia del día 7 de febrero de 1945 en el Diario EL Deber, sobre los acontecimientos del día anterior.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Reconocimientos




    El Deán Valdivia,  en la portada del Perú Ilustrado, el 31 de agosto de 1889.


    Revista Mundial 1921.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
                                


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    El distrito que lleva su nombre en la Provincia de Islay, fue creado mediante Ley 11870 del 23 de octubre de 1952, expedida por el Presidente de la República Manuel A. Odría.


    En Mollendo Provincia de Islay, también se creó una institución educativa con su nombre, El Colegio Nacional Deán Valdivia, que en 1971 se convierte en La GUE Deán Valdivia , cuya historia se puede leer en este enlace:  https://prensaregional.pe/esta-es-la-historia-del-colegio-dean-valdivia-alma-mater-provincial/



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Obras

    • Disertación sobre el celibato. 1827.
    • Observaciones sobre el  gobierno Representativo. 1937.
    • Miscelánea Química. 1845.
    • Fragmentos para la Historia de Arequipa, editado en 1847 contiene las memorias de Valdivia sobre hechos que luego serán ampliados y detallados en su siguiente obra histórica.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    • "Las revoluciones de Arequipa", publicadas por Francisco García Calderón en 1873, quien fuera discípulo e intimo amigo de Valdivia y a quien este dedicó su obra.
    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    • Manual para los bañantes en las aguas termales de Jesús y Yura.1872.
    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    • Biografía del Gran Mariscal don Ramón Castilla. 1873.

    • Memoria que presenta el Rector de la universidad del Gran Padre San Agustín. 1874.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Retrato del Deán Valdivia obra del pintor Fernando Zeballos,  en el Museo Histórico Municipal "Guillermo Zegarra Meneses"  en Arequipa.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━




    Para conmemorar el bicentenario de su nacimiento, el 11 de julio del año 1996, la Universidad Nacional de San Agustín, realizó la publicación completa de su obra.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Fuentes:

    • Deán Juan Gualberto Valdivia, Vida y Obras. Editorial UNSA. 1996.
    • https://peru-cristiano.blogspot.com/2014/10/el-dean-valdivia-clerigo-revolucionario.html