Índice


    Un poco de historia


    El Ministerio de Fomento fue creado por  ley el 22 de enero de 1896 en el segundo gobierno de Don Nicolás de Piérola. La fundación de este Ministerio constituyó un hito en la reestructuración del estado peruano, post guerra del Pacífico. 


    Desde la fundación de la República hasta entonces, habían existido solo cinco ministerios: Gobierno y Policía; Relaciones Exteriores; Justicia e Instrucción; Hacienda y Comercio; y Guerra y Marina. La creación de un Ministerio de Fomento implicaba que el Estado estaba convencido de que debía promover el desarrollo económico y material del país. El nuevo ministerio atrajo a una nueva burocracia, conformada por ingenieros, sociólogos, economistas, médicos, geógrafos. A lo largo del siglo XX, este Ministerio fue disgregándose en otros: agricultura, pesquería, minería, transportes y comunicaciones, vivienda y construcción, etc.



    Nicolás Fernández de Piérola y Villena

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Dentro de los arequipeños que estuvieron a cargo de este Ministerio  es importante señalar que el 25 de enero de 1896 fue designado como su primer titular el ingeniero arequipeño don Eduardo López de Romaña, que luego sería Presidente del Perú. 



    Ingeniero Eduardo López de Romaña.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Otros personajes del departamento encargados a lo largo de los años fueron: José Granda Esquivel natural de Camaná en el año 1900, Clemente Revilla natural de Chuquibamba en 1918, el Arequipeño Pedro Rada y Gamio en 1918 y 1925 y Elías Lozada Benavente quién el 29 de enero de 1932 pasó a integrar el segundo gabinete ministerial del gobierno sanchecerrista, encargándose del portafolio de Fomento y Obras Públicas.

     

     José Granda Esquivel.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    Clemente Revilla.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━




    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    En 1934  en el gobierno del Mariscal Benavides el encargado del Ministerio de Fomento fue el Ingeniero limeño HECTOR J. BOZA. Es justamente de este periodo que publicaremos  el Calendario de los trabajos agrícolas  que se realizaban en la Provincia de Arequipa, guiándonos del Boletín de la dirección de agricultura y ganadería del  Ministerio de Fomento en la  Memoria de la Estación Agronómica de Arequipa, Año IV N° 13 - 16  del año 1934 ,que presentó el  Ing. Jesús Silva Santisteban. De esta manera conoceremos los tipos de productos agrícolas que se venían cultivando en Arequipa así como los que se importaban tanto de los diferentes departamentos del país como también  algunos del extranjero.



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    CALENDARIO DE LOS TRABAJOS AGRICOLAS QUE SE EJECUTAN EN LA PROVINCIA DE AREQUIPA .


    Con el fin de facilitar algunos conocimientos y datos para las personas que recién se inician en la Agricultura, hemos coleccionado el siguiente CALENDARIO de los trabajos agrícolas que se ejecutan en la provincia de Arequipa.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Enero

    Cosechas de trigo.- Ultimas cosechas de papas “miscas” de Agosto.- Preparación de terrenos para papas, en rastrojos de trigo.- Siembra de papas “ Salamanca ” , “ Chaucha” o “ Norteña" ( cosecha más se gura respecto de las heladas ) .- Primeras cosechas de maíz en los valles de Vítor y Siguas.- Cosechas de ajos.- Siembra de cebolla en Tiabaya, para venta en verde.- Cosecha de papas “miscas" en Chiguata y Pocsi ( las del sembrío de Agosto ).- Siembra de cebada para Junio.

     




    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Febrero

    Las mismas labores que en el mes anterior ( tardías ), y , además escardas y abonamiento de papas de diciembre ( sembradas en ese mes ) ; aporque de esas mismas papas, primerizas.- También puede sembrarse chauchas.- Vendimias en Vítor y Siguas, tempranas.- Cosechas tardías de ajo.- Cosecha de “miscas” postreras ( sembrío de Setiembre ) en Chiguata y Pocsi. - Sembrío de papa " norteña" ( peligro de helarse en Mayo ). – Siembra de habas para cosecha en verde a los 4 meses ; siembra de arvejas y verduras para cosecha en verde a los 3 meses, y maduras a los cuatro . -Siembra de cebada para Agosto.– Cosecha de trigo en Yura.- Cosecha de chauchas de Octubre. - Siembra de cebolla para cosechar en verde a los cuatro meses.


    Marzo

    Cosecha de papas " de Cuaresma" ( papas " Salamanca" y " Negra” sembradas en Setiembre y Octubre ).- Aporque de papas sembradas en Enero.- Continúan las vendimias en Vítor y Siguas.- Siembra de cebada para grano, para Setiembre ( con peligro de helarse en Julio en zonas heladizas )

     .- Siembra de trigo en Chiguata.- Trasplantes de cebolla en Tiabaya.- Siembra de habas para cosecha en verde a los 4 meses.- Siembra de arvejas y verduras en Uchumayo para cosecha en verde.

     

    Abril

    Concluyen las cosechas de papas “ de cuaresma” ( papa “ negra ” es la última que se cosecha, por su más larga vegetación ) .— Comienzan las cosechas tempranas de maíz.- Preparación de terrenos para trigo en Vítor y Siguas. - Terminación de las vendimias en esos mismos valles .-- Sembrío de cebada para Setiembre ( peligro de helarse en Julio ) .- Sembrío de habas para cosecha, maduras en Noviembre (peligro de helarse ).- Sembrío de habas en Chiguata y Pocsi.



    Mayo

     

    Cosecha de frejol de Tacna.- Ultimas cosechas de maíz, del sembrío de Noviembre.- Preparación de terrenos para trigo y papas " miscas” — Siembras de trigo en Vítor y Siguas.- Cosecha de " Chauchas ” de Enero.— Sembrío de ajos en Tiabaya.- Cosecha de quinua en Chiguata y Pocsi.— Cosecha de cebolla en seca en Tiabaya.— Cosechas de papas “ Salamanca ”, de Enero.- Siembra de cebada en Yura.


    Junio

    Sembrío de papas "miscas" en los alrededores de Arequipa, para para cosecha en Noviembre, donde no hay heladas.- Sembrío de trigo en la campiña.- Cosecha de papas de Enero.-- Sembrío de habas. Sembrío de ajos en Tingo y Yanahuara.- Sembrío de ocas en Chiguata y Pocsi. — Cosecha de quinua en estos mismos distritos.- Cosecha de papas “ norteñas ” . —Cosecha de cebada de Enero.- Cosecha de papas en Yura.- Cosecha de cebolla sembrada en Febrero.

     

    Julio

    Siembra de papas “ Chaucha” / “ Salamanca” en terrenos no heladizos, para cosechar la primera en Noviembre y la segunda en Diciembre.- Ultimas siembras de trigo peligro de " argenia " o roya ) .- . Ultimas cosechas de papas, sembradas en Enero-Febrero.— Escardas (almeo) y abonamiento de papas “ miscas " de Junio.- Sembrío de ajos en Tingo y Yanahuara.— " Humareo " ( primer riego ) al trigo sembrado en Junio.- " Cutirpo " (segundo riego ) , quince días después.- Sembrío de "majuelo ” ( alfalfa ) primerizo, en el cultivo de trigo ( cultivo aso ciado ). - Sembrío de ocas en Chiguata y Pocsi.- Sembrío de maíz. “ Cabana ” para cosecha en Diciembre.— Sembrío de vainitas y alverjitas para cosechar maduras en  Noviembre.

     







    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Nota: La roya amarilla del trigo está causada por el hongo Puccinia striiformis Westend. f. sp. tritici Erikson, que pertenece al orden Uredinales, de la clase de los Basidiomicetos. Es una de las enfermedades vegetales más ampliamente distribuidas por todo el mundo, y también la que produce mayores pérdidas en este cultivo (Bayles et al., 2000). Fue descrita por primera vez el año 1777 en Europa (Eriksson y Henning, 1896) y en1915 en Estados Unidos (Carleton, 1915) y se ha extendido ampliamente por todas las zonas templadas de cultivo de trigo del planeta (Ali et al., 2014; Chen, 2005). Su gran capacidad de dispersión a largas distancias es debida a su aptitud de causar infecciones sucesivas de un campo a otro a lo largo de las estaciones de clima más favorable y a su característica de ser una enfermedad policíclica (Kolmer, 2005).

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Agosto

    Sembrío de maíz en Cayma, para choclos de Navidad.- Preparación de terrenos para maíz ( del " Negro " , en general ) .- Poda de la viña en Vítor y Siguas.- Sembríos de “majuelo ” ( alfalfa ) en los campos sembrados de trigo postrero.- Aporque de “ miscas” de Junio .- Cosecha de cebada de Febrero.— Segundo sembrío de habas.— Sembrío de trigo en Sachaca ( del 4 al 10 para librarlo de las heladas, aun que más expuesto a la " argenia" o roya ). - Primer desyerbo del trigo.- Cosecha de ocas en Chiguata y Pocsi.- Sembrío de papa " misca" en Chiguata y Pocsi.- Siembra de papa “ misca ” ( en principios de mes, con peligro de helarse en Noviembre o Diciembre) para cosechar en Diciembre y Enero.

     

    Setiembre

     

    Preparación de terrenos para papas " de cuaresma” (“ Salamanca " y “ Negra” ) .— Sembrío de maíz primerizo.– Cosecha de cebada sembrada en Marzo.— Sembrío de habas para cosechar en verde.- Cose chas de ocas en Chiguata y Pocsi.— Sembrío de papas en los mismos distritos.- Siembra de papas “ Chaucha” para cosechar en Navidad ( sembrío de principios de mes ).

     

    Octubre

    Sembrío de maíz para Abril y de papas “ de cuaresma” .- Primeras cosechas de trigo en Vítor y Siguas ( a fines de mes) . — Cosecha de habas ( grano) .- Cosecha de trigo en Chiguata.- Humareo ( primer riego ) al maíz de Setiembre.— Atuneo ( arreglo del terreno para el primer riego de las papas) , de las papas “ de cuaresma” .- Siembra de papas en Chiguata y Pocsi.- Siembra de cebolla para seca, de Abril y Mayo, en Tiabaya. --Siembra de alverjitas y vainitas en Tiabaya. Siembra de “ Chauchas” para Febrero.






    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Nota: El viajero del siglo XIX Paul Marcoy , en la descripción de sus viajes por Sud América  nos dice acerca de estas aves perjudiciales , " las tórtolas son aves que causan grandes perjuicios en los trigales , así como lo hacen las bandadas de pericos enanos cuyo plumaje es de un verde uniforme" Paul Marcoy : VIAJE A TRAVES DE AMERICA DEL SUR, Tomo I , de Islay a Arequipa" en su descripción sobre las aves del valle del Chili que observó. Existe una marinera interpretada por el famoso  trio los Errantes de Chuquibamba, llamada "El Maizal" la cual narra la presencia de estas aves en la región de Chuquibamba, sin embargo estas plagas antaño también atacaban los sembríos del valle del Chili, como describe Paul Marcoy inclusive antiguos agricultores de mediados del siglo XX todavía las sufrieron y las recuerdan, como los "loros" que arrasaban el maíz.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Noviembre

    Cosechas de “ chauchas” de terrenos no heladizos, de Julio.- Ultimas cosechas de trigo en Vítor y Siguas.— Escardas y abonamiento del maíz.- Primeras cosechas de papas " miscas”, de Junio.– Cosecha de habas verdes de Julio, maduras de Abril.- Sembrío de frejol de Tacna (a fines de mes ) .- Escarda de las papas " de cuaresma" : - Sembrío de maíz “ negro” postrero.— Sembrío de quinua en Chiguata y Pocsi.- Cosecha de habas en Chiguata y Pocsi ( las sembradas en Abril) . - Sembrío de maíz para cosecha en Mayo.- Siembra de papas en Yura.- Cosecha de cebada en Yura.- Cosecha de primeros choclos de Cayma.

     

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Nota: Se describe el sembrío de maíz negro para la elaboración del guiñapo para la chicha.

    (Escardar) : Labor que consiste en arrancar y sacar las malas hierbas de los sembrados. Consiste en limpiar el terreno de malas hierbas. Estas crecen de forma espontánea en el huerto perjudicando los cultivos ya que absorben agua y alimento.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Diciembre

    Cosecha de "miscas" de Agosto.- Aporque y abonamiento del maíz de Octubre. - Primeras cosechas de trigo en la campiña.- Cosecha de habas verdes del segundo sembrío.- Cosecha de ajos de Junio.- Cosecha de papas " Salamanca " de Julio.- Aporque y abonamiento de la papa de Octubre.— Sembrío de quinua en Chiguata y Pocsi.— Sembrío de habas en Chiguata y Pocsi.- Cosecha de maíz en verde (choclos de Cayma) sembrado en Agosto. -Sembrío de papas para Mayo.

     

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    FRUTAS CON LAS QUE CUENTA EL MERCADO DE AREQUI PA, por estaciones y meses.

     COMERCIO DE FRUTAS local e internacional. 

    Verano : Desde mediados de Noviembre hasta mediados de Febrero.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

     

    Mes de enero

     

    Albaricoque de las huertas. Granadas, guayabas y pacaes de Palca. Ciruela morada y ciruela roja de Chile. Ciruela morada y ciruela amarilla de las huertas. Capulíes (guindas) y papayas de Yanahuara. Primeros membrillos y últimas peras (perillas) de Tiabaya. Duraznos, blanquillos, pacaes, limas , limones y cidras de Omate. Paltas de Moquegua. Primeras naranjas de Cabana. Sandías, melones y primeras uvas de Vítor. Lúcumas de Majes. Plátanos y piñas de Guayaquil.

    Piñas del Cuzco. Membrillos de Uchumayo. Mangos de Guayaquil. Primeras uvas de Uchumayo, blanca y negra. Uva negra de Omate. Primeras uvas de Camaná.


    Nota: En el artículo se toma la palabra capulí para referirse a las guindas, pero como arequipeñismo "Capulí" es lo que se conoce como aguaymanto.



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Mes de febrero

    Uvas Italia y lúcumas de Majes. Sandías de Vítor. Naranjas de Siguas . Blanquillos ( duraznos blancos) y manzanas de Omate. Manzanas de Arequipa . Higos de Quishuarani. Plátanos de Guayaquil. Peras de a libra , últimas perillas, brebas, ciruelas y papayas de Tiabaya. Primeros membrillos de Quishuarani. Mangos de Guayaquil. Paltas de Moquegua. Uva quebranta de Vítor. Uvas de Siguas. Otoño: Desde mediados de febrero hasta mediados de mayo.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Nota: La breva  (breba en el artículo), también conocida como «albacora»​ es el fruto de la primera de las dos cosechas que produce la higuera.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Mes de marzo

    Mangos de Guayaquil. Uvas Italia de Majes y de Siguas. Manzanas de Valdivia ( Chile ). Membrillos del Huayco. Blanquillos de Omate y de Arequipa. Plátanos de Guayaquil y Tambo. Lúcumas de Majes. Membrillos de Quishuarani. Paltas de Moquegua. Uva negra y mollar de Vítor. Higos de Uchumayo y de Quishuarani. Peras de agua y peras de invierno de Tahuaycani.

     

    Mes de abril

    Tumbos, papayas, duraznos, blanquillos, abridores o aurimelos de Yanahuara y de Cayma. Manzanas y villas (aurimelitos chicos) del Callejón de Loreto. Mangos de Guayaquil. Uva Italia de Majes y de Siguas. Manzanas de Valdivia (Chile) . Membrillos - lúcumos de Huayco. Blanquillos de Omate. Plátanos de Guayaquil, de Tambo y de Camaná. Lúcumas de Majes. Tunas de Cabanaconde. Higos de Uchumayo. Uva negra de Vítor. Uva rosada de Majes. Guayabas de Palca . Pepinos de la campiña. Peras de a libra de Tiabaya.



    Pepinos (llamado también "mata serrano")


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

     

    Mes de mayo

    Higos postreros, uvillas, aurimelos y uvas de Tiabaya . Guayabas-perillas de Vítor. Uvas de Vítor. Naranjas primeras de Camaná. Guayabas de Palca. Plátanos de Camaná. Manzanas de Chile, de Omate y de Cabana. Duraznos de Arequipa. Membrillos de Quishuarani. Camuesas (manzanas) de Majes. Limones reales de Yanahuara. Primeras aceitunas frescas de Camaná y de Ilo . Ciruelas amarillas de Camaná y Majes. Guanábanas de Camaná. Primeras chirimoyas de Siguas. Invierno : Desde mediados de mayo hasta mediados de agosto.

     


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Mes de junio 

    Naranjas, aceitunas y plátanos de Camaná. Manzanas y cidras de Omate. Guayabas de Palca . Guayabas, pepinos, uvillas y membrillos de Uchumayo. Guayabas de Vítor. Chirimoyas de Siguas. Plátanos de Guayaquil

      


    Mes de julio

    Naranjas, aceitunas y plátanos de Camaná. Peras de Chile. Duraznos de Cabana. Plátanos de Guayaquil. Chirimoyas, manzanas, cidras y granadillas de Omate. Limas, cidras y limones de Puquina. Piñas de Guayaquil, Manzanas de Valdivia ( Chile ) .



    Mes de agosto

     

    Limas, limones reales y cidras de Omate. Naranjas y plátanos de Camaná. Plátanos de Guayaquil. Papayas de Omate y Charcani. Naranjas y Manzanas de Cabanaconde. Granadillas, peritos y ciruelas de Charcani. Higos de Uchumayo. Higos secos de Siguas y Majes. Ore jones de Omate. Piñas de Guayaquil. Chirimoyas de Omate. Primavera: Desde mediados de agosto hasta mediados de setiembre.


     ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Nota: Antiguamente la Provincia de Camaná era un importante productor de Naranja hasta que por diversas enfermedades  que afectaron la fruta  se optó por otros cultivos.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Mes de setiembre

     

    Higos y guayabas de Vítor y de Quishuarani. Naranjas y plátanos de Camaná. Chirimoyas de Moquegua. Chirimoyas últimas de Omate y Puquina. Limas, limones y huesillos ( duraznos secos) de Omate. Piñas de Guayaquil. Tunas de Cabana. Manzanas de Chile. Pepinos amarillos de Camaná. Pepinos morados grandes de Tambo. Pepinos pequeños de Tiabaya y de Uchumayo. Ciruela Japonesa de Charcani. Naranjas de Huanca . Papayas de Arequipa y de Tiabaya.

     

    Mes de octubre

    Frutillas de Charcani . Granadillas de Cayma y de Yanahuara. Ciruela japonesa (Morada ) y ciruela amarilla de las huertas. Limas, duraznos frescos y secos (huesillos), últimas chirimoyas y papayas de Omate. Granadillas, cidras y peritos de Omate. Perillos de Tapay. Primeras perillas de Tiabaya. Naranjas, pepinos amarillos y plátanos de Camaná. Higos, guayabas , granadas y pacaes de Palca . Piñas del Cuzco . Limón sutil de los valles. Paltas de Moquegua.


     ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Nota: Los Distritos de Cayma y Yanahuara antaño  producirán  en sus huertas, frutas muy apreciadas por la población arequipeña, ciruelas, peras, duraznos, papayas, granadillas, granadas, membrillos, etc.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Mes de noviembre

    Ciruelas y frutillas de Charcani. Higos secos (orejones ), limas, toronjas y duraznos de Omate. Manzanas de Huanca. Higos y guayabas de Vítor y de Quishuarani. Frutillas y papayas de Uchumayo. Perillas y papayas de Tiabaya y de Cayma. Paltas de Moquegua. Plátanos y últimas naranjas de Camaná. Plátanos de Guayaquil. Primeros mangos del Norte (Guayaquil). Naranjas de Cabanaconde. Guayabas de Palca . Verano : Desde mediados de noviembre hasta mediados de febrero .


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Nota: Antaño se importaba  de Guayaquil - Ecuador,  frutas como mangos, piñas y plátanos.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Mes de diciembre

    Ciruela morada, tumbos ( el de la Sierra ), frutillas y papayas de Charcani. Piña y plátano de Guayaquil. Peras largas ( la chilena ) y peras de a libra de Cayma. Peras ( perillas) de Tiabaya , Uchumayo y Quishuarani. Ciruelas de Tiabaya. Papayas, fresas y primeras uvas de Vítor. Sandías y melones primeros de Vítor. Paltas de Moquegua. Primeros duraznos de Omate. Primeros higos de Palca. Primeras ciruelas y primeros damascos de Yanahuara. Lúcumas, limas y cidras de Omate. Mangos de Guayaquil. Primeras uvas de Uchumayo y de Omate. 


    Arequipa 31 de Diciembre de 1933 .


     J. Silva Santisteban. Ing. Jefe de la Estación Agronómica de Arequipa.

     

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Las Plagas


    NOTAS:


    1 .--Alfalfa se cosecha ( cortes) en todos los meses del año ; un corte cada 60-70 días.

    2. — Cebollas se siembra todo el año, a excepción de Diciembre, Enero y Febrero. Se cosecha la semilla a los 6-7 meses y para consumo, el bulbo a los 4 meses.

    3. - Después de cosechadas las “ miscas ” , en Diciembre a Enero, en la Campiña de Arequipa, se puede volver a sembrar papas.

    4. - Las papas “ Salamanca ” y “ Negra ” también se pueden sembrar en Noviembre.

    5.—La quinua se siembra entre las papas, cuando están ya escardadas.

    6.—En Chiguata y Pocsi se siembra la cebada en todo tiempo demorando su cosecha 6 y medio meses.

    7.-Las labores a que se refiere el Calendario anterior, corresponden a la Campiña de Arequipa, cuando no se expresa claramente que son ejecutadas en los valles de Vítor, Siguas u otros distritos.

    8.—Los sembríos de papas, tomates, vainitas y chauchas de primavera y verano, son a veces atacados de " seca-seca ” por el “ lorito verde “', la “ mosquita blanca ” y, ahora último en la Irrigación de Cayma, por la “ niñita ” .


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Nota : La Plaga del lorito verde  (Empoasca kraemeri), es la plaga más importante del frijol en América Latina; su clasificación taxonómica es la siguiente:

    Orden: Homoptera
    Familia: Cicadellidae
    Género: Empoasca
    Especie: Empoasca kraemen' Ross V Moore
    Nombres vulgares: Saltahojas, chicharrita, cigarra, cigarrinha verde, empoasca y lorito verde. 


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    9. - Los sembríos de maíz postrero de primavera, son atacados de mapa, carbón y “ argenia ” ( roya ) o “ tabaquillo ” en el maíz .

    10. - El sembrío de maíz de verano, cuando llueve poco y hace mucho calor corre peligro de “ palmeado ” (ataque de insecto ) .

    11.-El sembrío de tomates de verano corre peligro de agusanarse.

    12. — En los sembríos de cebollas y ajos, aunque se hielen, el daño es leve.

    13. - Las alfalfas se hielan de Junio a Octubre, en las zonas heladizas.

    14. – Los trigos muy regados \ tupidos, se tumban con los vientos de Noviembre : los maíces muy tupidos y mal amontonados (aporreados) se tumban con los vientos de Diciembre a Febrero . 

    15.—Los meses de Octubre, Noviembre y , a voces basta fines de Diciembre, son es casos de agua en la Campiña.

    16.— La fruta madura de la campiña aparece desde el mes de noviembre, cuando el año es de calor ; pero si el año es de frío aparece más tarde. Las primeras uvas aparecen en diciembre procedentes de los Valles y terminan en mayo con las uvas de Tiabaya. Plátanos de Guayaquil y de Camaná, hay todo el año . Las primeras paltas aparecen a fines de octubre y duran hasta abril.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

     Índice Biografías                    Índice General

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Fuente:

    - Boletín de la dirección de agricultura y ganadería del  Ministerio de Fomento en la  Memoria de la Estación Agronómica de Arequipa, correspondiente al periodo julio a diciembre del  año 1931.

    - Diccionario de Arequipeñismos. Juan Guillermo Carpio Muñoz.

    - Notas en color Verde: Arequipa Tradicional.

    - Imagen de Portada, Pintura de Plinio Fernández.