Índice



    El Padre Duhamel


    El Padre Hipólito Duhamel   es un personaje que ha contribuido mucho en la educación arequipeña, desde la fundación del Colegio San Vicente de Paul. La ciudad de Arequipa le rindió tributo construyendo un monumento en su honor en el antiguo Parque Bolognesi, hoy este espacio lleva su nombre. De especial importancia. en la vida de Arequipa fue la obra del Padre. Hipólito Duhamel, que radicaba en la ciudad mistiana desde 1880. El colegio-seminario fundado por él formó a muchos hijos de las clases medias y altas de Arequipa.


    Sus discípulos, entre ellos el notable pensador peruano Víctor Andrés Belaunde y el primer cardenal del Perú Juan Gualberto Guevara, fueron quienes abogaron para erigirle un monumento. Duhamel también fue Rector de San Jerónimo, Seminario diocesano, entre 1899 a 1905.

    Para ver más datos sobre el Rvd. Padre Duhamel, hacer clic aquí:  https://arequipatradicional2.blogspot.com/2020/08/hipolito-duhamel.html


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    Ya desde 1920 es que se tuvo la idea de erigirle un monumento hasta que el 30 de enero de 1944, se pudo materializar.  Los acontecimientos han sido perpetuados en la publicación del Diario El PUEBLO y el Diario EL DEBER.



    Invitación que se publicó en  Diario EL DEBER  el 7 de julio de 1920, para llevar a cabo la obra.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    En las ediciones del 29 y 30 de enero de  1944,  El Deber  relató  la ceremonia y los discursos  de la siguiente manera.

     


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    El fránces más peruano


    Elocuentes Discursos pronunciados _ Un soneto_ Himno Nacional y la Marsellesa_ Asistencia de autoridades y de numeroso público _ Champañada

    El francés Más peruano que muchos peruanos.

     

    Elevados contornos revistieron la ceremonia de inauguración del monumento que perpetua en Arequipa la memoria del maestro francés R. P. Hipólito Duhamel, acto que se vio bastante concurrido.

    El Monumento de piedra granito ostenta en bronce la figura epónima del maestro, conduciendo a un niño y enseñándole con el índice derecho el cielo, Estuvo artísticamente arreglado con guirnaldas y flores, ostentando en ambos lados las banderas peruana y francesa.

    Frente a él, fueron colocados los asientos de honor y para el público que acudió en número crecido.

     

    Los Asistentes

    Estuvieron presentes el Excmo. y Rvdmo. Mons. Fr. Mariano Holguín Arzobispo de Arequipa, en representación   del Dr. Manuel Prado Ugarteche padrino del monumento señora Lola Belaúnde de Blaisdell en representación de la madrina de la placa señora Teresa Moreira Paz Soldán de Belaúnde; señor Orestes Fierro, Prefecto del Departamento; Dr. Federico Ugarte, Alcalde Accidental de la Ciudad; Ecmo. y Reverendísimo Mons. Dr. Juan Guevara, Arzobispo de Trujillo; Excmos. y Rvrdmos. Monseñores Dr. Francisco Rubén Berroa, Obispo de Huánuco Fr. Buenaventura Uriarte, Vicario Apostólico de Ucayali, Fr. Salvador Herrera; Obispo de Puno, Fr, Juan Domingo Vargas, Obispo titular de Gerara; Dr. Alberto Ballón Landa vocal de la Corte Superior de Justicia; Coronel Manuel Ramírez Siecca, comandante General Accidental; Dr. Francisco Postigo Subprefecto del Cercado; Dr. Víctor Andrés Belaúnde, padrino de la placa; Itmo. Mons. Eusebio Valencia, Deán del V. Cabildo y Vicario General de la Arquidiócesis, Dr. Manuel E.  de Piérola, Fiscal de la Corte; Mons. Vitaliano Berroa; Dr. Roberto Chocano en representación de la Beneficencia; Dr. Alberto Ugarte Espinoza, Presidente de la junta Arquidiocesana de A. C.; Presbítero señor Manuel Alfonso Castro, Director Acci. de EL DEBER; Sr. Edilberto Zegarra Ballón, director de "El Pueblo"; Coronel Juan Gonzáles, Teniente Coronel César Contreras, Sr. Luis S. Blaisdell y otras personas cuyos nombres sentimos no recordar, ex alumnos duhamelistas, comisiones de instituciones, de niños huérfanos miembros del ejército, la policía, todos los cuales portaban las insignias con el retrato del P. Duhamel.

    La Señora Leonor de Mendoza del Solar, como Presidenta del Patronato de Damas de Santa Rosa, la señorita Sara Ugarte Sequera y otras personas distribuyeron gratuitamente escarapelas con el retrato del R. P. Duhamel, en nombre del Comité en Pro del monumento del referido padre.




    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Presidente del Comité

     

    Descubierto el monumento fue interpretado el Himno Nacional, por la banda del 13 de infantería y leídos los mensajes de adhesión enviados al Comité Pro Monumento al P. Duhamel el Canónigo señor José María Chávez Velásquez, presidente del mismo leyó un extenso discurso haciendo la biografía del R. P. Duhamel. Describió la historia de la constitución del Comité primero presidido por Mons. Berroa después por Mons. Guevara y finalmente de los contratos con el artista Romano Espinoza Cáceda, de los planos confeccionados por el Dr. Gerardo Cornejo Iriarte y de la dirección de la obra a cargo de D. Manuel Alejos. leyó la lista de erogantes y manifestó que habían sido recaudados S/. 227, 867.78. Dijo que oportunamente se publicará un folleto con más detalles. Finalmente, dirigiéndose al señor Alcalde le hizo entrega de la obra  agradeciendo la cooperación recibida y la asistencia de los presentes. Fue aplaudido y felicitado.



    Gerardo Cornejo Iriarte (* Arequipa,11 de abril de 1876 - †Arequipa, 4 de mayo de 1970).

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Nota: Romano Espinoza Cáseda (1898-1957), fue un escultor nacido en San Mateo de Huanchor (Lima). Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú. Su talento le valió el reconocimiento y apoyo del gobierno de Augusto B. Leguía. Logró viajar a Europa donde continuó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de París, ganó importantes concursos en París en 1928.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Romano Espinoza Cáseda  con saco a cuadros, en su taller 1928.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Habla El Sr. Alcalde.

    El Alcalde Accidental doctor Federico Ugarte, recibió la obra a nombre de la comuna, manifestando que lo había complacido. tuvo el pasado dijo, al R. P. Duhamel, eminente maestro con sus arraigadas cualidades de francés y quién supo elegir los gérmenes que fueron susceptibles de fructificar en bien de la colectividad. El Concejo, pues se siente enteramente complacido, manifestó por tan significativo acto en el que se dan cita la gratitud con la justicia.

    Evocó, como alumno que fue del maestro Duhamel, los grandes momentos del Colegio, la figura del sacerdote amigo de la juventud y dijo que por providente y feliz coincidencia había sido colocada su efigie en el primero parque de Santo Domingo, el gran español, luz de la iglesia, en el después parque Bolognesi, el héroe orgullo de la patria peruana, para finalmente ser él como un símbolo del magisterio ejemplar. Hizo una hermosa y poética descripción de la estatua armonizando con las virtudes del P. Duhamel, manifestando que recibía el monumento pero que al mismo tiempo lo entregaba al pueblo de Arequipa, para que le sirviera de ejemplo y le venerasen. Fue largamente aplaudido.

    A continuación, la banda interpretó el Himno Oficial de Arequipa.



    Antigua postal de 1903, que muestra al parque Bolognesi. 

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    El Parque Duhamel y Monumento por los años 40.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Dr. Víctor Andrés Belaúnde.


    Una comisión de exalumnos duhamelistas acompañó al doctor Víctor Andrés Belaúnde y a la señora Lola B. de Blaisdell, para que fuera descubierta la placa de la que es padrino en compañía de su señora esposa lo cual fue hecho entre los aplausos de los asistentes.

    Seguidamente el doctor Belaúnde a nombre de los exalumnos seglares pronunció un emocionante y conceptuoso discurso diciendo que se ha realizado uno de los grandes ideales de la vida, porque sin duda, cuando eran alumnos del P. Duhamel, pensaban en que algún día le levantarían un monumento.

    Dijo que era justo rendir un homenaje de gratitud a los que han contribuido a la realización de la obra manifestando que el Presidente Dr. Prado, no sólo hizo una donación  sino que aportó su voluntad y entusiasmo expresados  en las palabras que pronunciara cuando fue puesto en sus manos memorial de petición, simpatizó  con esta obra porque  es algo que va a enaltecer al pueblo de Arequipa, al que estoy  ligado por mi sangre; al maestro porque mi Gobierno tiene la gran preocupación de la enseñanza y al católico porque  mi gobierno  es esencialmente católico.

    A continuación, evocó la figura del Padre Duhamel, manifestando que no sólo evocará el monumento al Padre amado, sino que ante él todos los maestros se sentirán anhelosos de cumplir con su deber. El P. Duhamel, dijo fue un hombre perfecto para quien no hubo distinciones por ser hijo de la eternamente democrática Francia y pertenecer a la Iglesia Católica la Institución verdaderamente democrática. También dijo, pasarán los años y se verán representados en el monumento y ello ha de tener gran efecto en ellos. Recordó los días del colegio y a sus amigos de clase; Mons. Guevara y a los señores Carlos L. de Romaña, Augusto Romaña y Carlos A. Valdez.

    Dio a conocer el cariño que por Arequipa profesaba el P. Duhamel con quien recorrían la ciudad y campiña.

     

    Dirigiéndose a la estatua dijo: Todo te lo debemos, Padre mío; la fe, el amor a Arequipa, por eso es que se te levanta esta estatua de gratitud. La historia pedagógica de Arequipa, dijo tiene cuatro momentos el de Chávez de La Rosa, el del Padre Calienes, el del Deán Valdivia y el del Padre Duhamel y agregó; este último participa de la personalidad de Chávez de La Rosa en que amaba mucho a los niños y quienes lo hacen así se parecen a Cristo.

     

    Habló de sus métodos pedagógicos del Padre Duhamel, de su ciencia, adelantos escolares, de su santidad y amor a los pobres de sus reflexiones a los ricos y de su fe en el pueblo de Arequipa en el que encontró capacidad para todas las profesiones, pero sobre todo para traer a Dios desde los Cielos y distribuirlo a los fieles en la Hostia Santa.

     

    Finalmente dirigiéndose al pueblo dijo: hoy es un día de gloria, rindamos homenaje a este francés que es más peruano que muchos peruanos. El Dr. Belaúnde fue largamente aplaudido. Acto seguido fue interpretado el Himno Nacional de Francia.

    Dr. Víctor Andrés Belaúnde

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Monseñor Guevara.

    A nombre de los exalumnos eclesiásticos, el Excmo. Mons. Dr. Juan G. Guevara, arzobispo de Trujillo pronunció un meditado y elegante discurso diciendo que Arequipa paga un adeuda de gratitud inaugurando el monumento para relievar los valores del P. Duhamel, la paga, dijo porque, aunque es verdad que los directamente obligados a pagarla son los discípulos del Padre, es cierto que su obra es tan grande que invade al Perú entero y se conserva en el corazón de la Iglesia y de la Patria. El mayor elogio es que vive inmortalizándose en el corazón de sus discípulos, en la vida de Arequipa y en el Perú todo porque su obra fue de las que deja huella profunda en la vida de los pueblos.

    Más que maestro continuó, fue apóstol no cabiendo en él el interés mezquino; comenzó cuando el Perú agonizaba por el infortunio y nadie se imaginó que iba a fundar un Colegio gratuito, pero él lo hizo porque llevaba sangre francesa y era caritativo.

    No estuvo solo porque alrededor de su obra se agruparon para ayudarlo y por eso pudo realizar una obra democrática y cristiana, produciéndose la fusión de clases sociales, bajo los claustros de su colegio en donde se estrechaban las manos el rico con el pobre, realizándose así una obra fecunda y compulsiva y pronunciándose el milagro logrado tan sólo por San Vicente de Paul, San Juan Bosco y S. Juan Bautista de la Salle, cuyo ejemplo debe repetirse para hermanarnos todos.

    Se refirió a los métodos adelantados de su pedagogía, hecha extensiva al clero diocesano, así como a las dotes que poseía para discernir la vocación religiosa y eclesiástica a su espíritu de apóstol, entregado por entero a su obra, con relación a la cuál citó la practicada en el Seminario de donde salieron numerosos sacerdotes. Finalizó agradeciendo la labor del Comité la colaboración del Gobierno del Concejo y de los erogantes para quienes dijo guardaba gratitud imperecedera como para la obra del Padre Duhamel. Fue bastante aplaudido.



     

    Monseñor  Don Juan Gualberto Guevara.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Nota: Para 1944 el Monseñor Guevara (*Vítor, Arequipa, 9 de julio de 1882 -  +Lima, 26 de noviembre de 1954), era Arzobispo de Trujillo, más tarde se convertiría en el Primer Cardenal del Perú.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    Mons. Berroa

    Ejecutada la pieza "Quenas" de Duncker Lavalle, el Excmo. y Rvrdmo. Mons. Dr. Francisco Rubén Berroa, usó la palabra para cumplir la comisión de adhesión al homenaje del Excmo., Mons. Fernando Centro Nuncio Apostólico del Excmo. Mons. Pedro Pascual Farfán, Primado de la Iglesia Peruana, a él encomendada.

     

    Nota: Francisco Rubén Berroa fue un Eclesiástico vasco, o de origen vasco, nacido el 2 de abril de 1876 en Omate uno de los 11 distritos de la provincia de General Sánchez Cerro, ubicada en el departamento de Moquegua. Fue ordenado el 23 de diciembre de1899. El 12 de agosto de1922 fue nombrado Obispo de Huánuco, Perú. El 24 de noviembre de 1946 de Ica, Perú, donde fallece el 12 de julio de 1958.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Soneto

    El doctor José A. Pacheco Andía, recitó el soneto de que es autor titulado “A Hipólito Duhamel" por el que fue bastante aplaudido y cuyo texto lo reproducimos en sección a aparte.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    Nuestro Prelado

     

    El Excmo. y Rvmo. Fr. Mariano Holguín , Arzobispo de Arequipa dio lectura al siguiente discurso, que mereció al terminar nutridas palmas:

    "Traigo a esta solemne ceremonia la representación del ilustre Jefe del Estado Dr. Manuel Prado, quién no pudiendo asistir personalmente en su condición de padrino, ha querido discernirme el alto honor de hacer sus ecos en este acto, distinción que agradezco profundamente como hijo de esta noble ciudad.

    el egregio Mandatario tiene muy viva simpatía a la ciudad de Arequipa porque en ella se meció la honrada cuna de su señora madre; y experimenta especial complacencia al adherirse al homenaje que se rinde al eminente Pedagogo Rvrdo. Padre Hipólito Duhamel; así me encarga manifestarlo al pueblo arequipeño y felicitar en su nombre a los organizadores de este justiciero homenaje.

    En todo tiempo ha sido muy alta la dignidad de los maestros y la estima con que los han rodeado los individuos y los pueblos. sus palabras no sólo entusiasman las muchedumbres, sino que decidían de la suerte de las naciones de la paz y de la guerra. Jesucristo fu el Maestro por excelencia que enseñó la verdad con las palabras y los hechos. El Predicó a las muchedumbres los dogmas de nuestra fe y los principios del amoral más pura. Él no sólo enseñaba a los adultos a orillas del lago de Getsemaní, sino que profesaba una predilección especial a los niños de alma blanca . A imitación de Jesús fueron también maestros de verdad y del bien los apóstoles y los sacerdotes católicos en el curso de los siglos. Una floración natural y espontánea del espíritu cristiano han sido igualmente los maestros que enseñaron en las famosa s Universidades de la Edad Media y los pedagogos modernos que han sabido juntar las luces de la ciencia con los destellos de la virtud. Esos maestros que han florecido en el campo de la Iglesia son incontables como estrellas en el cielo.

     

    Entre los pedagogos de corte cristiano se destacó en esta legendaria ciudad de Arequipa al venerable sacerdote R. P. Duhamel hijo de la benemérita Congregación de la Misión. Oriundo de la gran nación francesa, que tantos hombres ilustres ha producido en todo tiempo el Rvrdo. Padre Duhamel se radicó en Arequipa como en su propia tierra, la amo con todo el corazón y trabajó por ella durante el curso de su vida. Sacerdote de Jesucristo, cultivó las virtudes en grado eminente habiendo dejado estela luminosa a la posteridad.

     

    Conocedor del ambiente, fundó un Colegio particular que dirigió en persona. Era el padre cariñoso y solicito para todos y cada uno de sus alumnos; el sacerdote celoso que buscaba la salmas; el pedagogo inteligente que conociendo de la psicología del niño se enteraba de sus cualidades para elevarlas y de sus defectos para corregirlos sin dejarse sentir. Convencido de que entre las sobras de celo la más sublime es la formación y sacerdotes, dedicó sus afanes a este fin y consiguió formar una pléyade de sacerdotes jóvenes virtuosos que más tarde muchos de ellos ocuparían las sillas de Cabildos o ceñirían sus sienes con la mitra episcopal . Citamos a los Excelentísimos Monseñores Lissón,  Arzobispo de Lima, Ampuero Obispo de Puno; Vargas Obispo de Huaraz, Guevara Arzobispo de Trujillo, Berroa Obispo de Huánuco, y Juan José Guillén Obispo de Cajamarca, entre los seglares consignamos tan sólo el nombre de Víctor Andrés Belaúnde el tribuno, el maestro, el diplomático una de las figuras continentales de este relieve. Los numerosos discípulos que se ufanan de tan aventajado maestro forman una aureola de gloria que circunda la frente del Rvdo. Padre Duhamel.


    Monseñor Emilio Lissón (*Arequipa, Perú, 24 de mayo de 1872 - † Valencia, España, 24 de diciembre de 1961), fue un sacerdote vicentino y el XXVII Arzobispo de Lima.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Es muy humano que los hombres ofusquen a los demás con el esplendor de su gloria, cuando están sobre la tierra rodeados de los atributos del poder e iluminados con el brillo de la riqueza. Una vez desaparecidos del escenario de la vida, su recuerdo va amortiguándose y apagándose hasta sepultarse en el olvido.

    Hace más de treinta años que el R. P. Duhamel abandonó este mundo y sus discípulos y administradores han guardado en el corazón y han venido colectando pacientemente los fondos necesarios para erigir esa efigie de bronce, que, desafiando la obra demoledora del tiempo, perpetúe tan grata memoria del maestro querido.

     

    La gratitud es una virtud que honra a los hijos de Arequipa y a los discípulos del R. Pa. Duhamel .

    Como Prelado de esta cristiana tierra, deseo que los maestros del presente y del futuro sigan las huellas impreendadas de virtud, que ha dejado el benemérito lazarista Rvdo. Padre Duhamel y que este buen sacerdote vele siempre sobre esta tierra que tanto amó y donde ha dejado tantos corazones que lo aman entrañablemente.


    Monseñor Don Mariano Holguín Maldonado.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Nota: Monseñor Mariano Holguín Maldonado (*Arequipa, 5 de octubre de 1860 - † Lima, 24 de diciembre de 1945) fue un religioso franciscano peruano. Sucesivamente obispo de Huaraz(1904-06) y de Arequipa (1906-45), diócesis esta última que fue elevada a arquidiócesis en 1943, por tanto, monseñor Holguín tuvo el privilegio de ser el primer Arzobispo de Arequipa. Ofició también como Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Lima (1930-33); en tal investidura presidió la asamblea de notables ante la cual renunció la Junta Militar de Gobierno presidida por Luis Miguel Sánchez Cerro, encargándose del poder ejecutivo por unas horas el día 1 de marzo de 1931, ocupando así brevemente la presidencia de la República.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    La Placa


    El texto de la placa colocada en el monumento  es el siguiente: 

    "Símbolo de Gratitud , Arequipa: al ilustre Pedagogo francés Reverendo Padre Hipólito Duhamel  (Sacerdote de la Congregación de la Misión). Homenaje del Supremo Gobierno , de sus discípulos y admiradores _ Diciembre 1943".


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    Champañada

    En el salón interno de recibo del Convento de Santo Domingo, tuvo lugar seguidamente una Champañada por el Comité Pro Monumento y a la que asistieron las autoridades presentes al acto de inauguración. En Ella pronunció un discurso el R. P. Fr. Tomás Manchego, Prior del convento, siendo aplaudido.

     

    Transmisión

     

    Radio Continental de Arequipa, transmitió todos los discursos y la ceremonia en general, habiendo actuado de magnifico locutor el director Artístico de la radioemisora señor Enrique Alcázar Arévalo.



    Diario el Deber del 29 de enero de 1944, un día antes de la inauguración.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Índice Biografías                    Índice General

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Fuentes:

    • Diario El Deber del 29 y 30 de enero de 1944.